Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viernes a las 10:00 hora peninsular se reúne el pleno del Senado, que previsiblemente aprobará las medidas planteadas por el Ejecutivo central para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Está previsto que a esa sesión acuda el presidente del Gobierno, lo que retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes a la tarde. Según informa TVE, será el sábado cuando la medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será entonces cuando comiencen a aplicarse, entre otras, el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del Govern, que será sustituido "probablemente" por un órgano colegiado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado hoy que el Gobierno sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución" a fin de "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes".

El ministro ha concedido una entrevista a la BBC en la que fue cuestionado sobre diversos aspectos de la crisis catalana, después de la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En ella, Dastis ha aludido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha considerado la medida del Ejecutivo español como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.

  • El conseller de Presidencia define la aplicación del 155 como un "golpe de Estado"
  • "Será una semana de decisiones que adoptaremos con los grupos parlamentarios"
  • "Desde el Govern se defenderán las instituciones catalanas", sostiene
  • Turull ha sido entrevistado en los micrófonos de RAC1

El desafío independentista de Cataluña se concretó los pasados 6 y 7 de septiembre con la aprobación en el Parlament de dos leyes que inmediatamente después fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional, para la celebración del referéndum del 1-O y una ley de transitoriedad para dirigir el proceso de proclamación de la república catalana.

Una de las medidas de la aplicación del artículo 155 podría ser la convocatoria de elecciones en Cataluña. Los socialistas apuestan por elecciones en enero en Cataluña, si Puigdemont no da marcha atrás. Dicen que esa fecha está pactada con el Gobierno. También Ciudadanos habla de acuerdo para convocar elecciones catalanas en enero. En el PP ni confirman ni desmienten esa convocatoria electoral apuntada por PSOE y Ciudadanos.

  • Calvo avanza un pacto con el Gobierno para elecciones en enero en Cataluña
  • Cs confirma ese acuerdo y lamenta que el PSOE haya adelantado la fecha
  • M. de Vigo resta credibilidad al posible acuerdo y Rajoy emplaza al sábado
  • El PSOE avanza que el 155 podría afectar a los Mossos d'Esquadra y a TV3
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que "es lo que se pretendía por parte de algunos".

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.