Enlaces accesibilidad
Puigdemont frente a la Declaración de Independencia

Puigdemont desvela hoy su plan: ¿declaración unilateral de independencia simbólica? ¿en diferido? o ¿con efectos progresivos?

Por
Puigdemont desvela hoy su plan de independencia para Cataluña

Las dudas se despejarán en horas. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, desvelará su plan a las 18:00 de este martes. ¿Declaración unilateral de independencia?, ¿simbólica?, ¿retórica?, ¿en diferido?, ¿declaración con efectos progresivos? ¿declaración aplazada a la eslovena?, ¿o ninguna de estas opciones?

Tras la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del primer pleno convocado, el Parlament de Cataluña celebra una sesión decisiva con todos los poderes del Estado pendientes para actuar en caso de proclamación de secesión de Cataluña, en base a los resultados del referéndum ilegal del 1-O. Toda España mira a Cataluña.

Para mayor presión a Puigdemont, a la misma hora de la comparecencia, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a los independentistas en una concentración en las inmediaciones del Parlament bajo el lema "Hola República", "¡avancemos al lado de nuestras instituciones!". Su presidente, Jordi Sánchez, ha sido tajante al afirmar que la "credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia".

Desde el 1-O hasta este 10 de octubre, la catarata de acontecimientos han elevado el vértigo con el que se observa la decisión final de las fuerzas independentistas del Parlament. A la importante fuga de empresas, se suma la escalada de tensión y división social, política y policial, junto con la celebración de manifestaciones multitudinarias a favor y en contra de la independencia; y en apoyo del diálogo y la mediación.

La relación entre Gobierno y Govern está rota y la decisión que se tome este martes será clave para retomar o no ese diálogo. ¿Dará el Parlament el paso definitivo?

Diversas fuentes soberanistas citadas por Efe aseguran que Puigdemont ultima una declaración independentista con efectos "progresivos" no inmediatos y con la previsión de iniciar un "proceso constituyente". Hasta este mismo martes no se cerrará el proyecto que presente al Parlament en el que volverá a hacer énfasis en la necesidad de buscar una mediación.

Según el documento "EnfoCATs Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica", intervenido por la Guardia Civil, la hoja de ruta soberanista aboga por "desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", tras la DUI, orientado a "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o una consulta pactada.

El PDeCAT no tiene un mensaje claro y unitario ante la posible DUI

Los matices, giros, discrepancias y mensajes ambigüos de los miembros de los partidos llamados a proclamar la independencia- especialmente en el PDeCAT- hacen difícil vaticinar qué va a pasar este martes y si finalmente se declarará la independencia de Cataluña, tal y como establecía la propia ley del referéndum que, en su artículo 4, daba un plazo de 48 horas al Parlament, tras dar a conocer los resultados definitivos, para la proclamación.

Desde el día 1 se ha ido desinflando, en parte, esa posible declaración unilateral de independencia y diferentes cargos de la antigua Convergència han manifestado sus dudas. El mayor jarro de agua al independentismo lo lanzó el expresident Artur Mas, uno de los símbolos del 'procés', e inhabilitado por la consulta del 9N, asegurando hace días en el Financial Times que Cataluña no está "preparada" para una independencia "real" sino "simbólica".

En una entrevista en TV3, grabada el pasado miércoles pero hecha pública este domingo, Carles Puigdemont aseguró que aplicará la ley que prevé la declaración de independencia. "La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", dejó claro el president. No especificó, eso sí, ni el cómo ni el cuándo, por lo que hay muchas preguntas que, hasta esta tarde, están en el aire.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido en que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno. "La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", ha aseverado Puigdemont en el programa "30 minuts" de TV3, en una entrevista grabada estos últimos días, y que ha avanzado de forma parcial el canal autonómico.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha señalado a la BBC que Puigdemont efectuará una "declaración simbólica", insinuando así que no habrá DUI como tal. Ya la semana pasada Pascal invitó a hacer "las cosas bien" aunque insistió en que el 1-O conlleva un "mandato" ante los resultados "vinculantes".

Otras voces, sin embargo, parecen indicar que se seguirá adelante con la DUI. Preguntado por esta cuestión el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha dicho: "¿Acaso hay alternativa?" Y ha añadido: "El Parlament es soberano, es importante reconocerlo, hay una mayoría parlamentaria y hemos intentado varias veces hacerlo de otra manera"

También aboga por una declaración de independencia el eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa pero puntualiza, a la eslovena. Así, espera que Puigdemont aplique este martes los resultados de la consulta y proclame esa DUI aunque, añade, "podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada".

ERC no aclara si habrá DUI pero avisa: "El 1-O tomará forma"

Tampoco desde ERC- socio de PDeCAT en la coalición Junt pel Sí- aclaran qué va a hacer este martes el Parlament de Cataluña ni qué mensaje va a lanzar Carles Puigdemont.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, se limitó a decir este lunes que en el Parlament se dará "forma" a los resultados del 1-O y se pondrá "sobre la mesa la constitución de la república independiente, democrática y social", sin definir qué formato tendrá esa posible declaración unilateral de independencia.

ERC y la CUP dan por hecho que Puigdemont proclamará la independencia

ERC insiste en que el referéndum es "vinculante" pero tampoco concreta que este martes entre en vigor la ley de transitoriedad ni si se producirá una votación como tal. Fuentes soberanistas han asegurado que el texto que se presente no se someterá a votación. En el caso de que Puigdemont llame a votar, Ciudadanos, PSC y PP han anunciado que no participarán.

El propio vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no aclaró la semana pasada las intenciones del Govern en este pleno y se limitó a decir que tomarían una decisión "consecuente con el mandato democrático".

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. EFE

La CUP confía en que haya DUI y entre en vigor la ley de transitoriedad

Por su parte, fuentes de la CUP citadas por Efe confían en que este martes se produzca la DUI y no aceptan modelos "simbólicos o retóricos", añaden. Llevan días diciendo que la declaracion es "ineludible".

Se han mostrado convencidos de que "no habrá marcha atrás en la voluntad de aprobar la declaración de independencia", y que ésta será de "aplicación inmediata y no diferida", tal y como prevén las dos 'leyes de desconexión'.

Esto no significa, han puntualizado los anticapitalistas, que al día siguiente la "república catalana" ya esté construida, sino que "se iniciará un período de transición regido por la ley de transitoriedad, y el comienzo del proceso constituyente".

Así mismo, señalan que si finalmente se declara la independencia y el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución, convocando posteriormente unas elecciones autonómicas, tanto su formación como Junts pel Sí harían boicot a estos comicios y no reconocerían su legitimidad.

El Gobierno, preparado para dar respuesta

"Se tomarán todas las medidas que sean necesarias, sin descartar nada". Este es el mensaje que el Gobierno repite como mantra desde hace semanas. Si finalmente Puigdemont opta por la declaración unilateral no se descarta la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supone la suspensión 'de facto' de la autonomía, u "otras medidas diferentes", entre ellas, la Ley de Seguridad Nacional, para "restaurar la ley y la democracia" en Cataluña.

Lo ha repetido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en reiteradas ocasiones, y este mismo lunes lo ha dejado claro ante la cúpula del PP: usará la Constitución y el Código Penal para impedir la independencia.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró también este lunes que si hay DUI, "ésta no va a tener efectos" y se "tomarán medidas". El Gobierno considera que Puigdemont está ya "colgado del abismo" por su "fanatismo".

Sáenz de Santamaría ve "asustados" a los separatistas y apela a frenar a Puigdemont

El PP ya ha dicho que no aceptaría ni siquiera una independencia aplazada como una de las opciones que se barajan y el Gobierno actuará tanto si se proclamara este mismo martes como si se hiciera "en diferido" aplazando sus efectos unos meses.

Casado ha avisado a Puigdemont, al que ha llamado "golpista", de que puede acabar en la cárcel como el que fuera presidente de la Generalitat, Lluis Companys, tras declarar la independencia de Cataluña en 1934. El propio presidente de la Generalitat ya ha dicho en varias ocasiones estar dispuesto a ir a la cárcel por la independencia de Cataluña.

El PSOE ha reiterado que apuesta por el diálogo para dar salida al "problema político" pero que en el caso de que se haga efectiva la DUI, apoyará al Estado ante las decisiones que tome para "reestablecer el derecho y la convivencia en Cataluña".