El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido, por separado, con los líderes de PSOE y Ciudadanos. Los socialistas han pedido a los independentistas que suspendan la consulta y han vuelto a defender el diálogo. Albert Rivera ha reiterado su apoyo al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones" porque "saben que este referéndum ya no se puede celebrar" porque "nunca fue legal y legítimo" y les ha advertido de que están "a tiempo de evitar males mayores".
"No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia", ha dicho Rajoy en una comparecencia en La Moncloa, en la que ha insistido en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para "evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos".
Rajoy, sobre la operación policial en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado este miércoles en los pasillos del Congreso la operación de la Guardia Civil en Cataluña, donde ha detenido al menos a 13 personas, algunas cargos públicos de la Generalitat, para evitar la preparación del referéndum del 1 de octubre.
"Es una gente que está saltándose la ley, actuando contra la Constitución española y el Estatuto de Cataluña y el estado tiene que reaccionar. No hay ningún estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas".
Rajoy ha pedido una "rectificación" y "volver al sentido común" porque, ha insistido, "el referéndum no se puede celebrar".
Directo | Referéndum en Cataluña, últimas noticias
- Catorce personas han sido detenidas por los preparativos del 1-O
- La Guardia Civil ha registrado varias sedes de la Generalitat
- La operación ha provocado movilizaciones en las calles de Barcelona
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al Govern de que no puede aceptar negociar el referéndum porque sería "una irresponsabilidad" y que ya se lo han advertido antes. "Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar", ha señalado el jefe del Ejecutivo en su intervención ante la Junta Directiva del PP, reunida este viernes en Cataluña.
Independencia Cataluña: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este sábado a los dirigentes catalanes que apoyan el referéndum anulado por el Tribunal Constitucional que reflexionen y vuelvan "a la racionalidad y a la legalidad".
- Pide que los alcaldes solo cumplan con la ley y no colaboren en el referéndum "ilegal"
- El referéndum supone la liquidación de la mayoría de los derechos de los españoles
- Asegura que los derechos de los ciudadanos de Cataluña se van a respetar
- El Gobierno pagará directamente a los proveedores de los servicios esenciales
- Da al Govern un 48 horas de plazo antes de intervenir las cuentas de la Generalitat
- Pide a los bancos que comuniquen a la Fiscalía cualquier irregularidad
- No podrá endeudarse sin el permiso del Consejo de Ministros
- Desde el Govern avisan de una "batalla jurídica" contra la medida
Mariano Rajoy ha vuelto a pedir a los independentistas y al Ejecutivo de Puigdemont que den marcha atrás porque "cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y al conjunto de los españoles".
Rajoy, a la Generalitat: "Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar"
- El jefe del Gobierno interviene así en la Junta Directiva del PP en Cataluña
- Da 48 horas a la Generalitat antes de que el Gobierno asuma los pagos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado a la Generalitat de Cataluña de que si en un plazo de 48 horas no hay "un compromiso de cumplimiento de la ley desde ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España", en alusión a las nuevas medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que prevén intervenir las Cuentas del Gobierno catalán.
Esta mañana en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno ha insistido en que el referéndum es un golpe a la democracia. Y ha hecho un llamamiento a los catalanes que sean citados para formar parte de una mesa electoral, les ha pedido que no vayan porque sería un acto ilegal.
- Rivera ha pedido al Gobierno iniciar los pasos para "actualizar" la Carta Magna
- Rufián insta al Gobierno que persiga a "corruptos" y no a impresoras
- Rajoy pide a los catalanes que no acudan a votar en el referéndum
- Podemos pedirá la comparecencia urgente de Rajoy para hablar de Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido al PDeCat que no hable de democracia después de "dividir al Parlamento catalán, a la sociedad de Cataluña" y de las "amenazas" a los alcaldes y periódicos "por negarse a ponerse a sus órdenes". Así ha respondido Rajoy a la pregunta del senador Josep Lluís Cleries sobre el referéndum impulsado en el Parlament por los grupos independentistas para el 1 de octubre solo un día después de la celebración de la Diada.
Tras la celebración de la Diada, el gobierno pondrá en marcha su estrategia para los próximos 20 días. Dicen los cercanos a Mariano Rajoy que lo importante es que España gane el 1 de octubre y que lo haga de la forma más elegante posible, minimizando costes. El objetivo es evitar un referéndum con censo e interventores, una consulta que parezca seria. Especial importancia dan a controlar las grandes ciudades.
El presidente del Gobierno, durante su intervención en la clausura de la intermunicipal del PP en Zaragoza, ha mostrado su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes a quienes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presionado para conseguir que facilitaran la celebración del referéndum secesionista del 1-O en sus municipios.
Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han expresado en sendos actos de partido su apoyo a los alcaldes de Cataluña ante el desafío soberanista del 1 de octubre, después de las presiones recibidas por la Generalitat para que facilitaran la consulta.
- Puigdemont presionó a los alcaldes para que facilitaran la consulta el 1-O
- El presidente del Gobierno ha clausurado la intermunicipal del PP en Zaragoza
- El secretario general del PSOE ha participado en un acto de partido en Badajoz
- Su objetivo es apoyar "sin complejos" al Ejecutivo y a los jueces
- Con el fin de impedir que el 1 de octubre haya "un golpe a la democracia"
- Pide que el legislativo "cierre filas" con los poderes ejecutivo y judicial
- El Gobierno no descarta la aplicación del art. 155 de la Constitución
- El Consejo de Estado apoya el recurso ante el TC por la ley de desconexión
- También aprueba recurrir la ley que pretende crear la Hacienda catalana
Hacienda apercibe al Govern para que explique gastos de web y vídeo del 1-O