Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

El Gobierno asumirá el mando de los Mossos y podrá cesar cargos de TV3

Por
Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el 155 y por la libertad de Sánchez y Cuixart

La aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d'Esquadra, que podrán ser sustuidos por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y también podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio para garantizar una "información veraz y respetuosa con el pluralismo político".

Según el documento aprobado por el Consejo de Ministros, acordado el cese del presidente, el vicepresidente y todos los consellers del Govern, la Administración General de la Generalitat actuará bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno.

Estos órganos podrán acordar el nombramiento, cese o sustitución temporal con asunción de las competencias correspondientes de cualquier autoridad, cargo público y personal de la Administración de la Generalitat, así como de los organismos, entes y entidades vinculadas o dependientes de la misma y de su sector público empresarial. Un capítulo en el que estaría incluida la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, de la que dependen TV3 y Catalunya Ràdio.

El Gobierno asumirá la gestión de TV3 y garantiza información "veraz, objetiva y equilibrada"

En el caso de estos medios de comunicación públicos, el Ejecutivo asumirá las funciones que tenía la Generalitat de Cataluña sobre ellos, y asegura que en el ejercicio de estas funciones se garantizará lo que establece el artículo 26 de la ley de comunicación audiovisual catalana: "información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural y también con el equilibrio territorial, así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Fuentes del Ejecutivo admiten que habrá que ver si el actual director de TV3, Vicent Sanchís, cumple o no las medidas que apruebe el Senado el viernes de la próxima semana antes de tomar cualquier decisión

Pero, además, en otro apartado del documento que será enviado al Senado se atribuye a los órganos que designe el Gobierno las funciones relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales y las relativas a las tecnologías de la información, en particular del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de la Seguridad de la Información en Cataluña.

El Gobierno asume la gestión de todos los ingresos y gastos de Generalitat

El Gobierno podrá nombrar cesar o sustituir a cualquier autoridad en Cataluña

El Consejo de Ministros ha aprobado habilitar al Gobierno de la nación, a través de los órganos que se designen, a asumir la totalidad de ingresos y gastos de la Generalitat y garantizar que "la totalidad de los fondos" no se destinen a actividades vinculadas con el proceso secesionista.

También se garantiza que los ingresos que correspondan recaudar o recibir por cualquier título a la comunidad autónoma o entes dependientes no se dediquen a actividades relacionadas con el secesionismo.

En definitiva, el Gobierno se ha comprometido a asumir las competencias "necesarias" en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria que garanticen la prestación de los servicios públicos generales en Cataluña, "en beneficio del interés general, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".

El Estado podrá perseguir a los funcionarios que no acaten el 155

El Estado podrá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios o personal laboral de la Generalitat de Cataluña que no acaten la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordado, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

"El incumplimiento de las medidas contenidas en el presente Acuerdo se entenderá como incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y al Estatuto, a los efectos de las infracciones previstas en la normativa disciplinaria estatal o autonómica", señala el acuerdo del Gobierno.

Esa potestad disciplinaria ejercida por el Gobierno de la Nación, o por los órganos o autoridades que designe a tal efecto, no excluye la posibilidad de que el Ministerio Público pueda exigir responsabilidades penales.

Por contra, los actuales responsables de la Generalitat de Cataluña o de organismos, entes y su sector público empresarial, no podrán actuar contra su personal por acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial que han anulado las actividades relacionadas con el proceso secesionista.

Tampoco tendrá validez cualquier publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña o en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña sin la autorización o en contra de lo acordado por los órganos o autoridades que designe el Gobierno de la Nación.

En el ejercicio de dichas facultades determinará la falta de vigencia de la disposición normativa correspondiente, así como de la falta de validez y efectos de la resolución, acto o acuerdo objeto de publicación.

La aplicación del 155 acabará cuando tome posesión el nuevo Gobierno catalán

La aplicación del artículo 155 de la Constitución y de las medidas contenidas en el acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat que salga de las próximas elecciones autonómicas.

Durante la vigencia de estas medidas y, en aquellos casos "extraordinarios" en que resulte "imprescindible o inaplazable", el Gobierno central podrá plantear ante el Senado "modificaciones o actualizaciones" de las medidas inicialmente autorizadas.

Además, el Ejecutivo podrá anticipar el fin de estas medidas si cesan las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de esta decisión y tendrá que dar cuenta a la Cámara alta del estado de "aplicación y ejecución" de las medidas con una periodicidad de dos meses.