Enlaces accesibilidad

Rajoy pasa por el Congreso sin pronunciar 'Gürtel': "La corrupción se sanciona en los tribunales y las urnas"

Por
Rajoy defiende su gestión y reta a la oposición a presentar otra moción de censura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha dado explicación alguna sobre el caso Gürtel en la comparecencia urgente convocada para tal fin, en la que ha señalado que "en España no hay impunidad contra la corrupción" y que "las irregularidades se sancionan donde se tienen que sancionar: en los tribunales y en las urnas".

Ni una sola vez ha pronunciado Rajoy la palabra 'Gürtel' en un pleno muy corto de tres horas en el que los grupos de la oposición le han afeado que no haya entrado en los casos de corrupción concretos que afectan a su partido y que no asuma responsabilidades políticas por ellos. Consideran que es un presidente "bajo sospecha" y que se "esconde tras la corrupción del PP".

Rajoy ha arrancado el curso político con un pleno extraordinario sobre Gürtel y la presunta financiación irregular, a petición de PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto. Un pleno en el que se han colado otros asuntos como el terrorismo internacional, tras el doble atentado en Cataluña, y la consulta soberanista del 1-O.

En opinión de Rajoy, ahora los controles contra la corrupción son mayores y "en España las instituciones y el estado de Derecho funcionan".

Rajoy critica el "celo inquisitorial" de la oposición y reta a otra moción

El jefe del Ejecutivo ha pasado de puntillas así por la corrupción en sus 40 minutos de intervención inicial y en las posteriores réplicas, en las que se ha mostrado muy crítico especialmente con la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, a la que ha acusado de "politizar la Justicia" y le ha reprochado "falta de equidad"; y con Podemos, al que ha pedido que explique si ha recibido "dinero de Venezuela e Irán".

Rajoy ha elevado a 52 las veces que ha tenido que dar explicaciones en el Congreso por los casos de corrupción, algo que hace porque es su "obligación" pero que tiene que ver más, en su opinión, con un "celo inquisitorial" de la oposición, a la que ha aconsejado que no siga por un "camino tan trillado que no le va a llevar a ninguna parte".

Rajoy: "La corrupción se sanciona en los tribunales y en las urnas"

El presidente del PP se ha enfrentado de nuevo al fantasma del caso Gürtel un mes después de su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional, la primera de un presidente del Gobierno en un tribunal; y cuatro años después de que compareciese en el Congreso por el caso Bárcenas, también en un pleno extraordinario.

Ha afeado a la oposición que prime, con este pleno, sus "urgencias políticas" y no las del país, entre las que ha citado el terrorismo internacional, el independentismo y la economía. En este sentido, ha acusado a los grupos parlamentarios por tener una "pintoresca obsesión" por "juzgar y condenar" al PP desde el Congreso de los Diputados.

Y les ha reprochado que, en un momento como el actual en el que otros asuntos merecen "con más motivo" la atención de los diputados- en referencia al doble atentado en Cataluña, que ha citado varias veces- estos partidos hayan decidido que su prioridad sea este debate. Todos los líderes políticos han arrancado sus alocuciones recordando a las víctimas de los atentados y condenando la masacre.

Rajoy ha insistido en que la responsabilidad política de un presidente se dirime en una moción de censura, que le retiraría la confianza de la Cámara, y ha recordado que hace poco fracasó precisamente la presentada por Podemos, en lo que ha parecido un reto a la oposición a que vuelvan a presentar una moción.

El PSOE pide su dimisión y Podemos, que deje de "mentir"

El PSOE ha vuelto a pedir la dimisión "por dignidad" del presidente del Gobierno, al que ha acusado de no ser "creíble" y de "estar atrincherado en La Moncloa" ante los casos de corrupción. A juicio de la portavoz del PSOE, Rajoy muestra "tolerancia o connivencia" con sus "silencios" y su "falta de explicaciones". Todos los grupos de la Cámara han echado en cara a Rajoy que no haya aclarado nada sobre el caso Gürtel en este pleno.

"La caja B del PP dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara", le ha espetado Robles a Rajoy.

Robles (PSOE), a Rajoy: "La caja B del PP dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Rajoy de "mentir" en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional y de ser "el mayor responsable político de la corrupción en España".

Iglesias a Rajoy: "Usted es el mayor responsable político de la corrupción en España"

Le ha lanzado seis preguntas concretas sobre los casos de corrupción, que Rajoy no ha contestado, entre ellas: ¿por qué mandó un mensaje a Luis Bárcenas? y si reconoce los pagos que aparecen en su nombre en la contabilidad B del extesorero.

Podemos ha recogido el guante lanzado por Rajoy sobre la moción de censura invitando, de nuevo, al PSOE a que juntos presenten esa iniciativa parlamentaria porque su único fin, ha dicho la portavoz, Irene Montero, en los pasillos, es "sacar al PP de las instituciones".

Tanto Margarita Robles como Pablo Iglesias han recordado a Rajoy que el juez Pablo Ruz consideró probado que durante 18 años el PP tuvo una caja B al margen de la contabilidad oficial del partido y le han preguntado que cómo era posible que no se enterase. "Si no se enteró, usted es un incompetente", le ha dicho el portavoz de la formación morada.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado el "show" en el que se ha convertido el pleno y ha criticado a PSOE y a Podemos por facilitar que Rajoy diese su "mitin". Desde este partido defienden el formato de la comisión de investigación porque permite la pregunta directa.

El líder de Cs ha aprovechado el pleno para plantear una ley que limite los mandato del presidente del Gobierno.

Rivera le dice a Rajoy que no tiene "palabra" y que tendrá que hablar de 'Gürtel' en una comisión de investigación

El proceso soberanista se ha colado en este pleno sobre corrupción gracias al portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que ha dicho que uno de los motivos por los que su grupo defiende la independencia es por la corrupción "existente en España". Ha terminado su réplica con un: "Adiós corrupción, bienvenida República", a partir del 1 de octubre, fecha del eventual referéndum.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha defendido el referéndum de independencia en Cataluña por la corrupción. "¿Por qué cree que Cataluña se quiere ir? Estamos hartos de la corrupción", ha asegurado Tardá. ¿A la Gürtel la juzgará la Audiencia Nacional, la corrupción la sociedad española del Estado español, nosotros el día 1 de octubre diremos adiós corrupción, bienvenida República¿.

Dardos contra Margarita Robles y Podemos: caso Lasa-Zabala, Venezuela e Irán

Tras las intervenciones de los grupos parlamentarios, Rajoy ha endurecido su tono con Margarita Robles, a la que ha dedicado buena parte de su primera réplica. Le ha recordado que ella también fue citada como testigo en el juicio del caso Lasa-Zabala, en el marco de las investigaciones del caso GAL, cuando era ex secretaria de Estado de Interior, y que entonces al PP "no se le ocurrió" criticarla por ello.

"O nos tomamos las cosas en serio o hay un problema", ha advertido Rajoy, quien ha preguntado cuándo ha de darse por liquidada la presunción de inocencia y se ha preguntado si un dirigente político ya no va a poder acudir ni siquiera como testigo a un juicio.

Rajoy recuerda a Robles que fue testigo en el 'caso Lasa y Zabala' y pide explicaciones a Podemos sobre Venezuela

Ha pedido a Robles "pudor" para poder "tomársela en serio" y le ha instado a respetar la presunción de inocencia "con todos" y a tener mayor equidad ya que, según Rajoy, la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE se niega a opinar "sobre si Podemos ha sido financiado presuntamente con dinero de Irán y Venezuela" pero "pide explicaciones y dimisiones en el PP". "¿Soy yo de peor condición que el señor Iglesias?", le ha espetado.

Y recuerda a la jueza en excedencia que "ya no está en un tribunal" y que "ya no es un agente judicial", sino la portavoz de un partido político, "si es que usted tiene partido, que no lo sé", le ha dicho, tratando de afear que no sea militante socialista.

Y ante las peticiones desde su escaño de Iglesias que le recordaba las seis preguntas no contestadas, Rajoy le ha dicho: "Yo le hago dos: "Venezuela e Irán". Y ha improvisado, irónico, una tercera: "Usted, que está a favor de la transparencia, qué hacía en la cena que compartió hace unos días en Cataluña" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de Mediapro, Jaume Roures.

Rajoy ha cerrado el pleno reivindicando su derecho a defenderse de las críticas de sus adversarios políticos.