Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel, ha recordado a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que en su día declaró como testigo ante el juez Javier Gómez de Liaño para aclarar si impidió la investigación del caso 'Laza y Zabala' cuando ocupaba cargos de responsabilidad durante los gobiernos de Felipe González, lo que ha provocado los abucheos de la bancada socialista.

Tras esa comparecencia, Rajoy ha recordado que la ahora portavoz socialista no fue condenada ni se le abrió juicio oral y al PP no se le ocurrió reprocharle nada sobre lo que declaró. "Al final llega un momento en el que o nos tomamos las cosas en serio o acabaremos teniendo un problema, porque la pregunta que cabe hacer es: ¿Un dirigente político puede acudir a un tribunal como testigo o debe dimitir cuando se le cite?".

En el mismo turno de intervención y en alusión velada a Podemos, ha defendido la necesidad de que se conozcan las fuentes de financiación de otras formaciones políticas, ya que siente curiosidad por saber si alguna de ellas "ha recibido dinero de Venezuela o Irán".

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha preguntado por qué se le pide a su partido unas responsabilidades que no se le exigen a otros partidos durante el Pleno Extraordinario sobre la financiación del PP y la trama Gürtel. Hernando ha recuperado las palabras de los gerentes de los partidos que en sede parlamentaria admitieron, según Hernando, que los responsables políticos de las formaciones no está al tanto de la situación económica. En este punto, el diputado popular ha reprochado a los portavoces de la oposición que no se pidan responsabilidades por presuntas financiaciones irregulares de otras formaciones o la sentenciada del PSOE en los años 90.

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, en su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso, ha afirmado que los grupos de la oposición "ya sabían" que este no era el formato adecuado y que ha nadie puede extrañar que Rajoy no haya pronunciado la palabra Gürtel en su intervención. Ha acusado al presidente del Gobierno y del Partido Popular de no tener palabra y ha avanzado que irá a una comisión de investigación sobre la financiación irregular como "mejor manera" de que Rajoy "de explicaciones", ya que éste no tiene "palabra" ni "suficientes escaños" para impedirla.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso que "la corrupción se sanciona en los tribunales y en la urnas". Rajoy ha comparecido ante el Parlamento para dar explicaciones por la presunta financiación irregular del Partido Popular.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en esa comunidad autónoma, José García Molina, ha apostado por una moción de censura contra Rajoy en Las mañanas de RNE.

"Creo que el PP es un riesgo para los derechos sociales, para los derechos laborales e incluso para los derechos civiles y, desde luego, lo contemplo, lo he contemplado siempre en Castilla-La Mancha pero también a nivel estatal, como nuestro verdadero antagonista y adversario político. Por lo tanto, a mí me gustaría que fuera posible una moción de censura que además tuviera visos de salir adelante", ha afirmado García Molina, que "supone" que Pablo Iglesias Oriol Junqueras se reunieron en Cataluña para hablar, entre otras cosas, de "esa posibilidad de una moción de censura".

En cuanto a Cataluña, insiste en defender el "derecho a decidir", pero con "todas las garantías jurídicas y legales" y un "cierto reconocimiento primero nacional y después internacional".

El secretario general del grupo parlamentario de CiudadanosMiguel Gutiérrez, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que acudir a la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Es el motivo por el que, tal como ha explicado Gutiérrez, la formación naranja se abstuvo en la votación de la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso, en su opinión, una oportunidad para que el presidente dé un discurso sin debate.

"El formato de una comisión de investigación no es ese. El formato es que el presidente comparece y los grupos parlamentarios preguntan, y hay un careo, hay un debate inquisitivo en el que uno pregunta y el presidente contesta y tú le repreguntas", ha argumentado Gutiérrez.

Preguntado sobre la Ley de Transitoriedad Nacional que Junts pel Sí y la CUP presentan este lunes, el político 'naranja' ha dicho que se trata de una huida hacia adelante de los independentistas.

"A donde va es a ese precipio por el que quieren arrojar a todos los catalanes, pero yo estoy convencido de que esto no va a suceder y además la sociedad catalana va a ser capaz de verlo y en unas próximas elecciones, que es como se deben solucionar las cosas, confío en que esto va a cambiar totalmente", ha afirmado Gutiérrez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado durante acto con el que el partido Popular ha dado comienzo al curso político en Pontevedra, que se ha mostrado orgulloso de acudir a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona. Además, ha tratado de quitarle importancia a la pitada que recibieron él y el Rey durante la marcha: "Las afrentas de algunos no las hemos escuchado".