Enlaces accesibilidad

Podemos exige a Rajoy un debate sobre el estado de la nación ante la situación "grave" del país

  • El tradicional debate no se celebra en el Congreso desde 2015
  • Cree que la recuperacion económica no es más que un "mito"
  • Denuncia la situación de los dependientes como "vergüenza nacional"

Por
El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante su replica a Mariano Rajoy en el Congreso
El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante su replica a Mariano Rajoy en el Congreso.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado una proposición no de ley para exigir formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque un debate sobre el estado de la nación, que no se celebra en la Cámara Baja desde 2015, antes de las elecciones de diciembre de ese año.

Aunque el debate de política general no está como tal regulado y su convocatoria depende del presidente del Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera una "obligación democrática" de Rajoy convocar ese pleno ante la situación "grave" que vive el país.

"No hay debate del estado de la nación desde 2015, y cuando nosotros llegamos al Congreso el Gobierno decidió que ya no tienen sentido", ha criticado Iglesias antes de reunirse en el Congreso con representantes de la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia.

Para Iglesias, la situación de las personas dependientes y de sus cuidadores es una de las expresiones de que el fin de la crisis económica es "un mito" y demuestra la necesidad de celebrar un debate que aborde los problemas reales del país, más allá del debate de las "banderas" en Cataluña.

Califica la situación de la dependencia como "una vergüenza nacional"

Centrado en la agenda social que Podemos quiere recuperar, Iglesias ha apuntado a que la situación de la dependencia en España "es una auténtica vergüenza nacional" y ha criticado a quienes defienden la patria "con una guerra sobre banderas o discutiendo sobre reglamentos parlamentarios", mientras hay "90 compatriotas que mueren al día en la lista de espera por unas ayudas a la dependencia que tienen concedidas".

Iglesias se ha negado a hacer declaraciones sobre la situación política en Cataluña y, ante la insistencia de los periodistas ha comentado que el mensaje que le quiere enviar a los políticos en esta comunidad autónoma es que "es el territorio donde hay más personas a las que se les ha reconocido la ayudas a la dependencia y no las han recibido". "Y parece que de lo que tenemos que hablar es del reglamento del Parlament", se ha quejado.

En este sentido, ha indicado que lo que necesita Cataluña es "que alguien gobierne y se ponga a preocuparse por los ciudadanos". En su opinión, hay "hartazgo" entre la población por seguir escuchando "los mismos temas" que "no ayudan a poner solución a los problemas que mucha gente sufre". "No quiero contribuir a sacar fuera de la agenda política temas como la dependencia", ha concluido.