Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que deberían estar "inhabilitados políticamente" para presentarse a las elecciones del 21-D los que "han engañado a los catalanes", en alusión a los miembros cesados del Govern Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por haber "engañado a los ciudadanos de Cataluña" sobre el procés independentista.

En una entrevista en la COPE, Rajoy se ha referido a las últimas declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quien ha asegurado que era posible "otra relación con España distinta a la independencia" y de miembros de ERC que han reconocido que Cataluña no estaba preparada para la secesión.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que las declaraciones ante el Tribunal Supremo de los miembros de la Mesa del Parlament revelan que "la vuelta al orden constitucional" empieza a ser "una realidad". En este momento los catalanes pueden ver, ha señalado, quien ha actuado "con respeto al orden constitucional" y quienes han construido "una quimera sobre mentiras".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este jueves su confianza en que las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña abran "una nueva etapa" y espera que "todo el mundo cumpla la ley".

Rajoy ha realizado estas declaraciones en la Universidad de Salamanca, donde se encuentra, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Educación, Cultura y Deporte, a la ceremonia de investidura como Doctor "Honoris Causa" al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al ex presidente del Congreso y ex comisario de la Unión Europea, Manuel Marín.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al Gobierno "política" y "diálogo" para solucionar la crisis en Cataluña, que no se resuelve, a su juicio con las elecciones catalanas del 21D, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a una "participación masiva" en esa cita electoral. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha respondido a Robles, que le ha preguntado por cómo piensa afrontar la situación en Cataluña, que los comicios son el primer paso necesario para recuperar la "normalidad" en esa comunidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este lunes su "máximo respeto" a las decisiones de los jueces de Bélgica, incluida la de dejar en libertad con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los cuatro exconsejeros cesados que viajaron con él a ese país. "Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado a su llegada a un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.

El Gobierno no valora las palabras de Puigdemont y recuerda que "ha sido cesado a todos los efectos". Añade en un comunicado que las elecciones del 21 de diciembre devolverán "la dignidad" a Cataluña y a sus instituciones. El portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha invitado al expresident de la Generalitat a presentarse a los comicios autonómicos.