Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El Gobierno pide unidad frente al 1-O y dice: "la única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles"

Por
Sáenz de Santamaría dice que la "única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en el Congreso de los Diputados que "la única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles" y ha acusado a las fuerzas independentistas que gobiernan la Generalitat de Cataluña de pretender, con el referéndum del 1-O, "acabar con décadas de estabilidad democratica, apropiándose de la voluntad y la voz de todos los catalanes".

Ha respondido así al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control al Gobierno cuando le ha mostrado su "respaldo sin fisuras" ante la crisis abierta en Cataluña. El líder de la formación naranja ha expresado su preocupación por que la Generalitat pretenda aprobar una declaración unilateral de independencia tras el próximo domingo. "El 1 de octubre era una coartada, el golpe a la democracia van a intentar darlo la semana siguiente", ha dicho Rivera, tras comparar el referéndum con el golpe de Estado del 23-F.

La número dos del Gobierno ha pedido a las fuerzas del Congreso de los Diputados unidad- lo ha hecho mirando a la bancada socialista y de Ciudadanos- ante el "momento histórico sin precedentes" creado tras la convocatoria de la consulta soberanista, suspendida por el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha podido acudir a esta sesión parlamentaria ya que este miércoles regresa de su viaje a EE.UU. tras reunirse con el presidente, Donald Trump. Rajoy mandó un mensaje desde la Casa Blanca: "Una declaración unilateral de independencia sería una desastre".

"No va a haber referéndum. No va a ser posible"

"No va a haber referéndum porque es antidemocrático e ilegal. No va a ser posible", ha aseverado la número dos del Gobierno, para acusar a los que lo han convocado de pretender "socavar la democracia".

"No hay separación en bancadas cuando todos representamos la soberanía nacional que se quiere conculcar, nuestras diferencias son matices cuando lo importante es la defensa de todos", ha añadido la vicepresidenta.

Ante un reto como éste, Rivera no ha querido utilizar su turno- ha dicho- para meter el "dedo en el ojo" al Gobierno con cuestiones que se pueden hablar en otra semana.

El pleno de este miércoles ha estado copado por tres interpelaciones y seis preguntas sobre el conflicto independentista en Cataluña. Esta ha sido la última sesión de control antes del desafío independentista que Junts pel Sí y la CUP quieren materializar este domingo y con el que no dan marcha atrás. "Esto no lo para nadie", dijo este mismo martes el presidente catalán, Carles Puigdemont.

El PSOE, que no ha hecho ninguna pregunta en la sesión de control sobre la crisis en Cataluña, ha pedido a Mariano Rajoy que busque "vías políticas y de diálogo" en estos días que faltan hasta el 1 de octubre y ha reclamado a la Generalitat que "pare esta locura" para evitar una mayor "confrontación social" que la que ya hay. Lo ha hecho en declaraciones en los pasillos la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, según informa Efe.

Ha considerado que el Gobierno tiene que moverse "no solo en el ámbito judicial y de la fiscalía", y de aquí al domingo, fecha del referéndum ilegal que se pretende celebrar en Cataluña, apueste por el diálogo.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tampoco ha intervenido en la sesión de control, ha dicho en Radio Nacional de España que teme que el próximo 1 de octubre en Cataluña "ocurra una desgracia". La portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha lamentado que la única política del Gobierno con Cataluña sean "balines de gomas y hostias como panes".

Rufián: "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años"

Rufián: "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años"

Tras la pregunta de Rivera, el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha avisado que su intervención no iba a ser una "pregunta-masaje" y ha señalado que "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años" y que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman.

El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá,  si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista".