Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El Gobierno simplifica el traslado de la sede social para facilitar la salida de empresas de Cataluña

  • Podrá decidirse sin contar con el visto bueno de la junta de accionistas
  • No se aplicará en las que nieguen "expresamente" esa competencia al consejo de administración
  • De Guindos admite que la reforma se hace a instancias de grupos empresariales

Por
El Gobierno simplifica el traslado de la sede social para facilitar la salida de empresas de Cataluña

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley que simplifica el trámite para cambiar el domicilio social de una empresa al permitirle aprobarlo sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas.

Esta agilización llega en un momento en que muchas empresas con sede en Cataluña han decidido o se están planteando cambiar su domicilio ante la situación de inestabilidad e incertidumbre abierta por la intención de la Generalitat de declarar la independencia de forma unilateral.

Salvo negación "expresa" de esa competencia al consejo de administración

Ya en 2015 se modificó la Ley de Sociedades de Capital para permitir a una sociedad trasladar su domicilio social por decisión del consejo de administración y sin pasar por la junta de accionistas.

Entonces se diferenció el traslado de sede del resto de modificaciones de los estatutos, que siempre exigen la aprobación en la junta.

Ahora se "clarifica aún más" y -según ha explicado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos- el consejo de administración podrá decidir siempre ese traslado del domicilio social sin consultar antes a los accionistas salvo en aquellas sociedades cuyos estatutos incluyan una "mención expresa" que niegue al consejo de administración la competencia en el cambio de sede.

"El Gobierno no hace absolutamente nada. Sólo modifica el órgano donde radica la decisión al respecto, pero el cambio depende de la empresa", ha incidido De Guindos.

Este cambio afecta a todas las empresas que tengan domicilio social en España, independientemente de si son de capital nacional o extranjero.

Modificación a instancias de grupos empresariales

Esta reforma legislativa facilita el traslado de la sede social a entidades que, como Caixabank,  que se plantean el tralado de sede social, pero mantienen en sus estatutos que se necesitará la aprobación de la junta de accionistas.

En ese sentido, De Guindos ha reconocido que este cambio normativo se ha realizado a instancias de grupos empresariales y se ha consultado con los grupos de la oposición, como el PSOE.

El ministro ha calificado de "muy triste" la salida de empresas de Cataluña. "Y no es culpa de las empresas", ha dicho, sino "de una política irresponsable que genera incertidumbre e inquietud". En ese sentido, De Guindos ha advertido que "quienes tienen que dar explicaciones -y las van a dar- son quienes toman ese tipo de decisiones" que crean inquietud.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado que la salida de empresas de Cataluña "no es culpa de las empresas", sino "de una política irresponsable que genera incertidumbre e inquietud". En ese sentido, De Guindos ha advertido que "quienes tienen que dar explicaciones -y las van a dar- son quienes toman ese tipo de decisiones" que crean inquietud.

El responsable de Economía ha concluido que el Gobierno español "siempre va a favorecer todo lo que permite la prosperidad económica en Cataluña, lo que permite que las empresas puedan crecer y generar empleo".