El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de declaración unilateral de independencia porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".
El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado del PSOE en el Congreso, José María Barreda, se ha mostrado partidario de apoyar al presidente del Gobierno cuando hay una crisis de Estado como es el desafío soberanista en Cataluña. En una entrevista en TVE, ha asegurado también de que "todo se puede hablar, incluso si hay que modificar la Constitución, pero sinempre dentro de la ley". Sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido pronunciarse después de que este miércoles dijera que no era el momento, pero ha subrayado que no hay que fijarse en las discrepancias dentro del PSOE porque eso "desvía la atención" de lo que, a su juicio, ahora es más importante, que es que "unos señores se han saltado la Constitución".
El PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso con la que pretende la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña en la jornada del referéndum independentista.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habla de "comportamientos mafiosos" en Cataluña por el "acoso" de los policías y guardias civiles en determinadas localidades.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a Mariano Rajoy que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que "el diálogo es más necesario que nunca" después del referéndum del 1-O mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por "parar el golpe a la democracia" aplicando el artículo 155 de la Constitución con el único fin de forzar un adelanto electoral en Cataluña.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, "no puede" declarar la independencia tras el referéndum celebrado el 1 de octubre. Catalá ha advertido de que, si lo hace, "entonces habrá que aplicar la ley". Pese a ello, el ministro de Justicia se ha mostrado cauto ante una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución: "No estamos para dividir a los españoles" ha señalado.
El presidente del Gobierno ha lamentado que se hayan producido situaciones indeseables y ha asegurado que sigue dispuesto al diálogo, pero siempre dentro de la ley.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este domingo que en las próximas horas pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados y que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado "juntos" tras el 1-O.
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha confiado en seguir contando con el respaldo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales y para ello convocará a las fuerzas parlamentarias a fin de analizar este tema.