- Será su tercer encuentro tras coincidir en una reunión de la OTAN y otra en el G20
- Es un viaje a cinco días del intento de referéndum en Cataluña
- Es la segunda ocasión en que Rajoy visita la Casa Blanca tras la de enero de 2014
- El Grupo Socialista matiza que solo la presentaría "si tuviera visos de salir"
- Adriana Lastra cree que Ciudadanos se equivoca al apoyar al PP "día a día"
- También defiende la actuación de Margarita Robles en el Pleno
Representantes de los principales partidos políticos han hecho su lectura de la comparecencia extraordinaria y monográfica del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha asegurado que su partido seguirá insistiendo en pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la corrupción y se ha mostrado optimista ante una "colaboración estrecha" con el PSOE. Por su parte Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha insistido en que una moción de censura es hoy "inviable" y que Ciudadanos se equivocó al apoyar al PP para que gobernara. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, cree que quienes se equivocaron fueron PSOE y Podemos al elegir el formato del pleno, "que no sirvió para nada". Por último, Jose Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, ha afirmado que "lo único que está demostrando la oposición es que no tiene ninguna alternativa que ofrecer mientras el PP está resolviendo los problemas de los españoles".
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, descarta por "inviable" la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recuerda que "la aritmética es tozuda", ya que el PP consiguió hace tres meses los respaldos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
En una entrevista en Las mañanas de RNE, Lastra ha afirmado que su partido ya ha dicho "por activa, por pasiva y por perifrástica" que no contempla ese escenario. "No vamos a presentar una moción que genere más frustración en la ciudadanía y en la propia izquierda del país", ha añadido la política socialista, que subraya que "solamente" presentarían una moción que "tuviera visos de salir y eso, ahora mismo, no se da, por lo tanto es inviable".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha subido a la tribuna en el pleno extraordinario forzado por la oposición para que dé explicaciones por el 'caso Gürtel' reprochando a la oposición que le convoque para hablar de nuevo de corrupción, un problema que considera que "se juzga en las urnas o en los tribunales".
- Comparece por el caso Gürtel y la presunta financiación irregular del PP
- Rajoy acusa a los grupos de "celo inquisitorial" y les reta a presentar otra moción
- Los dardos contra Margarita Robles y Podemos: caso Lasa y Zabala y Venezuela
- La oposición deslegitima a un presidente que ven "bajo sospecha"
- Así te hemos contado minuto a minuto el pleno, por M. Carmen Cruz
El PNV ha advertido este miércoles, en el debate del Congreso de los Diputados sobre el 'caso Gürtel', que "ni la extensión del barrizal personal a los demás", ni los "trámites parlamentarios vacíos, contribuyen a la gobernabilidad".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel, ha recordado a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que en su día declaró como testigo ante el juez Javier Gómez de Liaño para aclarar si impidió la investigación del caso 'Laza y Zabala' cuando ocupaba cargos de responsabilidad durante los gobiernos de Felipe González, lo que ha provocado los abucheos de la bancada socialista.
Tras esa comparecencia, Rajoy ha recordado que la ahora portavoz socialista no fue condenada ni se le abrió juicio oral y al PP no se le ocurrió reprocharle nada sobre lo que declaró. "Al final llega un momento en el que o nos tomamos las cosas en serio o acabaremos teniendo un problema, porque la pregunta que cabe hacer es: ¿Un dirigente político puede acudir a un tribunal como testigo o debe dimitir cuando se le cite?".
En el mismo turno de intervención y en alusión velada a Podemos, ha defendido la necesidad de que se conozcan las fuentes de financiación de otras formaciones políticas, ya que siente curiosidad por saber si alguna de ellas "ha recibido dinero de Venezuela o Irán".
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha defendido el referéndum de independencia en Cataluña por la corrupción. "¿Por qué cree que Cataluña se quiere ir? Estamos hartos de la corrupción", ha asegurado Tardá.
- El líder de Cs anuncia que saldrá adelante "con apoyo o sin apoyo del PP"
- La propuesta se presenta el lunes y limita los mandatos a ocho años
El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha preguntado por qué se le pide a su partido unas responsabilidades que no se le exigen a otros partidos durante el Pleno Extraordinario sobre la financiación del PP y la trama Gürtel. Hernando ha recuperado las palabras de los gerentes de los partidos que en sede parlamentaria admitieron, según Hernando, que los responsables políticos de las formaciones no está al tanto de la situación económica. En este punto, el diputado popular ha reprochado a los portavoces de la oposición que no se pidan responsabilidades por presuntas financiaciones irregulares de otras formaciones o la sentenciada del PSOE en los años 90.
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, en su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso, ha afirmado que los grupos de la oposición "ya sabían" que este no era el formato adecuado y que ha nadie puede extrañar que Rajoy no haya pronunciado la palabra Gürtel en su intervención. Ha acusado al presidente del Gobierno y del Partido Popular de no tener palabra y ha avanzado que irá a una comisión de investigación sobre la financiación irregular como "mejor manera" de que Rajoy "de explicaciones", ya que éste no tiene "palabra" ni "suficientes escaños" para impedirla.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "es el máximo responsable político de la corrupción en España". Así lo ha afirmado durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, en el que ha comparecido Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso que "la corrupción se sanciona en los tribunales y en la urnas". Rajoy ha comparecido ante el Parlamento para dar explicaciones por la presunta financiación irregular del Partido Popular.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en esa comunidad autónoma, José García Molina, ha apostado por una moción de censura contra Rajoy en Las mañanas de RNE.
"Creo que el PP es un riesgo para los derechos sociales, para los derechos laborales e incluso para los derechos civiles y, desde luego, lo contemplo, lo he contemplado siempre en Castilla-La Mancha pero también a nivel estatal, como nuestro verdadero antagonista y adversario político. Por lo tanto, a mí me gustaría que fuera posible una moción de censura que además tuviera visos de salir adelante", ha afirmado García Molina, que "supone" que Pablo Iglesias y Oriol Junqueras se reunieron en Cataluña para hablar, entre otras cosas, de "esa posibilidad de una moción de censura".
En cuanto a Cataluña, insiste en defender el "derecho a decidir", pero con "todas las garantías jurídicas y legales" y un "cierto reconocimiento primero nacional y después internacional".
- Lo solicitaron PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT y ERC con carácter urgente
- Cada grupo parlamentario tendrá 15 minutos para contestar a Rajoy
- El presidente del Gobierno dispondrá de tiempo ilimitado para intervenir
- El PSOE exigirá a Rajoy que asuma "su culpa in vigilando"
- Destaca la reunión que tendrán en Madrid los ministros de Interior del G-6
- España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia hablarán de cooperación
- Rajoy plantea además una reunión de los jefes de Inteligencia europeos
- Comparecerá el miércoles a las 9.00 horas
- La comparecencia fue solicitada por el PSOE y Podemos en julio
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que acudir a la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Es el motivo por el que, tal como ha explicado Gutiérrez, la formación naranja se abstuvo en la votación de la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso, en su opinión, una oportunidad para que el presidente dé un discurso sin debate.
"El formato de una comisión de investigación no es ese. El formato es que el presidente comparece y los grupos parlamentarios preguntan, y hay un careo, hay un debate inquisitivo en el que uno pregunta y el presidente contesta y tú le repreguntas", ha argumentado Gutiérrez.
Preguntado sobre la Ley de Transitoriedad Nacional que Junts pel Sí y la CUP presentan este lunes, el político 'naranja' ha dicho que se trata de una huida hacia adelante de los independentistas.
"A donde va es a ese precipio por el que quieren arrojar a todos los catalanes, pero yo estoy convencido de que esto no va a suceder y además la sociedad catalana va a ser capaz de verlo y en unas próximas elecciones, que es como se deben solucionar las cosas, confío en que esto va a cambiar totalmente", ha afirmado Gutiérrez.