Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

CaixaBank traslada su sede social a Valencia y Gas Natural Fenosa, a Madrid, ante la incertidumbre

Por
CaixaBank y Gas Natural trasladan su sede social fuera de Cataluña

CaixaBank y Gas Natural Fenosa también trasladan su sede social fuera de Cataluña. La entidad financiera y la compañía energética siguen los pasos del Banco Sabadell y otras empresas ante la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia. El consejo de administración de CaixaBank ha acordado este viernes trasladar su sede social a Valencia y el de Gas Natural Fenosa ha decidido llevarla a Madrid aunque de forma "temporal".

El banco presidido por Isidre Fainé ha adoptado esta medida amparándose en el real decreto ley que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y por el que se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank explica que ha tomado la decisión de trasladar su sede social a Valencia "ante la actual situación política y social en Cataluña".

"Siendo prioridad de toda entidad financiera la protección de sus clientes, accionistas y empleados, y con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad, el Consejo de Administración ha decidido, por unanimidad (...) adoptar las medidas que sean necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, Valencia".

Con esta decisión, CaixaBank garantiza en todo momento la permanencia de la entidad en la zona euro y bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), según explica Europa Press.

CaixaBank cuenta con unos 14 millones de clientes en España, cerca del 30% de los clientes bancarios adultos del país, y dispone de más de 5.000 oficinas por toda la geografía española, de las que más de 1.300 (el 26% de su red) están en Cataluña.

Gas Natural Fenosa se traslada de forma "temporal" a Madrid

Por su parte, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado, en una sesión extraordinaria, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid de forma "temporal", según han explicado a Efe fuentes financieras.

En el hecho relevante remitido a la CNMV, explica que toma la medida "ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca". El fin último, es "mantener la operativa normal de la compañía" y "proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas".

En el caso de Gas Natural Fenosa da un paso más al ubicar su sede en la capital de España. Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa tenía sede en Madrid. Esa es la razón por la que el consejo de administración de la compañía se ha decantado por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, uno en la Avenida de San Luis -antigua sede de Fenosa- y otro en la Avenida de América, donde Gas Natural tenía sus oficinas.

La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad a los mercados ante la hipótesis de que el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43%), el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), que tiene un 20%, y Repsol, que tiene otro 20%. Gas Natural está presidida por Isidro Fainé, que a su vez es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

El presidente de Freixenet: "No depende de mí, pero lo propondré"

Por su parte, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá a su consejo de administración el cambio de sede social fuera de Cataluña. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha señalado Bonet en Radio Nacional. ha indicado que si se declara la independencia su empresa tendrá que actuar como han hecho otras.

"Vamos a esperar, hasta ahora creía que la independencia no se haría, pero empiezo a pensar que me he equivocado y si esto es así tendremos que actuar como muchos", ha reflexionado el máximo dirigente de la bodega, en Las mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE - El presidente de Freixenet no descarta abandonar Cataluña - Escuchar ahora

De esta forma, Freixenet, con sede en la localidad barcelonesa de Sant Sadurni d'Anoia y cuya andadura comenzó en 1861, seguiría los pasos de otras empresas catalanas que han decidido abandonar Cataluña tras el desafío independentista.

Es el caso de las cotizadas Oryzon Genomics, Eurona, o la textil Dogi. También la aseguradora Catalana Occidente, con sede en Sant Cugat del Vallès, se plantea "tomar las medidas oportunas para preservar los intereses de los clientes, trabajadores, mediadores y accionistas".

El consejero delegado de la otra gran bodega catalana del cava, Codorníu, a preguntas de La Voz de Galicia ha declarado que "Esperamos no tener que llegar a ello, pero, si produjese la declaración unilateral de independencia, (deslocalizar la sede social) es una opción que nos tendremos que plantear".

Otra empresa que ha comunicado esta semana que se va de Cataluña es Proclinic Expert, dedicada a la distribución de productos odontológicos, que trasladará su sede social de L'Hospitalet de Llobregat a Zaragoza, donde ya dispone de un importante centro logístico.

Las empresas tienen planes alternativos

Meses atrás ya habían trasladado su sede otras empresas radicadas en Cataluña como Naturhouse o Derby Hotels. Asimismo, el empresario catalán Pau Guardans ha trasladado de Barcelona a Madrid el domicilio social de algunas de sus sociedades.

Otras importantes compañías, como Pronovias o Planeta, amenazaron hace tiempo con irse de Cataluña si ésta declaraba la independencia, mientras que las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern han expresado su preocupación por este eventual escenario.

De hecho, las patronales catalanas han reconocido que hay empresas que tienen planes B ante una eventual DUI y han abierto segundas delegaciones fuera de Cataluña o que incluso han separado una parte del negocio, creando otra compañía con sede en otro punto.

Las consecuencias económicas debido al 1 de octubre han llegado al debate político