Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho que "España es un gran país y debería permanecer unido", en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo. Trump habló en una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la Rosaleda de la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron.

Rajoy ha añadido que el referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre "un disparate" y no se puede celebrar. "Lo que puede haber es alboroto, ruido, pero no puede haber un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías". Para el presidente del Gobierno, "lo sensato es volver al sentido común y terminar ya con toda esta historia, que lo único que hace es generar división y tensiones".

A cinco días del 1 de octubre, Mariano Rajoy visita Washington para mantener allí su primer encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos.  Se trata de una visita oficial en la que Donald Trump va a dar un tratamiento de invitado destacado al jefe del ejecutivo español. El pulso independentista en Cataluña no figura expresamente en la agenda de los asuntos que ambos van a abordar, pero previsiblemente será uno de los temas principales en la comparecencia que Trump y Rajoy van a ofrecer esta tarde ante los medios. No es la primera vez que Trump y Rajoy coinciden pero la de este martes será la reunión más larga e importante de los dos mandatarios. Aunque las relaciones entre España y Estados Unidos son las propias de dos aliados, la intención de Trump de ampliar el muro fronterizo con México podría ser un punto de desencuentro en la cita.

En el día después de la Operación Anubis, el Gobierno da por liquidada cualquier opción para celebrar el referéndum en Cataluña. En una declaración institucional, el presidente Mariano Rajoy ha pedido a la Generalitat que cese sus planes de consulta porque en su opinión, tras el desmantelamiento de la logística del 1-O-, son una quimera imposible. Rajoy ha defendido la actuación de la Guardia Civil contra la logística del referéndum y ha advertido al ejecutivo catalán de que todavía está a tiempo de rectificar para evitar mayores consecuencias. El presidente también ha tenido un mensaje de tranquilidad para los catalanes y ha recordado que su Gobierno mantiene su disposición al diálogo siempre que se respete la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido esta noche que el referéndum ilegal de independencia en Cataluña "ya no se puede celebrar" y ha pedido a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones ilegales". El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley.

Rajoy ha realizado esta declaración después de las 14 detenciones que se han producido hoy en Cataluña por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la mayor parte de ellas afectan al núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Además, los agentes se han incautado de casi diez millones de papeletas de voto que se suman a las 45.000 cartas para constituir las mesas de votación que se intervinieron ayer.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido, por separado, con los líderes de PSOE y Ciudadanos. Los socialistas han pedido a los independentistas que suspendan la consulta y han vuelto a defender el diálogo. Albert Rivera ha reiterado su apoyo al Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones" porque "saben que este referéndum ya no se puede celebrar" porque "nunca fue legal y legítimo" y les ha advertido de que están "a tiempo de evitar males mayores".
"No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia", ha dicho Rajoy en una comparecencia en La Moncloa, en la que ha insistido en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para "evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado este miércoles en los pasillos del Congreso la operación de la Guardia Civil en Cataluña, donde ha detenido al menos a 13 personas, algunas cargos públicos de la Generalitat, para evitar la preparación del referéndum del 1 de octubre.

"Es una gente que está saltándose la ley, actuando contra la Constitución española y el Estatuto de Cataluña y el estado tiene que reaccionar. No hay ningún estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas".

Rajoy ha pedido una "rectificación" y "volver al sentido común" porque, ha insistido, "el referéndum no se puede celebrar".

  • Catorce personas han sido detenidas por los preparativos del 1-O
  • La Guardia Civil ha registrado varias sedes de la Generalitat
  • La operación ha provocado movilizaciones en las calles de Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al Govern de que no puede aceptar negociar el referéndum porque sería "una irresponsabilidad" y que ya se lo han advertido antes. "Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar", ha señalado el jefe del Ejecutivo en su intervención ante la Junta Directiva del PP, reunida este viernes en Cataluña.