Enlaces accesibilidad

Venezuela expulsa al embajador español en Caracas

Por
Venezuela expulsa al embajador de España en Caracas "por recurrentes actos de injerencia"

El Gobierno venezolano ha expulsado este jueves al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y lo ha declarado persona 'non grata' por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" del país por parte del Gobierno español, según el comunicado publicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha expresado su rechazo a las declaraciones que el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy hizo este miércoles cuando calificó como "muy merecidas" las sanciones aplicadas por la UE contra Venezuela, unas sanciones que, según el comunicado, son "restrictivas, contrarias a los más elementales principios de Derecho Internacional" y se han aplicado "de manera errática" contra altos funcionarios de Venezuela.

Ante el anuncio de la expulsión del embajador español en Caracas, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, ha reaccionado asegurando que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela".

Dastis ha rechazado las acusaciones de injerencia de Venezuela porque lo único que ha hecho España desde el principio, ha asegurado, es "ayudar al proceso" de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela.

El Gobierno de España ha asegurado que responderá con "reciprocidad" a la expulsión de su embajador en Venezuela, y ha garantizado que seguirá trabajando por "todas las vías" para mejorar la situación del pueblo venezolano. El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha replicado así a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona 'non grata' al embajador español en Caracas por las supuestas "agresiones" e "injerencias" del Ejecutivo de España en los asuntos internos de Venezuela.

Arreaza ha respondido después a Dastis asegurando que el Gobierno de Maduro jamás ha intervenido en asuntos internos de España, como sí ocurre al contrario, según ha denunciado Caracas. "Sr @AlfonsoDastisQ, actuar con reciprocidad sería actuar como Venezuela lo hace en el mundo: respetar los asuntos y ordenamientos jurídicos internos, las instituciones legítimas, promover el diálogo, condenar la violencia, promover la Paz, la justicia social y cooperación (sic)", ha agregado Arreaza en otro tuit.

El Ejecutivo de Maduro llamó este miércoles a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que considera una "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España, en relación con las sanciones que la UE impuso a siete altos funcionarios del país caribeño el pasado lunes.

Venezuela denuncia "ataques" de la UE

El Gobierno de Nicolás Maduro recuerda en el comunicado la visita que el presidente español, Mariano Rajoy, realizó en septiembre de 2017 a EE.UU. y en la que, según Caracas, accedió a "recibir infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa".

Dichas órdenes se habrían traducido en los "ataques" de la UE contra la "soberanía e independencia" del pueblo venezolano.

El Ministerio venezolano ha aludido a unas recientes palabras de Rajoy en las que el presidente español dice desear para los venezolanos "lo mismo que para los españoles". "Lamentablemente, el Reino de España es uno de los países más desiguales de Europa", ha añadido Caracas en su nota.

Mientras, el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, sigue en Venezuela a la espera de indicaciones, según han informado a Efe fuentes de la embajada española en el país caribeño, ya que todavía no ha recibido una notificación formal sobre la resolución de Caracas.