Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su intención es presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “a tiempo” para tenerlos ya aprobados “a finales de junio”. Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Mi intención es presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado a tiempo para tenerlos aprobados a finales de junio, exactamente igual que el año pasado", ha garantizado Rajoy. Al respecto, Iglesias le ha echado en cara que su obligación como Gobierno es presentar el proyecto de presupuestos para su debate en sede parlamentaria y ha tachado al Ejecutivo de "ilegal" por no cumplir con la Constitución en este aspecto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto que permitirá a las personas que ahorren en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación. Sobre la situación de Cataluña, ha pedido al Parlament que elija a un candidato "normal" a la Presidencia de la Generalitat par que la normalidad regrese lo antes posible.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, se han enzarzado por la brecha salarial en la sesión de control al Gobierno. Montero ha acusado al Ejecutivo de no hacer nada para "cerrar la brecha salarial" y le ha llamado a acudir a la huelga del 8 de marzo. La ministra ha reiterado que el Gobierno "esta comprometido con la igualdad salarial y de oportunidades hasta el final" y ha asegurado que España está por debajo de la media europea en este aspecto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este miércoles a los republicanos a que den los pasos para que haya "un presidente que pueda serlo". Lo ha dicho en una respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Tardá le ha cuestionado sobre la situación en Cataluña y le ha pedido al Ejecutivo que deje de "hacer sufrir a los catalanes", que abandone la "senda del autoritarismo" y que "restituyan las instituciones del autogobierno en Cataluña".

Asimismo el portavoz de ERC ha sostenido que la manera de llegar una solución es estableciendo "un diálogo entre los dos gobiernos". "Deben asumir que en las sociedades avanzadas los problemas políticos se resuelven políticamente", ha subrayado.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha señalado que es "responsabilidad" de ERC que haya "un gobierno efectivo" en Cataluña que "se preocupe" por todos los catalanes y no "solo por un catalán".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "no se equivoque de adversario" por sus críticas al Ejecutivo sobre el problema secesionista en Cataluña, y ha afirmado que tiene "la sensación de que critica más al Gobierno de España" que a los independentistas catalanes "que han generado el problema".

Así ha contestado Rajoy a Rivera en la primera sesión de control al Gobierno de este año y en la que se ha notado el clima de tensión que hay entre el PP y Ciudadanos desde las elecciones catalanas y tras el último barómetro del CIS que muestran el avance de la formación naranja frente a los 'populares'.

Rivera le ha preguntado por el presunto destino del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al denominado 'procés', algo que ha negado tajantemente el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que esta pena es "proporcionada a la gravedad de los crímenes que castiga", algo que se encuentra "en sintonía con las democracias de nuestro entorno". "Entiendo que algunos discrepen de la prisión permanente revisable, están en su derecho, pero la mayoría de los españoles sabe que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado o el de un hijo víctima del terrorismo, y ese dolor que es permanente, por desgracia no es revisable", ha afirmado Rajoy.

El Gobierno da por muerta la 'vía Puigdemont' para que, de una forma u otra, el líder de JxCat sea investido presidente de la Generalitat. La última posibilidad apuntada por Oriol Junqueras (ERC) de que Carles Puigdemont sea "presidente simbólico" designado junto a un presidente efectivo también la rechaza de plano el Ejecutivo, que ha emplazado a la Mesa del Parlament a abrir una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para buscar una solución y proponer un candidato que pueda ser investido.