Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones Catalanas: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuestionado este miércoles la estrategia del candidato de En Comú Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, de hacer campaña por el independentismo y secundar todas sus propuestas. Ha sucedido durante la sesión de control en el Congreso en la que el portavoz de En Comù Podem ha preguntado al Gobierno si piensa abrir una negociación bilateral con el nuevo Govern de la Generalitat surgido de las elecciones del próximo 21 de diciembre. Saénz de Santamaría le ha reprochado que acuda al Congreso a hacer campaña con el independentismo y a traer "el independentismo secundario, que es secundar todas la propuestas electorales que hacen los independentistas". La vicepresidenta ha exigido a Unidos Podemos que "aclaren" sus posturas sobre la reforma constitucional. Por su parte, Domènech ha criticado que el Ejecutivo haya utilizado la “fuerza” en lugar de la “política” ante el desafío independentista. “¿Ustedes qué proponen más allá de los compromisos, que son papel mojado, con el PSOE?”, ha cuestionado.

El Gobierno ha propuesto como nuevo fiscal general del Estado al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar. Sustituye a José Manuel Maza, fallecido el sábado en Buenos Aires. El nuevo Fiscal General tendrá que ser nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno. Entre sus primeros cometidos, Julián Sánchez Melgar deberá afrontar las causas abiertas por rebelión contra los independentistas en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que deberían estar"inhabilitados políticamente" para presentarse a las elecciones del 21-Dlos que "han engañado a los catalanes", en alusión a los miembros cesados del Govern Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por haber "engañado a los ciudadanos de Cataluña" sobre el procés independentista.

En una entrevista en la COPE, Rajoy se ha referido a las últimas declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quien ha asegurado que era posible "otra relación con España distinta a la independencia" y de miembros de ERC que han reconocido que Cataluña no estaba preparada para la secesión.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que las declaraciones ante el Tribunal Supremo de los miembros de la Mesa del Parlament revelan que "la vuelta al orden constitucional" empieza a ser "una realidad". En este momento los catalanes pueden ver, ha señalado, quien ha actuado "con respeto al orden constitucional" y quienes han construido "una quimera sobre mentiras".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este jueves su confianza en que las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña abran "una nueva etapa" y espera que "todo el mundo cumpla la ley".

Rajoy ha realizado estas declaraciones en la Universidad de Salamanca, donde se encuentra, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Educación, Cultura y Deporte, a la ceremonia de investidura como Doctor "Honoris Causa" al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al ex presidente del Congreso y ex comisario de la Unión Europea, Manuel Marín.