Enlaces accesibilidad

Puigdemont responde a Rajoy que llenarán las calles con un "tsunami democrático"

  • El presidente catalán dice que Rajoy "se niega a aceptar la realidad"
  • "Tendremos las calles llenas de gente y finalmente haremos el 1-O", ha dicho
  • Advierte al Constitucional: "Ningún tribunal" suspenderá la democracia en Cataluña
  • Según la Generalitat, más de la mitad de municipios se apuntan al referéndum

Por
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña.
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña. REUTERS

El presidente catalán, Carles Puigdemont, cree que la reacción de Mariano Rajoy a la aprobación de la ley del referéndum demuestra que España "no es un régimen democrático", ante lo que Cataluña, ha dicho, responderá con un "tsunami de democracia" con "calles llenas de gente" para celebrar el 1 de octubre.

Puigdemont, en una entrevista con TV3, ha reaccionado así a las palabras del presidente del Gobierno, que ha advertido este jueves que no renuncia "a nada" para evitar un referéndum de independencia en Cataluña, tras dar a conocer que el Ejecutivo ha presentado cuatro recursos ante el Constitucional pidiendo la suspensión de otras tantas decisiones del Govern y del Parlament para celebrar el 1-O.

Tendremos las calles llenas de gente y finalmente haremos el 1 de octubre

"Hay una ausencia absoluta de comprensión hacia lo que tiene delante (...) se niega a aceptar la realidad", ha aseverado Puigdemont, que en su desafío al Estado ha apuntado que continúan "a buen ritmo la preparación" del 1 de octubre.

En este sentido ha asegurado que ante "el tsunami de querellas" por parte del Estado, Cataluña reaccionará con un "tsunami de democracia" ya que, ha explicado, "tendremos las calles llenas de gente y finalmente haremos el 1 de octubre".

"Votar es democracia"

"Es que esto (España) no es un régimen democrático", ha denunciado Puigdemont, que ha señalado que el concepto de democracia de los catalanes es superior puesto que significa "estar al lado de la gente y escuchar a los ciudadanos", frente a un Estado que entiende que la democracia es "otra cosa", son "tribunales" o "cloacas" en su "guerra sucia".

Frente a esto, ha dicho el president, hay una "movilización en marcha" de cara al 1 de octubre: "Votar es democracia", ha resaltado Puigdemont, que entre sus críticas ha incluido la actitud "vergonzosa" de la oposición catalana con sus "tanganas", y que ha encuadrado en el aparato y recursos que tiene el Estado en contra de la Generalitat al recordar que la oposición acudió al Tribunal Constitucional para frenar el proceso soberanista.

Puigdemont ante el TC: ningún tribunal suspenderá la democracia en Cataluña

Además, Puigdemont, con respecto a la suspensión de la ley del referéndum por parte del Tribunal Constitucional (TC), ha dicho que "ningún tribunal" suspenderá la democracia en Cataluña.

"No suspenderán la democracia en Cataluña, ningún consejo de ministros, ningún tribunal, ni ningún órgano desprestigiado", ha afirmado Puigdemont en otra entrevista con el canal catalán de televisión 8TV.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha denunciado que "el TC actúa coordinadamente con el Gobierno español, con total menosprecio a la separación de poderes".

Más de la mitad de municipios de Cataluña se apuntan al referéndum

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha avanzado esta noche que el número de voluntarios inscritos ya para la organización del referéndum asciende a 16.000, mientras que 560 municipios, de 948, han firmado las copias del decreto de convocatoria pocas horas después de aprobarse la ley de referéndum. 

Respecto a las mesas electorales, ha aclarado que éstas se configurarán como en unas elecciones normales, por lo que los ciudadanos recibirán una notificación en el caso de que les haya tocado presidir una de ellas.

Preguntado por el papel de los Mossos d'Esquadra, el conseller ha señalado de nuevo que, como en cualquier jornada electoral, velarán para que esta se desarrolle con "absoluta normalidad" y para "garantizar" la seguridad de los ciudadanos.

Noticias

anterior siguiente