Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Rajoy ha apelado al futuro Gobierno de la Generalitat a que no vuelva "a poner a prueba" la calidad de la democracia, la independencia de poderes, el imperio de la ley y la serenidad de la sociedad que se han demostrado tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha garantizado que el Gobierno destinará el año que viene 200 millones de euros para poner en marcha el pacto de Estado contra la Violencia de Género, de los que 100 irán a las comunidades autónomas, 20 para los ayuntamientos y 80 para el Gobierno central, para poner ya en marcha las primeras 26 medidas que no requieren reformas legislativas.
 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a los militares españoles en el exterior su trabajo en estas fechas navideñas cumpliendo con su deber de proteger a los ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras y les ha dicho que son "la mejor versión de España". Rajoy ha mantenido una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con los mandos de las misiones militares españolas en el exterior para felicitar las fiestas navideñas a los diversos contingentes.

El expresident catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha ofrecido al presidente del Gobierno dialogar sin condiciones pero fuera de España -o en la Moncloa si hay garantías de no ser detenido- después de que el independentismo haya conservado la mayoría absoluta en escaños en Cataluña tras las elecciones del 21-D. ERC ha señalado que trabajará por el retorno del "Gobierno legítimo" desde Bélgica y la CUP está dispuesto a dar su apoyo a Puigdemont si se dan pasos claros hacia la independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado que el artículo 155 de la Constitución "se aplicó como debía hacerse" en Cataluña, "de forma inteligente", con el "consenso de una amplia mayoría en el Senado" y "de toda Europa" y que las cosas han funcionado "muy bien" desde entonces. "No puse en marcha el 155 para tener un voto más o menos", ha subrayado, sino porque el Govern secesionista decidió que "la Constitución no se aplicaba" y declaró la independencia.

También ha prometido un "esfuerzo" para promover el diálogo con el futuro gobierno de Cataluña y también para garantizar el cumplimiento de la ley. "Haré todo lo que esté en mi mano pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución ni el Estatuto de Cataluña ni la ley", ha subrayado.

Señala que uno de los principales objetivos es superar la fractura social en Cataluña entre los ciudadanos de la comunidad y su Gobierno está abierto a "normalizar la situación" para mantener el crecimiento económico y la recuperación del empleo.

  • Quiere pactar con agentes sociales y PSOE y aprobarlo antes de fin de año
  • De subirse, el SMI se situaría en unos 736 euros al mes o 10.304 euros anuales
  • Rajoy condiciona nuevas subidas en 2019 y 2020 a la marcha de la economía
  • El presidente asegura que quiere que los sueldos sean más elevados
  • Califica de "infundadas" la dudas que "han tratado de sembrar algunos" sobre el 21D
  • Afirma que se ha realizado "sin incidencias" una simulación del proceso electoral
  • Defiende que el artículo 155 se aplica con "rigor, responsabilidad y respeto"
  • ERC y PDeCAT le critican que dijera que se "ha descabezado" el independentismo
  • Según estos partidos, en España no existe una auténtica separación de poderes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles durante la sesión de control del Gobierno que espera tener un diálogo "normal y civilizado" cuando "las cosas se normalicen" en Cataluña, algo que confía ocurra pronto y porque así sucede en "todas las democracias".

Rajoy ha expresado esta disposición al diálogo en su respuesta al portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, a quien ha advertido de que el diálogo dejó de existir en Cataluña cuando sus gobernantes se saltaron la Constitución y el Estatuto, "inventaron" otra legislación e hicieron "caso omiso" de los tribunales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que los independentistas que se han manifestado en Bruselas en contra del Ejecutivo y de la Unión Europea han podido hacerlo por los derechos que les reporta tener un DNI español y formar parte de la UE.
Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha subrayado que de quienes se han manifestado en la capital belga, algunos serán españoles y otros no. Y ha precisado que si los primeros han podido hacerlo es porque disponen de un DNI de España y de una Constitución que permite los derechos de manifestación y reunión. "Por tanto, están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea", ha añadido.