Coches oficiales: ¿quién puede usarlos y cuánto gasta el Estado en ellos?
A raíz de una consulta al correo electrónico de VerificaRTVE sobre coches oficiales, analizamos la situación de estos vehículos comprados con dinero público, un tema que suele ser objeto de bulos. Te explicamos cuántos coches forman parte del Parque Móvil del Estado, cuántos se utilizan para el transporte de autoridades y qué gasto suponen.
Los famosos coches oficiales dependen del Parque Móvil del Estado, un organismo autónomo que forma parte del Ministerio de Hacienda y que gestiona los vehículos de la Administración General del Estado (AGE) y de los órganos constitucionales. Las comunidades autónomas o los ayuntamientos y el resto de entidades públicas gestionan sus propios vehículos, al igual que el Ejército o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todos aquellos que pertenezcan al Sector Público Estatal deben estar inscritos en un registro. Este año el Parque Móvil del Estado celebra su 90 aniversario. Fue creado en septiembre de 1935, durante la II República, bajo la denominación de Parque Móvil de Ministerios Civiles, Vigilancia y Seguridad.
¿Quién puede utilizar un coche oficial?
El Parque Móvil del Estado presta servicios de representación, según sus propios estatutos, al presidente del Gobierno, las vicepresidentas, los ministros, los secretarios de Estado, los subsecretarios y los delegados del Gobierno cuando se desplacen a Madrid. Al margen del Ejecutivo y la AGE, pueden utilizarlos los presidentes y los miembros de las mesas del Congreso y del Senado, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General del Estado, los integrantes del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial y los presidentes de sala del Tribunal Supremo. "También se prestarán servicios de representación a la Jefatura del Estado y a los ex presidentes del Gobierno", señalan estos estatutos.
Al resto de autoridades se les puede prestar servicio dependiendo de los recursos disponibles. En el Congreso, no todos los diputados pueden utilizar los coches oficiales: según su propia web, tan solo tienen acceso los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.
¿Cuándo se utilizan los coches oficiales?
La legislación dice que estos vehículos solo se utilizarán para "aquellos actos oficiales que lo requieran" y para "las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeño" de las funciones de los altos cargos. Fuera de la jornada de trabajo, deben estacionarse en los locales de Parque Móvil del Estado o en otros lugares autorizados.
Estos vehículos también se utilizan para las tareas necesarias para el funcionamiento de las instituciones del Estado (servicios generales) o para servicios extraordinarios, solicitados ocasionalmente y con "contraprestación económica". En 2024 se incluyeron entre sus funciones los "servicios especiales" para la cobertura de grandes cumbres internacionales. Por ejemplo, se firmó un convenio para los vehículos que transportan a autoridades durante la Conferencia de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio.
¿Cuántos coches oficiales hay en España?
Según la memoria del Parque Móvil del Estado de 2024, el Registro de Vehículos Oficiales del Sector Público Estatal contaba a finales del año pasado con una flota de 37.772 vehículos (página 82). Sin embargo, eso no quiere decir que todos ellos se utilicen para transportar a autoridades. De hecho, más del 97% (36.743 vehículos) son para servicios e incidencias y solo 1.029 se destinan a servicios directivos o de representación.
El Parque Móvil del Estado, cuya misión es proporcionar movilidad a las autoridades, a los órganos constitucionales y al Protocolo del Estado, está integrado por una "flota total de 649 vehículos", a 31 de diciembre de 2024, según la citada memoria (página 52), de los cuales 542 son eléctricos o híbridos. En 2004, esta flota contaba con 1.216 vehículos y se redujo a casi la mitad durante los diez años posteriores: en 2012 se aplicó una reducción que dejó a los directores generales sin coche oficial propio. De esos 649 vehículos, 43 están asignados a la Jefatura del Estado y 68 a la Presidencia del Gobierno.
¿Cuánto gasta el Estado en renovar la flota de vehículos?
En 2024, el presupuesto definitivo de gastos para el Parque Móvil del Estado fue de 48.949.077 euros, según su propia memoria (página 45). Son unos 3,5 millones de euros menos que el año anterior, cuando se gastaron 52,57 millones de euros. En 2010 esta cifra se situaba en 57,51 millones y cayó hasta los 37,33 millones en 2017.
El 86% de los gastos en este último año, unos 42 millones de euros, se destinó a pagar a los 776 conductores que forman su plantilla. Otros 5 millones se utilizan para gastos corrientes, como la reparación de los vehículos, el suministro de combustible, el mantenimiento o los seguros. Un millón y medio de euros, aproximadamente un 3% del presupuesto se ha destinado a la adquisición de nuevos vehículos, pero también a inversiones tecnológicas o a las obras en el edificio del Parque Móvil. Durante este 2024 solo se han incorporado dos turismos a la flota, según aparece en el listado.
En VerificaRTVE ya te hemos desmentido bulos sobre coches oficiales. Te hemos alertado de que esta imagen no pertenece al "séquito de coches oficiales" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino que se trataba de la comitiva de Joe Biden durante la cumbre del G20 en Roma en 2021. También abordamos este tema tras la publicación de mensajes engañosos sobre el cambio del Código Ético de Podemos sobre vehículos oficiales.