Enlaces accesibilidad
Puigdemont frente a la Declaración de Independencia

La ANC convoca una concentración este martes ante el Parlamento catalán

  • Coincidirá con la comparecencia del presidente de la Generalitat
  • Se desconoce si se aprobará la declaración unilateral de independencia
  • Para la ANC, la indepedencia es la "única salida" al conflicto de Cataluña
  • Sigue minuto a minuto y en vivo la actualidad de Cataluña

Por
La ANC llama a manifestarse este martes ante el Parlamento catalán
Imagen de archivo del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, durante un acto.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado este martes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia.

La entidad soberanista, que ya había manifestado su intención de movilizar este martes a los independentistas, ha convocado oficialmente a través de su cuenta de Twitter bajo el lema "Hola República", "¡avancemos al lado de nuestras instituciones!".

En concreto, la ANC ha convocado a las seis de la tarde en el Passeig dels Til·lers a las seis de la tarde, en las inmediaciones de la Cámara catalana.

Su presidente, Jordi Sánchez ha anunciado que instalará “dos pantallas grandes y sonorización” en dos puntos de los alrededores del Parlamento, en concreto en el Paseo Lluís Companys y en el Paseo de los Tilos, en los que se podrá seguir en directo la sesión parlamentaria.

"El pueblo ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia. Ahora, 10-O (octubre) declaración -de independencia-", ha escrito la entidad soberanista en las redes sociales, en un mensaje en el que apela además a la "libertad, la justicia, la democracia y la paz".

Pese a la incógnita sobre la comparecencia de Puigdemont en la cámara catalana, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha sido tajante al afirmar en su cuenta de Twitter que la "credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia mañana".

Según el presidente de la entidad soberanista, la declaración de independencia es la "única salida" al conflicto de Cataluña, lo que agregado presión sobre Puigdemont.

A priori, Puigdemont solo informará de la situación actual

Sobre el papel, la comparecencia de Puigdemont, tal como se ha solicitado, solo es para "informar de la situación política actual", aunque la CUP ha indicado, en rueda de prensa, que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

El presidente catalán ha insistido en una entrevista del programa "30 minuts" de TV3, que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados.

La solicitud del presidente catalán llegó después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el pleno convocado para el 9 de octubre tras admitir el recurso de amparo presentado por el PSC; que denunció esta convocatoria con el argumento de que en ese pleno podría tener lugar una declaración unilateral de independencia que conllevaría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

De esta manera, Puigdemont retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el referéndum de independencia del 1-O, sustituyendo el motivo de la anterior convocatoria, que hacía referencia a la ley de referéndum -suspendida por el Constitucional- y al referéndum -ilegal-, por el genérico punto de explicar "la situación política actual", sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia (DUI).

El presidente catalán ha insistido en una entrevista del programa "30 minuts" de TV3, que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.

La CUP insiste en que se proclamará la independencia

Por otro lado, el diputado de la CUP en el Parlamento catalán Benet Salellas ha asegurado este lunes que “no se entendería” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no proclamara mañana, martes, la declaración unilateral de independencia en su comparecencia en el Parlament.

Salellas ha asegurado que no tiene duda de que se van a “cumplir” los acuerdos pactados con el Gobierno de Carles Puigdemont y que, por este motivo. “Todo lo que ha pasado está escrito” y “no sería correcto” aplazar esa declaración unilateral de independencia que previsiblemente pronunciará Puigdemont este martes en una sesión extraordinaria en el Parlament.

Explicó que la CUP prevé “una especie de separación amistosa” y no ha desvelado si la hipotética declaración unilateral de indepedencia se someterá a votación o no durante el pleno.