Enlaces accesibilidad

El SMS que pide presentar el NIE o el pasaporte actualizado en el centro de salud es real

  • No presentarlo no implica la pérdida total de la asistencia sanitaria, según nos aclaran las fuentes consultadas
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
El SMS que pide presentar el NIE o el pasaporte actualizado en el centro de salud es real
Mensaje engañoso que alerta de pérdida de asistencia sanitaria por no actualizar NIE y SMS que ha llegado a los usuarios VerificaRTVE / Getty
VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp si la Comunidad de Madrid ha enviado mensajes SMS a ciudadanos extranjeros para que presenten su NIE o pasaporte "actualizado" en su centro de salud o en un mes podrán ser "dados de baja" en el sistema sanitario y perderán la asistencia. Los mensajes SMS son reales y se han enviado, pero no implican que el receptor vaya a dejar de ser atendido en la sanidad pública si no presenta sus documentos en el centro de salud. En VerificaRTVE te explicamos qué hacer al recibir este mensaje y qué implicaciones tiene la pérdida de la tarjeta sanitaria. 

En nuestro WhatsApp nos habéis consultado si el siguiente texto es cierto: "Urgente. El 18 de marzo desde la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid han enviado un SMS a todas las personas que tienen NIE o pasaporte para que en el plazo de un mes se presenten en su centro de salud para identificarse o en caso contrario serán dados de baja del sistema de salud y dejarán de tener asistencia sanitaria".  

El SMS es real, pero no hay riesgo de perder la asistencia sanitaria total  

En VerificaRTVE hemos preguntado al servicio de Prensa de la Consejería de Sanidad de Madrid por la cadena de WhatsApp que avisa del envío de mensajes SMS a ciudadanos extranjeros para que presenten su documento actualizado o en un mes podrán ser "dados de baja" del sistema sanitario y responden que "es un absoluto bulo". Por su parte, dos médicos de atención primaria en esta comunidad confirman a VerificaRTVE que los ciudadanos extranjeros sí están recibiendo los mensajes SMS y aclaran que el incumplimiento del trámite requerido no implica que pierdan la asistencia sanitaria o sean dados de baja en el sistema.  

En VerificaRTVE hemos tenido acceso al mensaje SMS que se dirige al ciudadano extranjero por su nombre y apellido y luego señala textualmente: "Por favor, acuda a su Centro de Salud para aportar NIE/Pasaporte actualizado. Dispone de 30 días para seguir de alta en Tarjeta Sanitaria". Tras confirmar la existencia de estos mensajes SMS, hemos vuelto a preguntar a la Consejería de Sanidad madrileña y nos indican que "los ciudadanos que han recibido este SMS es porque no han actualizado los datos de su NIE o de su pasaporte (según corresponda) en su Centro de Salud" y que, por ello, desde la Consejería han enviado este recordatorio para "alertarles de la situación para que puedan aportarlo y prorrogar la fecha de validez".

Mensajes SMS recibidos por un paciente de la Comunidad de Madrid

Mensajes SMS recibidos por un paciente de la Comunidad de Madrid VerificaRTVE

¿Por qué se envían estos SMS y qué deben hacer quienes lo reciban? 

Estos mensajes SMS que piden aportar el NIE o pasaporte actualizado "para seguir de alta en Tarjeta Sanitaria" son ciertos. Lo hemos confirmado con dos médicos de atención primaria y un centro de salud de la Comunidad de Madrid. Hemos recibido el caso de un paciente oncológico del servicio de Salud de la Comunidad de Madrid al que le ha llegado tres veces en un solo día el mensaje SMS que le requiere su NIE o pasaporte actualizado para "seguir de alta en Tarjeta Sanitaria". En su centro de salud le han indicado que debe seguir las indicaciones del mensaje. Un médico de familia nos explica que es "un trámite" y nos informa de un caso -del que no da nombre para preservar el anonimato- al que le ha llegado el mismo SMS. Desde el Ministerio de Sanidad afirman que sí tienen "constancia de que se están recibiendo [estos mensajes SMS] y que en los centros de salud de la Comunidad de Madrid se han recibido instrucciones en esta dirección". "No tenemos constancia de otras comunidades autónomas que hayan llevado estos procedimientos hasta estos límites ni de manera tan masiva", añaden.  

Tal y como indican estos mensajes SMS, los pacientes que reciban esta comunicación deben asistir a su centro de salud y facilitar su NIE o pasaporte actualizado para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria. Así se lo han indicado en su centro de salud al paciente con el que hemos contactado y lo confirman la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad. El sindicato de enfermería SATSE expone que "las tarjetas sanitarias físicas no caducan, pero sí los datos, y caduca el mismo día que el permiso de residencia". Según explica, quienes reciban el mensaje SMS "tienen que actualizar el permiso de residencia y la tarjeta sanitaria", añaden. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid detallan que "en los casos en los que el ciudadano tenga dificultades en renovar su documento acreditativo" se tendrán "en cuenta estas circunstancias para poder prorrogar la realización de este trámite".

¿Qué implica no tener tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid? 

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid subrayan que el hecho de que hayan recibido este SMS "no implica que vayan a ser dados de baja en el Sistema, es decir, no van a perder el derecho a la Asistencia Sanitaria". "Lo que se pretende es precisamente lo contrario, que su fecha de validez se actualice para que este derecho persista", afirman. "Incluso en los casos en los que no se pueda aportar por dificultad en la renovación del NIE o pasaporte el derecho se mantendrá y sólo serán dados de baja del sistema ciudadanos en los que ya no proceda estar de alta por encontrarse residiendo en otra Comunidad Autónoma o incluso en otro país", aclaran a VerificaRTVE.

Según expone la web de la Comunidad de Madrid, aunque "la tarjeta sanitaria constituye la llave de acceso al sistema sanitario público madrileño", sí se contempla el ‘derecho a asistencia sanitaria sin tarjeta sanitaria’. Este derecho se establece para "ciudadanos con cobertura a cargo de otro país, al amparo de la normativa internacional: portadores de la Tarjeta Sanitaria Europea u otros documentos de derecho, emitidos por un Estado miembro de la UE, el Espacio Económico Europeo, Suiza, o de otros países que han suscrito convenios bilaterales en materia de Seguridad Social con España (Andorra y Chile)". También pueden acogerse a este derecho asistencial sanitario "los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España", que "recibirán la asistencia sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, según las indicaciones emitidas por la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad". Además, "los ciudadanos solicitantes de protección internacional (ASILO) accederán a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, según el procedimiento de solicitud establecido por la Consejería de Sanidad".  

Aunque los usuarios que se queden sin tarjeta mantienen el derecho a la asistencia sanitaria, según "la legislación actual, las personas migrantes deben tener el permiso de residencia al día para tener acceso a atención sanitaria normalizada, sin otra tramitación", explican desde el Ministerio de Sanidad. Además, señalan: "Hay comunidades que otorgan el derecho a la asistencia directamente y lo expanden, también que se lo ponen fácil a quienes están en situación irregular, y luego otras como Madrid que hacen uso de todos los vericuetos de la norma para excluir a toda la población posible". Según exponen, "si se quedan sin derecho a la asistencia no les aplicaría ninguno de los preceptos de farmacia, derivaciones a atención especializada ni nada; tendrían solo derecho a asistencia puntual y además nada longitudinal". Desde el sindicato SATSE nos indican que "a las personas sin NIE o pasaporte en la Comunidad de Madrid sí las atienden en centros de salud y, si es de urgencia, tienen que dirigirse a hospital de referencia". "Una vez han pasado tres meses y están empadronados, se les atiende con normalidad", añaden. 

En conclusión, es cierto que la Comunidad de Madrid está enviando estos mensajes SMS pidiendo acudir al centro de salud con el NIE o el pasaporte actualizado para seguir de alta en Tarjeta Sanitaria. Sin embargo, el incumplimiento de este requerimiento no implica que el usuario pierda por completo el derecho a recibir asistencia sanitaria.  

26/03/2025 14:45 h. Actualizamos esta pieza para incorporar la respuesta de la Consejería de Sanidad de la CAM