El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de impugnación contra la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura, a pesar de que no tiene el respaldo del Consejo de Estado que este jueves dijo al Ejecutivo que discrepa sobre el momento elegido para oponerse a esta sesión plenaria que está prevista para el 30 de enero.
El Gobierno de España ha declarado este viernes "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y le da 72 horas para que abandone el país, en respuesta a la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar a su homólogo español en Caracas.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado un informe para impugnar ante el Tribunal Constitucional este mismo viernes la resolución del Parlament de Cataluña que propone a Carles Puigdemont como candidato a la investidura, tal y como ha anunciado este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
"El presidente del Parlament no puede proponer al señor Puigdemont como candidato, puede proponer a otro. Tiene una orden de detención en España incompatible con su presencia en la Cámara", ha señalado la número dos del Gobierno en una breve comparecencia en La Moncloa, en la que ha explicado que la interposición del recurso conllevaría la suspensión de esa propuesta de candidatura, en invocación del artículo 161.2 de la Constitución.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado este jueves la decisión de solicitar un informe al Consejo de Estado con este fin, ha explicado la vicepresidenta en rueda de prensa, horas antes de que el presidente del Parlament anuncie la fecha al pleno para el debate de la investidura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que si Puigdemont es investido a distancia recurrirán al Constitucional. En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha recalcado que la democracia española tiene herramientas que usar cuando es atacada.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el Gobierno hará "todo lo posible para que se cumpla la ley" y Puigdemont no sea investido presidente de Cataluña. En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha asegurado que su idea, " a fecha de hoy", es volver a ser el candidato del Partido Popular en las próximas elecciones generales, previstas para 2020.