Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Interior afirma que la mayor parte de los espacios de votación del 1-O están cerrados

Por
Referéndum en Cataluña: Colegios sin puertas para que la policía no pueda cerrarlos

A pocas horas de que llegue el domingo y dé comienzo la jornada en la que la Generalitat ha convocado a los catalanes a votar en el referéndum de independencia del 1-O, los cuerpos de seguridad han comprobado que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en la consulta soberanista promovida por el Govern y suspendida por el Tribunal Constitucional están "cerrados". Sin embargo, los soberanistas no han hecho sino seguir llamando a los ciudadanos a movilizarse para votar este domingo.

Mientras, los Mossos d'Esquadra han informado de al menos 163 colegios ocupados por activistas y familias con niños para evitar el precinto de los centros ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), de los 1.300 que han visitado por estar designados como centros de votación.

Interior ha apuntado que "solamente en algunos" de los edificios públicos se han empezado a concentrar personas con la intención de dificultar el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que espera que los Mossos d'Esquadra puedan realizar su labor de desalojar y precintar los recintos ocupados.

Desde este viernes por la tarde agentes de la policía autonómica se han personado en estos colegios y han comunicado a sus ocupantes que deben desalojar las instalaciones antes de las 6.00 horas del domingo, y les informa además de que no pueden realizar actividades relacionadas con el referéndum. El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha dado órdenes directas de evitar la violencia en las intervenciones que se realicen en los centros.

Referéndum en Cataluña: Los Mossos se personan en los centros educativos para recordar que se deberán desalojar

Los independentistas piden estar en los colegios a las 5:00

Mientras, las asociaciones que participan en la organización del referéndum han convocado a los partidarios a que acudan a los colegios desde las 05.00 horas, si no pueden permanecer acampados en los centros. Solicitan addemás que participen personas de todas las edades, medida que dificultaría la acción de los Mossos para el desalojo.

Las actas que los Mossos d'Esquadra deben rellenar en sus visitas a los centros de votación del 1-O detallan cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos, como la negativa a desocupar el local por parte de los ocupantes o la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos.

Para aumentar la presión, en las últimas horas del sábado las entidades soberanistas, a través de la plataforma Escolas Obertes -que busca que colegios y centros cívicos sean puntos de votación- está tratando de movilizar al máximo de voluntarios, especialmente en los colegios del área metropolitana de Barcelona, que concentra al grueso de los votantes.

Fruto de estos llamamientos, y de los hechos por otras plataformas prorreferéndum, decenas de personas se han concentrado desde esta tarde en la Escuela Industrial de Barcelona para intentar blindarla como punto de votación.

Jornada tranquila en los colegios

De momento, los Mossos no han llevado a cabo ningún desalojo de los centros ocupados, aunque en Tarragona, una veintena de agentes de la Policía Nacional ha entrado en el IES Antoni Martí i Franquès en búsqueda de papeletas para el referéndum.

Los 163 colegios ocupados de los que daba cuenta la policía autonómica catalana suponen poco más del 12% de los centros a los que han acudido, según datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña, así como un dispositivo de 7.235 personas para intentar que este domingo 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

La víspera del referéndum del 1-O, en imágenes

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • La consellera de Educación colabora en las escuelas ocupadas

    La consellera de Educación colabora en las escuelas ocupadas

    La consellera de Educación, Clara Ponsatí, que visita a lo largo del día diversas escuelas ocupadas por padres que buscan que los centros puedan ser utilizados como centros de votación, ayuda a colocar sillas en el colegio Concepció, en la calle Bruc de Barcelona.

  • Fideuá para comer en el colegio

    Fideuá para comer en el colegio

    Un hombre y un niño preparan una fideuá en el colegio Reina Violant, una de las escuelas ocupadas un día antes del referéndum prohibido.

El Ministerio del Interior ha considerado "muy significativo" que en "algunas" de las ocupaciones "se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación" de los cuerpos de seguridad. A su juicio, esta utilización de personas vulnerables demuestra la "irresponsabilidad" de los dirigentes de la Generalitat y de las organizaciones independentistas que impulsan estas ocupaciones.

Por otro lado, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha presentado este sábado una denuncia contra la consejera de Educación, Clara Ponsatí, ante la Fiscalía de Menores de Barcelona por la utilización de niños en la ocupación de colegios. Precisamente, Ponsatí ha visitado a lo largo del día diversas escuelas ocupadas.

Cenas de hermandad, maratones de películas, zumba y juegos

En decenas de escuelas catalanas se han multiplicado las actividades durante todo el fin de semana. Talleres de manualidades, actividades deportivas, chocolatadas, juegos y concursos son algunas de las actividades programadas en muchos puntos de Cataluña por las personas movilizadas a favor del referéndum como excusa para mantenerlos abiertos.

Almuerzos populares, clases de pintura, juegos de mesa, debates, conciertos o bien sesiones de cine son otras de las actividades que se han improvisado durante todo el día para evitar el cierre de los colegios, que los Mossos d'Esquadra deben llevar a cabo por orden judicial.

La primera noche de acampada en los centros educativos -la del viernes al sábado- transcurrió con normalidad y de forma pacífica, aunque tres personas presentaron una denuncia tras resultar heridos leves por disparos de balines este viernes mientras se hallaban en el exterior de un colegio de Manlleu, en Barcelona, designado como centro de votación. La policía investiga este suceso.