Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El desafío independentista de Cataluña se concretó los pasados 6 y 7 de septiembre con la aprobación en el Parlament de dos leyes que inmediatamente después fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional, para la celebración del referéndum del 1-O y una ley de transitoriedad para dirigir el proceso de proclamación de la república catalana.

Una de las medidas de la aplicación del artículo 155 podría ser la convocatoria de elecciones en Cataluña. Los socialistas apuestan por elecciones en enero en Cataluña, si Puigdemont no da marcha atrás. Dicen que esa fecha está pactada con el Gobierno. También Ciudadanos habla de acuerdo para convocar elecciones catalanas en enero. En el PP ni confirman ni desmienten esa convocatoria electoral apuntada por PSOE y Ciudadanos.

  • Calvo avanza un pacto con el Gobierno para elecciones en enero en Cataluña
  • Cs confirma ese acuerdo y lamenta que el PSOE haya adelantado la fecha
  • M. de Vigo resta credibilidad al posible acuerdo y Rajoy emplaza al sábado
  • El PSOE avanza que el 155 podría afectar a los Mossos d'Esquadra y a TV3
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que "es lo que se pretendía por parte de algunos".

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, encargada de negociar con el Ejecutivo las medidas concretas en el marco de la aplicación del artículo 155 que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de diario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que "sí" era cierta.

Cataluña | Declaración de independencia

Artículo 155, sí, pero... ¿cómo?

  • Gobierno y PSOE estudian el alcance de aplicar el 155 sobre el Parlament
  • Barajan que el control sobre el posible poder provisional lo ejerza el Senado
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la actualidad de Cataluña

El Gobierno continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución "para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña, una vez que "ha constatado" la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "atender el requerimiento" que le instaba a "restituir el orden constitucional alterado".

Para concretar los pasos a partir de ahora, el Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional".

  • El president apura al máximo el último plazo dado por el Gobierno para contestar
  • Cree que aplicar el 155 pone de manifiesto que el Gobierno "no quiere hablar"
  • Hace hincapié en que la declaración de independencia "no se votó" el día 10
  • No recoge el guante de Rajoy, que invitó a convocar elecciones para evitar el 155
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la actualidad de Cataluña

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar el orden constitucional, la "convivencia pacífica" en Cataluña y frenar el "deterioro" de la seguridad jurídica de la que es único responsable la Generalitat. Méndez de Vigo ha leído en el Congreso un comunicado del Gobierno tras recibir la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo "persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament podrá votar la declaración formal de independencia.