Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Rajoy ha hablado este miércoles con ambos líderes por teléfono
  • Ábalos critica el "abuso, el atropello y la imposición" vivido en el Parlament
  • Rivera pide a Iglesias que sus diputados no apoyen a los "golpistas"
  • Irene Montero no comparte la ruta del Gobierno catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como "nuevo despropósito y disparate" que el Parlament de Cataluña pretenda esta misma semana aprobar "en un sólo día" la ley del referéndum "saltándose todos los trámites legales que se utilizan en todos los parlamentos del mundo y quitándole a la oposición el derecho al debate".

"La ley del referéndum no está calificada por la Mesa, no va en el orden del día, no hay tiempo para aprobarla y, aunque se hiciera, sería ilegal", ha añadido Rajoy, que ha criticado así la ley con la que la Generalitat pretende dar amparo legal a la consulta del 1-O.

Así lo ha señalado en su intervención en abierto en la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada en la sede nacional de Génova, donde ha vuelto a insistir en que el Gobierno actuará con "proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza" para evitar el referéndum independentista.

Cinco días después de que Mariano Rajoy compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobe la presunta implicación del PP en la Trama Gürtel, y después de que el 26 de julio lo hiciera como testigo en la Audiencia Nacional, se retoma el juicio. Las conclusiones de las partes podrían empezar a exponerse en octubre por lo que, si se cumple el calendrario, en diciembre quedará visto para sentencia.

Representantes de los principales partidos políticos han hecho su lectura de la comparecencia extraordinaria y monográfica del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha asegurado que su partido seguirá insistiendo en pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la corrupción y se ha mostrado optimista ante una "colaboración estrecha" con el PSOE. Por su parte Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha insistido en que una moción de censura es hoy "inviable" y que Ciudadanos se equivocó al apoyar al PP para que gobernara. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, cree que quienes se equivocaron fueron PSOE y Podemos al elegir el formato del pleno, "que no sirvió para nada". Por último, Jose Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, ha afirmado que "lo único que está demostrando la oposición es que no tiene ninguna alternativa que ofrecer mientras el PP está resolviendo los problemas de los españoles".

La vicesecretaria general del PSOEAdriana Lastradescarta por "inviable" la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recuerda que "la aritmética es tozuda", ya que el PP consiguió hace tres meses los respaldos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Lastra ha afirmado que su partido ya ha dicho "por activa, por pasiva y por perifrástica" que no contempla ese escenario. "No vamos a presentar una moción que genere más frustración en la ciudadanía y en la propia izquierda del país", ha añadido la política socialista, que subraya que "solamente" presentarían una moción que "tuviera visos de salir y eso, ahora mismo, no se da, por lo tanto es inviable".