Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado "reforzar su acuerdo político", el que les llevó a aplicar el artículo 155 de la Constitución el pasado mes de octubre, y aunque no mencionan explícitamente este precepto, se han comprometido a dar una "respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad" ante "cualquier eventual desafío" por parte del Govern que dirigirá Quim Torra.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en el Congreso en que el asunto del nombramiento del nuevo presidente de RTVE no es competencia del Ejecutivo sino de los grupos parlamentarios y ha instado, como "lo único que podemos hacer como Gobierno", a Podemos y al resto de la oposición a tratar de buscar el acuerdo con el grupo mayoritario de la Cámara que es el PP. Ha sido durante la pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera en la sesión de control al Gobierno que le ha pedido que deje de bloquear la reforma de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y terminar con la manipulación que denuncian los órganos de representación de las tres redacciones, los Consejos de Informativos, según algunos casos concretos que ha enunciado. Al igual que este martes en el Senado, el ministro ha invitado "cambiar de canal", si no le gustan los informativos de RTVE, argumentando que existe libertad y oferta para elegir y defendiendo que los informativos de Televisión Española son los más vistos en España.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo que tenía con el Gobierno sobre el apoyo de su partido a la aplicación del 155 en Cataluña al no aplicarse la Constitución como entiende que debería hacerse.

"Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia", ha advertido este miércoles Rivera en los pasillos del Congreso después de un tenso debate en la sesión de control, aunque esta decisión realmente no tiene ningún efecto sobre los acuerdos que ya tienen.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que es necesario cambiar "normas, reglas y cultura" tras lo ocurrido con el caso de 'La Manada'. "Algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer", ha asegurado en respuesta a la pregunta de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien le ha cuestionado sobre las medidas que piensa desarrollar para garantizar la perspectiva de género en la Justicia.

Catalá ha destacado que España se encuentra en un momento de "transformación social", pero ha señalado que "hay que cambiar "leyes para adaptarlas a la realidad social, así como "comportamientos, cultura y ética" en la aplicación de la reglas.

"Estoy seguro de que si a una mujer, cinco personas le roban un móvil, nadie va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Por lo tanto, creo que coincido completamente con su planteamiento. Eso no es un tema de leyes, es un tema de cultura, de implantación de las maneras de entender las cosas y, por tanto, en eso hay que trabajar", ha señalado el ministro.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recurra el voto delegado del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comin. Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Sin embargo, Rajoy ha respondido que su Ejecutivo no tiene "legitimidad" para hacerlo, pues así "lo dijeron los servicios jurídicos del Estado". Rivera ha amenazado con no seguir apoyando al Gobierno si no "se vigila de cerca a los separatistas". Al respecto, Rajoy le ha reprochado que no "se comporte con lealtad" con el Ejecutivo en asuntos de Estado como el tema catalán y le ha advertido de que "esto no le da votos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes en el Senado el sistema judicial  español ante las críticas de ERC por sentencias como la de 'La manada' o por causas como la que se sigue por terrorismo en la Audiencia Nacional. Mariano Rajoy, ha acusado a ERC de ser incapaz de impulsar un Ejecutivo en Cataluña que pueda gobernar y de haber metido a la política catalana "en un bucle absurdo".

Durante la sesión de control al Gobienro, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, también ha aprovechado su turno de réplica para pedir la dimisión de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, después de que hiciera unos comentarios contra un grupo de pensionistas que abucheraron a Rajoy en Alicante.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, fue pillada este domingo diciendo que daban "ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis" a los pensionistas que estaban pitando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la entrada de un acto en Alicante. Las imágenes fueron grabadas por Isabel Montaño, una periodista que trabaja para la cadena local 12tv y que ha explicado que compartió el vídeo a través de su cuenta de Twitter para informar de la recepción pero sin saber que se oía a Martínez de Castro.