Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al Gobierno "política" y "diálogo" para solucionar la crisis en Cataluña, que no se resuelve, a su juicio con las elecciones catalanas del 21D, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a una "participación masiva" en esa cita electoral. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha respondido a Robles, que le ha preguntado por cómo piensa afrontar la situación en Cataluña, que los comicios son el primer paso necesario para recuperar la "normalidad" en esa comunidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este lunes su "máximo respeto" a las decisiones de los jueces de Bélgica, incluida la de dejar en libertad con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los cuatro exconsejeros cesados que viajaron con él a ese país. "Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado a su llegada a un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.

El Gobierno no valora las palabras de Puigdemont y recuerda que "ha sido cesado a todos los efectos". Añade en un comunicado que las elecciones del 21 de diciembre devolverán "la dignidad" a Cataluña y a sus instituciones. El portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha invitado al expresident de la Generalitat a presentarse a los comicios autonómicos.

  • El BOE publica el cese de todo el Govern catalán y el de su personal de confianza
  • Rajoy asume las funciones del president y las delega en Sáenz de Santamaría
  • El resto de ministros asumen las competencias de las diferentes consellerías
  • Interior cesa a Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra
  • Convocadas las elecciones el 21-D, cuya campaña arranca el 5 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cesado este viernes por la tarde al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y al resto del Govern y ha disuelto el Parlament para convocar elecciones autonómicas en esta comunidad para el 21 de diciembre para "recuperar la legalidad". El Gobierno ha aplicado así el artículo 155 de la Constitución después de que el Senado haya dado luz verde a las medidas este viernes, poco después de que el Parlament hay declarado de forma unilateral la independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Ha sido en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este viernes, después de que el Gobierno haya recibido la autorización del Senado para aplicar las medidas del 155 que permitan restablecer la legalidad en Cataluña, aunque los acuerdos no serán efectivos hasta ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • El Gobierno aprueba las primeras medidas en aplicación del artículo 155
  • Rajoy defiende que haya ya elecciones para "devolver la voz a todos los catalanes"
  • Acusa a Puigdemont de querer imponer un "secuestro inadmisible de la mayoría"
  • El Ejecutivo pide al Constitucional anular el pleno del Parlament
  • El Parlament proclama la independencia y el Senado respalda el 155
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña
  • Abrazos, gritos de alegría y aplausos entre los congregados fuera de la Cámara
  • También los más de 200 alcaldas presentes en el interior han celebrado la decisión
  • Todos ellos, en el interior y el exterior, han entonado Els Segadors tras la votación
  • La fiesta se ha trasladado después a una abarrotada plaza de Sant Jaume
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Los integrantes del Grupo Popular en el Senado han dedicado una larga ovación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al finalizar su intervención para la aprobación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy se ha levantado hasta en dos ocasiones para agradecer los aplausos de sus compañeros de partido.