Enlaces accesibilidad
Puigdemont frente a la Declaración de Independencia

Rajoy afirma que "el Gobierno impedirá que cualquier declaración de independencia se plasme en algo"

  • El jefe del Ejecutivo pide al catalanismo moderado que se aleje de la CUP
  • "España va a seguir siendo España mucho tiempo", dice en El País

Por
Rajoy: "El Gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se pueda plasmar en algo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno "va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo".

En una entrevista concedida al diario El País, que ha publicado esta sábado en su edición digital, Rajoy pide al catalanismo pactista y moderado que vuelva y se aleje de "extremistas, radicales y de la CUP".

Estas declaraciones se producen a tres días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament el próximo martes con la incógnita de si declarará la independencia.

El único punto del día de esa jornada parlamentaria es la comparecencia de Puigdemont para "informar de la situación política actual", aunque la CUP -grupo que apoya en la cámara a la coalición del gobierno catalán- ha indicado que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

El Tribunal Constitucional suspendió una petición de comparecencia en pleno de Puigdemont para el lunes 9 por hacer mención a la ley de referéndum.

Rajoy no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución

Debido a la gravedad de la situación, el presidente del Gobierno ha asegurado que no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución en absoluto, pero que antes tendrá que hablar, según se vayan produciendo los acontecimientos, con otras fuerzas políticas.

"Yo no descarto absolutamente nada de lo que dice la ley. Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo, que es lo más importante en este momento. Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones", ha contestado Rajoy al ser preguntado por si el Ejecutivo aplicará dicho artículo ante la amenaza de declaración unilateral de independencia.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que España "no se va a dividir" y que la "unidad nacional" se mantendrá. "Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación (...) Creo que sabemos lo que piensan los españoles. Y deben saber que el Gobierno también conoce lo que tiene que hacer".

"Los mercados empieza a ponerse nerviosos. Cuanto más tiempo pase sin que retiren la declaración de independencia, peor para todos. Y aún están a tiempo", ha dicho Rajoy, quien ha añadido que es "muy difícil" negociar con quien no tiene más que un objetivo y es "incapaz de moverse ni un centímetro".

Nosotros planteamos una Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas y el presidente de Cataluña no quiso venir. Allí hablamos de temas muy importantes para los catalanes, como por ejemplo el nuevo modelo de financiación autonómica, las pensiones, protección civil o el Pacto de Violencia de Género".

Noticias

anterior siguiente