Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia de Cataluña

Rajoy convoca un consejo de ministros extraordinario y rechaza la declaración de independencia y la mediación

Por
Saenz de Santamaría, sobre la declaración de Puigdemont: "El diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley"

El Gobierno ha convocado un consejo de ministros extraordinario para el jueves a las 9:00 horas, en el que pretende definir "los pasos a seguir" para responder a la intervención del presidente catalán, Carles Puigdemont, que primero ha declarado la independencia de Cataluña ante el Parlamento autonómico aunque dejándola en suspenso en aras de una negociación con el Estado y luego, para evitar la ruptura con sus socios, ha firmado un simbólico documento junto a los diputados de Junts pel Sí y la CUP que proclama "la república catalana, como Estado independiente" y en la que no aparece ninguna mención a suspender los efectos de la declaración de independencia.

En una breve comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunía con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado la intervención de Puigdemont, "el discurso de una persona que no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir" y que ha sumido a Cataluña en "su mayor nivel de incertidumbre".

Y también ha sentenciado que "ni Puigdemont ni nadie puede pretender imponer una mediación sin volver a la legalidad" . "El diálogo entre demócratas se hace respetando la ley y las normas del juego y no inventándolas a su voluntad", ha añadido, reafirmando sus propias palabras en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde afirmó antes del discurso de Puigdemont que "no cabe mediación entre la ley y la desobediencia ni entre la democracia y la imposición".

Aun antes de que acabara el pleno en el Parlamento catalán, desde el Gobierno rechazaba dar validez a ninguno de los hitos políticos en Cataluña del último mes, que culminan en una supuesta mayoría independentista.

Así, ha sostenido Sáenz de Santamaría que no es posible sacar conclusiones válidas de una ley del referéndum "que no existe", al estar suspendida por el Tribunal Constitucional, del supuesto recuento de un referéndum "que no se ha producido", el del 1 de octubre, ilegal y celebrado sin ningún tipo de garantías, ni que "se constate por parte de nadie en el Parlament que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente" mediante una "declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita" que el Gobierno considera "inadmisible".

Reunión de Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera

No ha querido avanzar nada más la vicepresidenta del Gobierno, a la espera de un consejo de ministros que analizará las medidas concretas contra el desafío independentista en Cataluña, y que se celebrará horas antes de que el propio presidente del Gobierno comparezca por la tarde a petición propia en el Congreso de los Diputados. La sesión de control al Ejecutivo en la Cámara, que también iba a empezar a las 9:00 horas, se verá retrasada por la convocatoria del consejo de ministros.

Entretanto, por la noche Rajoy se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que el jefe del Ejecutivo ha estado hablando por teléfono a lo largo del día, y tiene previsto citar el miércoles al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sáenz de Santamaría ha subrayado en este sentido que el presidente está en contacto con los principales líderes políticos porque quiere el "máximo consenso".

El Gobierno considera "inadmisible" la declaración de independencia suspendida de Puigdemont

El Consejo de Europa rechaza la mediación internacional

El presidente del Gobierno ha seguido en Moncloa junto a su vicepresidenta y otros colaboradores de su equipo la intervención ante el Parlament de Puigdemont, en la que ha asumido "solemnemente" "el mandato del pueblo de Cataluña para que se convierta en un Estado independiente en forma de república" y al mismo tiempo ha propuesto suspender su aplicación durante unas "semanas" para buscar un proceso de negociación con el Estado que la haga posible y la "implicación" de la comunidad internacional, en concreto de la Unión Europea.

Ante la petición del presidente catalán, el Consejo de Europa, por medio de su secretario general, Thorbjorn Jagland, rechazó "la idea de una mediación internacional" en el "conflicto de Cataluña", tal como ha dicho en su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), poco antes del discurso de Puigdemont.

En vez de la mediación, Jagland ofreció la experiencia de la organización paneuropea en materia constitucional, es decir la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia.

El 10-O, en imágenes

Todas las fotografías de la jornada

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Carles Puigdemont a su llegada al Parlament

    Carles Puigdemont a su llegada al Parlament

    Bajaba del coche dos horas antes de su discurso en el hemiciclo  

  • El presidente de la Generalitat ha retrasado su discurso una hora

    Puigdemont en la entrada del Parlament

    El presidente de la Generalitat ha retrasado su discurso una hora