Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, encargada de negociar con el Ejecutivo las medidas concretas en el marco de la aplicación del artículo 155 que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de diario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que "sí" era cierta.

Cataluña | Declaración de independencia

Artículo 155, sí, pero... ¿cómo?

  • Gobierno y PSOE estudian el alcance de aplicar el 155 sobre el Parlament
  • Barajan que el control sobre el posible poder provisional lo ejerza el Senado
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la actualidad de Cataluña

El Gobierno continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución "para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña, una vez que "ha constatado" la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "atender el requerimiento" que le instaba a "restituir el orden constitucional alterado".

Para concretar los pasos a partir de ahora, el Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional".

  • El president apura al máximo el último plazo dado por el Gobierno para contestar
  • Cree que aplicar el 155 pone de manifiesto que el Gobierno "no quiere hablar"
  • Hace hincapié en que la declaración de independencia "no se votó" el día 10
  • No recoge el guante de Rajoy, que invitó a convocar elecciones para evitar el 155
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la actualidad de Cataluña

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar el orden constitucional, la "convivencia pacífica" en Cataluña y frenar el "deterioro" de la seguridad jurídica de la que es único responsable la Generalitat. Méndez de Vigo ha leído en el Congreso un comunicado del Gobierno tras recibir la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo "persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament podrá votar la declaración formal de independencia.

El Gobierno de Mariano Rajoy no aplicará el artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontconvoca elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia, según han explicado fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, el Ejecutivo también advierte de que si no responde utilizará "todos los medios a su alcance".

La cuenta atrás para la respuesta al requerimiento del gobierno, que expira este jueves a las 10, hace preveer reuniones de Puigdemont en el palau de la Generalitat. La respuesta la adelantaba el consejero de Exteriores, Raúl Romeva, quien descarta la convocatoria de elecciones.

Carles Puigdemont vive a caballo entre Girona y Barcelona desde que fue nombrado president de la Generlaitat. Pero l

La intensidad política de las últimas semanas hace que la estancia de Puigdemont sea la Casa dels Canonges, residencia del president de la Generalitat. 

Y hace algunos meses que la seguridad del president se ha reforzado. A su escolta habitual, se ha sumado el Grupo Especial de Intervención de los Mossos. El president ha denunciado en distintas ocasiones amenazas directas, via redes sociales,y son frecuentes las congregaciones de personas en la plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat.

El Gobierno quiere el mayor consenso para aplicar el 155 aunque no descartan la celebración de unas elecciones autonómicas. 

Los socialistas reconocen que no es lo deseado pero afirman que no pueden dimitir de sus responsabilidades. Para Ciudadanos, la solución pasa por las elecciones. 

Podemos condiciona su participación en la comsiión en la que se va a debatir la reforma de la constitución a que no se aplique el 155 y a que la Generalitat no declare la independencia. Y avisa a PP y PSOE de que no pueden hacer cambios por su cuenta.

El Gobierno insiste en que Puigdemont tiene su última oportunidad.
Fuentes cercanas al Presidente señalan que si el presidente de la Generalitat convoca elecciones autonómicas el Ejecutivo podría paralizar el 155.

Un mecanismo que supone aplicar unas medidas que se aprobarían en un Consejo de Ministros aún sin fecha y posteriormente, aprobarlas en el Senado.

  • Cataluña vuelve a protagonizar la sesión de control al Gobierno en el Congreso
  • Rajoy reprocha el "cierre" del Parlament "donde la oposición no puede hablar"
  • El PDeCAT dice que el 155 "va a dejar secuelas" y lamenta los "presos políticos"
  • El Gobierno ultima este miércoles con PSOE y Cs cómo aplicar el artículo 155
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre la crisis de Cataluña

El caso Gürtel ha vuelto a colarse en la sesión de control también en una pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Vera ha acusado al PP de usar la "bandera" y la crisis en Cataluña para "tapar su corrupción" y Catalá le ha pedido "respeto" a la presunción de inocencia y a lo que dicen los jueces y fiscales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel.

En su intervención, Iglesias ha acusado al PP de estar al "margen de la ley" y le ha pedido que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles por los casos de corrupción que les afectan. Por su parte, Rajoy se ha defendido acusando al líder de Podemos de ser "la Inquisición" y de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia y de "manipular la realidad".