No van a prohibir tener más de un coche por vivienda en España, es una propuesta en Mallorca para los no residentes
- La DGT no multa la circulación de coches con una persona
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales difunden que en España van a prohibir tener más de un vehículo por familia. Es exagerado. Se trata de una propuesta en Mallorca pendiente de aprobación y que solo afecta a los no residentes.
"Van a prohibir antes tener más de un coche en tu familia, que 4 okupas puedan entrar en tu casa", dice un mensaje compartido más de 2.000 veces en X desde el 18 de junio. La publicación adjunta una imagen de una noticia en la que leemos el siguiente titular: "Un solo coche por vivienda: la medida obligatoria que llega a España rodeada de críticas y polémicas".
Una limitación propuesta por el Consell de Mallorca para no residentes
No está prevista la prohibición de tener más de un coche por familia en España. Los mensajes de redes tergiversan el contenido de una noticia sobre una medida aún no aprobada que ha impulsado el Consell de Mallorca para regular la entrada de vehículos en la isla. El borrador de la ley recoge la necesidad de limitar los coches en base a un estudio que registró la entrada de vehículos en el puerto de Mallorca en 2023. La norma propone un tope máximo a la entrada de vehículos, así como un techo para aquellos destinados al alquiler y una tasa con efectos disuasorios.
En VerificaRTVE hemos consultado al Consell de Mallorca por esta propuesta y nos aclara que esta limitación en la propiedad de vehículos afecta exclusivamente a ciudadanos "no residentes" que son propietarios de una segunda residencia en Mallorca. "Una persona que esté empadronada en Berlín, por ejemplo, y tenga una casa en Mallorca solamente podrá tener un coche por vivienda, para el resto, no hay limitación", nos explican. El propio Consell ha indicado en una nota de prensa que los residentes quedan exentos de esta regulación y que a las personas no residentes que tengan una vivienda en Mallorca se les permitirá un solo vehículo siempre que tribute en la isla.
Este borrador se presenta después de la aprobación de medidas similares en las islas de Formentera e Ibiza y de las que ya te hablamos en RTVE.es. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave para comprobar si hay prevista una limitación de un coche por vivienda en España. No hemos encontrado registros de que se esté planteando esta medida en todo el territorio español en agencias de noticias ni en medios de comunicación.
La regulación todavía no se ha aprobado; aún se está debatiendo entre los grupos políticos
"El texto normativo todavía no ha sido aprobado y está en fase de negociación con formaciones políticas y agentes sociales", nos explica el departamento de prensa del Consell. Además, aclaran que el borrador "no especifica" una fecha concreta para la entrada en vigor de la normativa, ya que previamente debe pasar por los "trámites parlamentarios y procesos de exposición pública".
El viernes 13 de junio, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, se reunió con los portavoces del resto de grupos políticos para consensuar un borrador de la proposición de ley que debe regular la entrada de vehículos en Mallorca. El presidente manifestó que, según el estudio encargado por la institución insular, se registró la entrada de 400.000 vehículos por los puertos de Mallorca en el año 2023: "Queremos establecer un techo máximo de coches con autorización de entrada y permanencia en la isla, así como un número máximo de vehículos de alquiler que pueda haber en circulación por nuestras carreteras", afirmó.
Como te hemos explicado, los mensajes de redes tergiversan el contenido de una noticia de un portal digital que habla de una "medida obligatoria que llega a España", aunque el texto especifica que se trata de una propuesta no aprobada planteada para los no residentes en Mallorca. Esta práctica denominada clickbait o ciberanzuelo se centra en presentar un titular con gancho que no viene acompañado por un contenido que responda a la expectativa creada al lector. Se trata de una forma más de manipulación de la que ya te hemos advertido anteriormente en VerificaRTVE (1 y 2).