Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Miles de ciudadanos salen de blanco a la calle para reclamar diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

Por
Miles de ciudadanos salen de blanco a la calle para pedir diálogo en Cataluña

Miles de personas, ataviadas con camisetas blancas y con el lema "hablemos" y "parlem", han salido este sábado a las calles de las principales capitales españolas, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para reclamar diálogo entre el Gobierno y la Generalitat ante una posible declaración unilateral de independencia tras el referéndum independentista del 1-O.

La iniciativa, promovida desde las redes sociales por la plataforma "Hablamos?",  ha logrado congregar millares de personas de blanco ante los Ayuntamientos de toda España para pedir diálogo, sensatez, entendimiento y recuperar la política.

Así, en la plaza Sant Jaume de Barcelona se han concentrado miles de catalanes vestidos de blanco que han lanzado proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar", todo ello en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas.

También han alzado carteles contra la declaración unilateral de independencia u otros que versaban: "España es mejor que sus gobernantes" y han hecho volar globos blancos.

No ha sido convocada por ningún partido político

Aunque la concentración no había sido convocada por ningún partido, sí ha participado una representación del PSC encabezada por Miquel Iceta, quien ha subrayado que "mucha gente" está pidiendo diálogo en las calles y ha reclamado solucionar el conflicto catalán desde la negociación, para lo que, ha advertido, no debe haber "decisiones unilaterales".

La alcaldesa Ada Colau ha difundido un mensaje a través de Twitter en el que dice "Miles de personas envían un mensaje de paz a sus gobernantes: lo valiente, hoy, es escuchar y sentarse a hablar", mientras en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona unos concentrados han colgado un cartel con el lema: "Parlem, hablemos".

Concentración frente al Ayuntamiento de Madrid

El llamamiento al diálogo se ha repetido en numerosas ciudades españolas como, por ejemplo en la capital de España, donde una multitudinaria concentración de personas con banderas y vestimenta blanca también ha reclamado diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña al grito de "Carles, Mariano, a ver si nos llamamos" y exhibiendo carteles con mensajes como "#Hablemos", "#Falemos", "Parlem? Espanya es diversa".

Una lona extendida en el suelo con la palabra "diálogo" ha servido para que la gente escribiera mensajes como "Soy catalana y amo Madrid" o "Este país ya hizo la guerra una vez, nunca mais!".

El impulsor de la convocatoria de Hablamos?, Guillermo Fernández, ha señalado en declaraciones a los medios que "hace falta que los políticos estén dispuestos a dialogar". También ha explicado que se pretendía sobre todo reclamar "sensatez" para solucionar el conflicto secesionista en el momento "de la cordura y de hablar".

Por su parte, Vicen y Fernando, un matrimonio de unos 50 años, han declarado a Europa Press, que es "necesario hablar y sentarse a dialogar". "No lo están haciendo bien ninguna de las partes", han espetado.

Paralelamente y en este caso en la Plaza de Colón, ha tenido lugar una concentración en defensa de la Constitución y de la unidad de España.

Concentraciones en otras ciudades

En Zaragoza han sido unos 4.000 los concentrados en la Plaza del Pilar para pedir "la paz y la palabra", también vestidos con prendas de color blanco.

La manifestación celebrada en Valencia ha reunido a centenares de personas en las puertas del Ayuntamiento de la capital, también para hacer un llamamiento por la paz y el diálogo y expresarlo con ropa, guantes y globos blancos y sin ningún tipo de bandera.

Las tres capitales vascas han sido también escenario de concentraciones con muchos participantes vestidos de blanco que exhibían carteles con lemas como "Paz, diálogo y ley" o "Hablamos".

Pamplona, que ha acogido a un centenar de personas en la plaza del Ayuntamiento, Logroño, con un medio millar de concentrados, y Valladolid, con un millar, han sido otras de las capitales donde los ciudadanos han secundado la convocatoria.

Palma, junto a Madrid,  ha albergado dos concentraciones simultáneas distintas, y en este caso la del Ayuntamiento ha reunido a un centenar de manifestantes vestidos de blanco, mientras otros 6.500 recorrían el centro de la ciudad con banderas de España, Baleares y Mallorca en contra del secesionismo y en favor de la unidad de España.