Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha avisado que su intervención no iba a ser una "pregunta-masaje" y ha señalado que "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años" y que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman.

El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno no llevará este viernes al Consejo de Ministros el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018 porque el Ejecutivo "no tiene seguridad en los apoyos" para sacarlos adelante. "Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados", ha dicho Montoro en los pasillos del Senado antes de comparecer en la sesión plenaria.
 

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, pero niega que eso suponga retirar competencias a los Mossos d'Esquadra, tal y como denuncia la Generalitat catalana. Ese mando coordinado ha sido solicitado por la Fiscalía Superior de Cataluña para las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Al frente de esa coordinación estará el número tres del ministerio, el coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de Cobos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido esta noche que el referéndum ilegal de independencia en Cataluña "ya no se puede celebrar" y ha pedido a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones ilegales". El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley.

Rajoy ha realizado esta declaración después de las 14 detenciones que se han producido hoy en Cataluña por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la mayor parte de ellas afectan al núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Además, los agentes se han incautado de casi diez millones de papeletas de voto que se suman a las 45.000 cartas para constituir las mesas de votación que se intervinieron ayer.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones" porque "saben que este referéndum ya no se puede celebrar" porque "nunca fue legal y legítimo" y les ha advertido de que están "a tiempo de evitar males mayores".
"No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia", ha dicho Rajoy en una comparecencia en La Moncloa, en la que ha insistido en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para "evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no busque en manifestaciones callejeras la legitimidad que no tienen sus pretensiones independentistas. Méndez de Vigo ha comparecido tras el encuentro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con los líderes de PSOE y Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para tratar la situación en Cataluña.
 

Este lunes el Gobierno y las comunidades autónomas podrían desbloquear la prórroga del Plan Prepara: la ayuda mensual de unos 450 euros para parados de larga duración. La ministra de empleo, Fátima Báñez, se reúne esta mañana con los consejeros autonómicos para abordar la gestión de ese programa que ahora, y por primera vez, es competencia de las comunidades. El Gobierno quiere que cedan su administración de forma excepcional y temporal al Servicio Público de Empleo. Desde que el Plan Prepara echó a andar en 2011 se han beneficiado de él casi un millón de personas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al Govern de que no puede aceptar negociar el referéndum porque sería "una irresponsabilidad" y que ya se lo han advertido antes. "Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar", ha señalado el jefe del Ejecutivo en su intervención ante la Junta Directiva del PP, reunida este viernes en Cataluña.