Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que no hay "diálogo posible" entre la "ley democratica" y la "desobediencia o la ilegalidad". Rajoy ha comparecido en el Congreso a petición propia para explicar las medidas del Gobierno tras la declaración de independencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien de inmediato anunció que la suspendía para iniciar un diálogo.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte,  Íñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pocas horas antes de que Puigdemont acuda al Parlament, el portavoz del Ejecutivo le ha recordado que está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta" , ha subrayado Méndez de Vigo. (10/10/2017)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si este martes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara unilateralmente la independencia de Cataluña ésta "no se va a quedar sin respuesta" y llevará al Ejecutivo central a "tomar medidas". En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha apelado "en este último momento a la gente sensata de la Generalitat, a la gente que en algún partido en esa comunidad le queda un resto de democracia y de respeto a la libertad" para "que no se tiren al precipicio", ha subrayado, porque "van a arrastrar a la gente detrás".

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha pasado de puntillas sobre una posible reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano encargado de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, una de las opciones que se barajan si se produce la declaración unilateral de independencia de Cataluña: "Yo creo que la ultima vez que se reunió fue en el mes de mayo e ignoro si en estos momentos está previsto alguna reunión más", ha comentado.