Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El PDeCAT dice que una declaración de independencia tras el 1-O está "absolutamente descartada"

Por
El PDECAT descarta "absolutamente" una declaración de independencia tras el 1-O

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña está "absolutamente descartada", según ha manifestado en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso. Sin embargo, no están de acuerdo con esta afirmación los socios independentistas de ERC y de la CUP.

Los exconvergentes insisten. Tras sus palabras en el Congreso, Campuzano insistió posteriormente en rueda de prensa en que este tipo de declaración unilateral "no está en la hoja de ruta" de su partido tras el referéndum del 1-O, ya que considera que la independencia requiere "un proceso de negociación con el Estado".

Campuzano ha explicado que lo que hay que hacer el día después del referéndum, sea cual sea el resultado, es que el Gobierno y la Generalitat "empiecen a discutir las condiciones que se deriven" de esta consulta y eso es lo que tiene "sentido político, democrático e institucional".

A su juicio, el 2 de octubre se debe "empezar a dialogar" y espera que el Gobierno, si salen a votar millones de catalanes, no decida "continuar ignorando esa voluntad política". Ha añadido que el camino del compromiso y el diálogo siempre está abierto "hasta el 1 de octubre y a partir del 1 de octubre".

CUP: Primero, independencia; luego, diálogo con el Estado

"La independencia de Cataluña no se materializa en tres días, exige un proceso de negociación con el Estado, es evidente", ha afirmado en una comparecencia en la que ha anunciado que su partido presentará una petición de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por las medidas que está adoptando su departamento en Cataluña.

Sin embargo, la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha reiterado que la declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum si gana el 'sí' en el referéndum convocado para el próximo domingo, entendiendo que la declaración iría acompañada de un proceso de diálogo con el Estado.

"No habrá una ruptura automática, hay una cantidad de aspectos compartidos con el estado que tienen que ir resolviéndose, pero en las leyes está muy claro", ha señalado Gabriel en declaraciones a La Sexta.

"Queremos hacer el referéndum y actuar en consecuencia. Un referéndum se convoca para que sea vinculante, no para que sea una pantomima de participación", ha apuntado.

Por su parte el portavoz en el Congreso de ERC, Joan Tardà, replicó a su homólogo del PDeCAT vía Twitter afirmando que "la única palabra" sobre la declaración unileteral de independencia de Cataluña la tendrán el Parlamento y el gobierno catalanes. "Pero, ahora toca ganar el 1-O", ha añadido.

Rajoy advierte del "disparate" de una declaración unilateral

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a los responsables de la Generalitat de Cataluña de que sería un “disparate” hacer una declaración unilateral de independencia tras el 1 de octubre.

Rajoy, en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso que la decisión sobre una posible declaración de independencia en Cataluña no le corresponde a él, sino que "tendría que tomarla o no el Parlamento de Cataluña". En cualquier caso, subrayó que este extremo "sería un disparate".