Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si este martes el president de la Generalitat, Carles Puigdemontdeclara unilateralmente la independencia de Cataluña ésta "no se va a quedar sin respuesta" y llevará al Ejecutivo central a "tomar medidas". En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha apelado "en este último momento a la gente sensata de la Generalitat, a la gente que en algún partido en esa comunidad le queda un resto de democracia y de respeto a la libertad" para "que no se tiren al precipicio", ha subrayado, porque "van a arrastrar a la gente detrás".

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha pasado de puntillas sobre una posible reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano encargado de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, una de las opciones que se barajan si se produce la declaración unilateral de independencia de Cataluña: "Yo creo que la ultima vez que se reunió fue en el mes de mayo e ignoro si en estos momentos está previsto alguna reunión más", ha comentado.

El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado del PSOE en el Congreso, José María Barreda, se ha mostrado partidario de apoyar al presidente del Gobierno cuando hay una crisis de Estado como es el desafío soberanista en Cataluña. En una entrevista en TVE, ha asegurado también de que "todo se puede hablar, incluso si hay que modificar la Constitución, pero sinempre dentro de la ley". Sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido pronunciarse después de que este miércoles dijera que no era el momento, pero ha subrayado que no hay que fijarse en las discrepancias dentro del PSOE porque eso "desvía la atención" de lo que, a su juicio, ahora es más importante, que es que "unos señores se han saltado la Constitución".