Enlaces accesibilidad
Puigdemont frente a la declaración de independencia

Sáenz de Santamaría: "No cabe mediación entre la ley y la desobediencia"

  • Apela a la "conciencia" de Puigdemont para no llevar a Cataluña a la "ruina"
  • El PSOE cierra filas con el Gobierno para aplicar el Estado de Derecho
  • Méndez de Vigo recuerda que "no aceptará" la independencia de Cataluña
  • Sigue los últimos acontecimientos en el minuto a minuto de la crisis catalana

Por
Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada al pleno en el Senado
Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada al pleno en el Senado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado que "no cabe mediación entre la ley y la desobediencia ni entre la democracia y la imposición", a pocos minutos de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca ante el Pleno del Parlament catalán, y ha apelado a su "conciencia" y la de los miembros de su partido, el PDeCAT para no llevar a Cataluña a la "fractura" y la "ruina" con una declaración de independencia.

"Les pido una reflexión. Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa y no hacer lo que ustedes quieren sino lo que necesita el pueblo de Cataluña, reflexión, tranquilidad y sosiego, y no la fractura y la ruina, que es lo que hoy pueden ofrecerle si no vuelven a la legalidad y la democracia. Apelo a su conciencia", ha dicho al senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleríes, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

Santamaría ha lamentado que el gobierno de Puigdemont se haya situado "fuera de la ley y de la democracia, cercenando el pluralismo político y callando" a los que no opinan como los independentistas.

El PSOE cierra filas con el Gobierno

Previamente, el senador de la antigua Convergencia ha cargado duramente contra la actuación policial en la jornada del 1 de octubre, de la que ha responsabilizado directamente a la vicepresidenta del Gobierno. "La violencia es el último recurso del incompetente, dijo Isaac Asimov", ha espetado a Santamaría.

"El Gobierno mostró su auténtico rostro al mundo entero, un rostro autoritario y violento", ha enfatizado, para añadir: "Vinieron a destrozarnos pero salieron perdedores".

Durante la sesión de control, el portavoz del PSOE, Ander Gil, ha cerrado filas en nombre de su partido con el Gobierno para aplicar el Estado de Derecho "si alguien atenta contra el orden constitucional". "El PSOE estará del lado de una respuesta en función de la Constitución, no tengan absolutamente ninguna duda", ha trasladado a la vicepresidenta.

Gil ha insistido en defender el cumplimiento de la legalidad pero le ha dicho a la vicepresidenta que los conflictos territoriales requieren "también" diálogo y propuestas políticas que el Gobierno no ha planteado.

Méndez de Vigo: "No haga nada irreversible"

Íñigo Méndez de Vigo ha llamado a la "reflexión" al presidente de la Generalitat.

Horas antes, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pocas horas antes de que Puigdemont acuda al Parlament, el portavoz del Ejecutivo le ha recordado que está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta" , ha subrayado Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha realizado este llamamiento durante la inauguración de la exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, en el Museo Arqueológico Nacional.

Méndez de Vigo ha recordado a Puigdemont que Europa ya ha dicho "con toda claridad que no aceptará" ni "reconocerá" una declaración de independencia de Cataluña y ha subrayado que, por tanto, "no hay que hacer nada que al final no tenga efectos".

Ha añadido que el deber de todo gobernante es "buscar el bienestar y la felicidad" de su pueblo y, sobre todo, buscar la "concordia" de los ciudadanos.