Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "finalice esta farsa que no tiene ningún sentido ni lleva a ningún lado" en referencia al referéndum convocado en Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional. Ha criticado su empeño en "llevar a cabo un referéndum ilegal, inconstitucional y antidemocrático". Sáenz de Santamaría ha instado al Govern y a sus socios que “asuman desde este momento que lo que nunca fue real es ya claramente irrealizable”. En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, la número dos del Ejecutivo, ha afirmado: “Nunca ha tenido sentido discurrir por esa senda de irresponsabilidad y no tiene sentido que continúe”, tras subrayar que los partidarios de la consulta "han usado a niños y personas mayores sin ningún límite".

El portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que en el Ejecutivo hay "serenidad y tranquilidad" ante el referéndum del 1-O que "ya ha sido anulado por el Estado de derecho".

En una breve comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, se ha referido al "golpe asestado" al Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para impedir el voto telemático y ha recordado que la consulta que este domingo pretende celebrar la Generalitat de Cataluña es "ilegal" y ha asegurado que no tiene "ni papeletas oficiales, ni Sindicatura, ni censo, ni constitución de las mesas ni cuento telemático de los votos".

  • El conseller de Interior insiste en que su compromiso es que "se pueda votar"
  • El secretario de Estado de Seguridad acude a la convocatoria de Puigdemont
  • Nieto: "El Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión sino un acto ilegal"
  • Ha pedido a Puigdemont que "suspenda" la consulta pero éste ha dicho 'no'
  • Claves del referéndum | ¿Quién es quién? | ¿Qué ha pasado desde el 9N?

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido dejar claro que el Ejecutivo se "fía" de la actuación de los Mossos d'Esquadra para evitar el referéndum del 1-O y cree que acatarán las diferentes órdenes dadas hasta ahora por la Fiscalía y el TSJC porque "saben que tienen que cumplir la ley".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha afirmado que las fuerzas independentistas "se han metido en un callejón sin salida y ya no saben cómo salir de él". "Unos dicen una cosa; otros, otras. Demuestran cada día el caos en el que están metidos", ha aseverado.

Méndez de Vigo ha asegurado también que está convencido de que los profesores de Cataluña cumplen con su cometido, en respuesta a las denuncias sobre la manipulación de los alumnos para que acudan a actos pro-referéndum.

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha avisado que su intervención no iba a ser una "pregunta-masaje" y ha señalado que "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años" y que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman.

El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno no llevará este viernes al Consejo de Ministros el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018 porque el Ejecutivo "no tiene seguridad en los apoyos" para sacarlos adelante. "Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados", ha dicho Montoro en los pasillos del Senado antes de comparecer en la sesión plenaria.

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, pero niega que eso suponga retirar competencias a los Mossos d'Esquadra, tal y como denuncia la Generalitat catalana. Ese mando coordinado ha sido solicitado por la Fiscalía Superior de Cataluña para las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Al frente de esa coordinación estará el número tres del ministerio, el coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de Cobos.