Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

La Generalitat no detiene el 1-O y dice que los Mossos decidirán cómo actuar porque "son los competentes"

  • El conseller de Interior insiste en que su compromiso es que "se pueda votar"
  • El secretario de Estado de Seguridad acude a la convocatoria de Puigdemont
  • Nieto: "El Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión sino un acto ilegal"
  • Ha pedido a Puigdemont que "suspenda" la consulta pero éste ha dicho 'no'
  • Claves del referéndum | ¿Quién es quién? | ¿Qué ha pasado desde el 9N?

Por
Referéndum en Cataluña: Reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña en Barcelona

El Gobierno y el Govern han puesto de manifiesto este jueves, a tres días del referéndum del 1-O y cara a cara, el abismo existente entre ambas administraciones en la Junta de Seguridad de Cataluña, celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona, en la que el conseller de Interior, Joaquím Forn, ha trasladado al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que "los Mossos decidirán cómo actuar el domingo porque son los competentes en Cataluña" y que "priorizarán, por encima de todo, el mantenimiento de la convivencia".

El número dos del Ministerio de Interior ha acudido a esta junta- convocada unilateralmente por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sin el acuerdo del Gobierno- para pedir al Govern que "suspenda" la consulta "ilegal" y la respuesta se la ha dado el propio Forn: "Nuestro compromiso es que se pueda votar el domingo".

Ambos han comparecido en rueda de prensa tras la junta, a la que también han asistido el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, que coordinará el dispositivo el 1 de octubre.

Gobierno: "No pretendemos limitar la libertad de expresión sino un acto ilegal"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha señalado, en la conferencia de prensa desde la Generalitat, que las diferentes fuerzas y cuerpos que participarán en el dispositivo del referéndum "no pretenden limitar la libertad de expresión" sino evitar un "acto declarado ilegal" por el Tribunal Constitucional.

El número dos de Interior ha expresado su convencimiento de que no habrá una "respuesta violenta" ante el cierre de los colegios electorales que ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil; y ha instado a la Generalitat a que el domingo "se cumpla con la defensa de la legalidad, la protección del estado de derecho y el mantenimiento de la convivencia pacífica".

En este sentido, ha instado a la Generalitat a que "ayude a que estos objetivos se cumplan para garantizar la convivencia pacífica" y ha recordado a los representantes del Gobierno catalán que las órdenes para impedir la consulta "corresponden a la autoridad judicial desde ayer"- el TSJC ha asumido la investigación- y que la coordinación policial sigue correspondiendo al mando del Ministerio de Interior.

Govern: "Miles de personas saldrán a la calle el domingo"

Por su parte, el responsable de Interior de la Generalitat, Joaquím Forn, se ha mostrado convencido de que "miles de ciudadanos querrán salir a la calle" y por ello, piden "que lo puedan hacer en una situación de normalidad".

"Cualquier actuacion policial tiene que salvaguardar la convivencia ciudadana", ha manifestado, para insistir en que serán los Mossos los que decidirán su propio dispositivo el 1 de octubre.

"Es importante el cumplimiento de la ley y las decisiones judiciales, pero hay un bien superior a preservar: la convivencia ciudadana", ha insistido en la rueda de prensa.