Enlaces accesibilidad

José Luis Ayllón sustituirá a Jorge Moragas como jefe de gabinete de Rajoy

  • El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes será propuesto el viernes
  • Diputado por Madrid, reemplaza a Moragas, nuevo embajador ante la ONU

Por
José Luis Ayllón, en el Congreso junto al exjefe de gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas
José Luis Ayllón, en el Congreso junto al exjefe de gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas.

El actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, será el nuevo jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno, en sustitución de Jorge Moragas, que renunció al cargo y fue nombrado embajador de España ante las Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá al próximo Consejo de Ministros el nombramiento de Ayllón, diputado por Madrid (aunque nació en Barcelona) y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes desde 2011.

José Luis Ayllón Manso (Barcelona, 1970) ya formó parte anteriormente como asesor del gabinete del presidente del Gobierno en el año 2001, entonces con José María Aznar, y ha sido diputado del PP en varias legislaturas, la primera vez en octubre de 20011.

El próximo jefe de gabinete de Mariano Rajoy se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y ha trabajado en "La Caixa" y "Arthur Andersen, Asesores Legales y Tributarios". También fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de Cataluña y secretario nacional de Comunicación del Partido Popular entre 2004 y 2008. Desde 2014 también desempeña funciones de portavoz político adjunto del Gobierno.

Vía directa entre Moncloa y las Cortes

Hombre de confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a las órdenes de esta se le encomendó en 2008, tras el congreso del PP en Valencia donde Rajoy fue ratificado como líder del partido, reactivar a un grupo parlamentario 'popular' dividido tras la victorial electoral del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como secretario general del grupo parlamentario, se dedicó a ajustar de nuevo la maquinaria del PP para hacer de ella un trampolín desde el que llevar a Rajoy a La Moncloa.

Conseguido este objetivo en las elecciones generales de 2011, fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, donde siguió ejerciendo como interlocutor entre el Gobierno y las Cortes, contando con la confianza tanto de Sáenz de Santamaría, ya vicepresidenta del Gobierno, como del presidente Rajoy. Ayllón ha estado presente en varias negociaciones políticas clave, como la del acuerdo de investidura que el PP firmó con Ciudadanos en agosto de 2016.

Como jefe de gabinete de Rajoy, tendrá ahora la responsabilidad de llevar la agenda del presidente, acompañarle en viajes internacionales y ser coordinador de la estrategia de la institución de la Presidencia del Gobierno en lo que resta de legislatura.