Enlaces accesibilidad

Rajoy ve un "disparate" aprobar la ley del referéndum "saltándose todos los trámites legales"

Por
Rajoy promete actuar con "inteligencia, tranquilidad y firmeza" contra el 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como "nuevo despropósito y disparate" que el Parlament de Cataluña pretenda esta misma semana aprobar "en un sólo día" la ley del referéndum "saltándose todos los trámites legales que se utilizan en todos los parlamentos del mundo y quitándole a la oposición el derecho al debate".

"La ley del referéndum no está calificada por la Mesa, no va en el orden del día, no hay tiempo para aprobarla y, aunque se hiciera, sería ilegal", ha añadido Rajoy, que ha criticado así la ley con la que la Generalitat pretende dar amparo legal a la consulta del 1-O.

Así lo ha señalado en su intervención en abierto en la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada en la sede nacional de Génova, donde ha vuelto a insistir en que el Gobierno actuará con "proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza" para evitar el referéndum independentista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido más concreta este lunes para decir que, en el caso de que la Generalitat tenga urnas preparadas para el domingo 1 de octubre, "ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran".

Rajoy califica la consulta del 1-O como "estafa a la democracia"

Rajoy ha calificado la deriva soberanista de Cataluña y las pretensiones de convocar ese referéndum como una "estafa a la democracia" y ha planteado el reto independentista como uno de los tres retos principales que se marca el Gobierno en el inicio del curso político, junto con el terrorismo y la recuperación económica.

En su opinión, "quienes promueven todo esto no quisieron dialogar porque un referéndum de independencia no es negociable y nunca lo fue".

"Sabían que iban contra la ley, y sin ley no hay ni democracia ni estado de Derecho, sabían que nadie les iba a apoyar ni en Europa ni en ningún lugar del mundo", ha añadido, para insistir en que "han seguido en su huida hacia adelante". "Todos desconfían pero nadie se ha parado y ha dicho 'qué estamos haciendo, a dónde vamos, estamos a tiempo de rectificar'", ha aseverado el presidente.

Ha culpado a Junt pel Sí de "dividir como nunca a la sociedad catalana" y de dar fuerza "a los más extremistas", en referencia a la CUP: "Les dieron la cabeza de Artur Mas".

En el capítulo dedicado al principal reto para Rajoy- el terrorismo- ha lamentado que en la manifestación en Barcelona tras el doble atentado de Cataluña, hubiese quien "demostrando su salud moral", fuera a la misma "a algo que no tiene que ver con la lucha contra el terrorismo ni la defensa de las víctimas".

Recuerda al PSOE su "responsabilidad" en la financiación autonómica

Por otro lado, Mariano Rajoy ha recordado al PSOE que tiene con el PP una "responsabilidad compartida" en materia de financiación autonómica, de ahí la necesidad de que el nuevo sistema se apruebe con el consenso de al menos las dos grandes fuerzas políticas.

Ha recordado así que el sistema actual se aprobó en 2009 por el PSOE pero con el voto en contra del PP y ha insistido en que no quiere que se repita una situación así, dado que estos dos partidos son los que gobiernan en la mayoría de las comunidades.

Rajoy ha pedido "esfuerzo" y la "máxima responsabilidad", esta vez a todas las fuerzas políticas, para consensuar una reforma del sistema de pensiones que permita garantizar estas prestaciones durante décadas.


 

Noticias

anterior siguiente
-->