La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves en el Senado la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes y ha pedido a la Cámara que autorice las medidas propuestas por el Ejecutivo para recuperar la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia".
Ni la convocatoria de elecciones, ni la vuelta a la "normalidad" en Cataluña podría frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De hecho, el Senado seguirá con el debate de las medidas de dicho artículo, salvo que "alguien" retire el acuerdo del Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, lo ha dejado claro y ha devuelto la pelota al Gobierno, pues ha expicado que en última instancia es el Ejecutivo el que puede decidir "cuándo" y "cómo" se aplica finalmente.
El Ministerio del Interior no ha avanzado quién podría sustituir al consejero encargado de la seguridad en Cataluña, Joaquim Forn, si el Senado aprueba las medidas propuestas por el Consejo de Ministros. El acuerdo del Ejecutivo deja la puerta abierta a que el departamento de Juan Ignacio Zoido pueda cesar a más altos cargos.
El Gobierno ha vuelto a advertir al presidente de la Generalitat que la única salida es volver a la democracia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que para evitar el artículo 155 sería necesaria no solo la convocatoria de elecciones sino también una declaración expresa "sobre si se ha producido o no esa declaración de independencia que con tanta ambigüedad está manifestando".
El viernes a las 10:00 hora peninsular se reúne el pleno del Senado, que previsiblemente aprobará las medidas planteadas por el Ejecutivo central para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Está previsto que a esa sesión acuda el presidente del Gobierno, lo que retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes a la tarde. Según informa TVE, será el sábado cuando la medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será entonces cuando comiencen a aplicarse, entre otras, el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del Govern, que será sustituido "probablemente" por un órgano colegiado.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado hoy que el Gobierno sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución" a fin de "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes".
El ministro ha concedido una entrevista a la BBC en la que fue cuestionado sobre diversos aspectos de la crisis catalana, después de la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En ella, Dastis ha aludido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha considerado la medida del Ejecutivo español como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.