Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno veta el nombramiento de los consellers presos y huidos de la justicia española

  • El Ejecutivo bloquea el nombramiento al no publicar la disposición
  • Sólo publica el decreto de competencias de las consellerías
  • Torra quiere nombrar consellers a Turull, Rull, Comín y Puig
  • Rajoy mantiene el 155 al considerar estos nombramientos una "provocación"

Por
Rajoy, durante una rueda de prensa este viernes en Bruselas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa este viernes en Bruselas.

El Gobierno central ha publicado este lunes el decreto de creación, denominación y determinación de competencias de las consellerías del nuevo Ejecutivo catalán, presidido por Quim Torra, pero no así el de nombramiento de los consellers, entre los que hay presos y huidos de la justicia española, a pesar de la insistencia del president de la Generalitat, quien dijo que no se "podía imaginar" que el Gobierno no publicase este decreto porque, a su juicio, "incumpliría la ley".

El decreto 1/2018, de 19 de mayo, el de la creación de consellerías, aparece este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat, y es el primero de los dos firmados por Torra el pasado sábado, cuya publicación, según el Ejecutivo central, no planteaba "problemas la viabilidad"; como sí sucedía con el segundo, el del nombramiento de los consejeros catalanes, donde se recogía los nombramientos de dos exconsellers en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y otros dos huidos de la Justicia -Toni Comín y Lluís Puig- para que formaran parte de su Ejecutivo, una posibilidad que ha sido bloqueada por el Gobierno central al no publicar esa disposición.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya anunció este domingo que no publicaría el nombramiento de los consellers elegidos por Torra y que seguiría aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tras cerrar filas el presidente con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Cs, Albert Rivera, que le han dado su apoyo en esta medida al considerar que los nombramientos de Torra son "una grave provocación" .

"No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Espero que mañana se publiquen los dos decretos. No puede ser de otra manera. El presidente de la Generalitat tiene la facultad de nombrar a los consellers y espero que el Gobierno lo respete", declaraba Torra horas antes de que el DOGC haya publicado sólo uno de los decretos. Este lunes Torra ha pedido la libertad para los exconsellers, que le han trasladado en su visita a prisión que quieren poder "acceder al cargo".

JxCat anuncia una "reaccion" institucional al veto de los consellers

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha anunciado en Radio Nacional de España (RNE) una "reacción" institucional a la negativa del Gobierno central a avalar el nombramiento de "presos y exiliados" como consellers y ha pedido al PSOE que "reaccione" y no se deje arrastrar por la "lucha" que mantienen el PP y Ciudadanos.

Las mañanas de RNE - Eduard Pujol (JxC) advierte que habrá una respuesta al mantenimiento del 155 - Escuchar ahora

Pujol ha reclamado a los socialistas que "respeten su historia" y "no se dejen llevar por las inercias de la lucha entre PP y Cs", una pugna que a su juicio tiene consecuencias en las decisiones que se toman en relación con Cataluña.

Pujol ha reclamado que "el juez actúe en consecuencia y defienda los derechos políticos intactos" de Turull y Rull, en prisión preventiva, y de Comín y Puig, en Bruselas.

Además, ha denunciado la "arbitrariedad" del Gobierno central y ha subrayado que el presidente de la Generalitat "tiene la facultad de nombrar a aquellos que tienen sus derechos políticos intactos". Para Pujol, "evidentemente tiene que haber una reacción" de las instituciones catalanas ante este bloqueo del Govern, porque hay que "defender unos derechos que no se han respetado".

La prolongación del 155 paraliza 15 recursos de la Generalitat ante el TC

La prolongación de la suspensión del poder ejecutivo catalán en aplicación del 155 conlleva como efecto colateral la suspensión de quince recursos que tiene pendientes de resolución el Constitucional, entre ellos el presentado por la Generalitat contra la misma aplicación del 155.

El Gobierno mantendrá la aplicación del precepto constitucional. Ello supone que en la práctica el Ejecutivo de Rajoy ejerce la representación de la Generalitat en múltiples funciones, entre ellas ante el Constitucional. Así, el Gobierno es el que debe argumentar ante el alto tribunal en nombre de la Generalitat, lo que resulta paradójico pues al mismo tiempo es contra sus actuaciones contra las que se han presentado esos recursos.

Ante esta situación, el Constitucional ha paralizado la tramitación de hasta quince recursos presentados desde finales de 2017 ante él.

El Constitucional admitió a trámite el pasado 7 de febrero el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Parlament contra el acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Esta misma paralización de la tramitación de recursos afecta a otros asuntos, como la Ley de Voluntades Digitales catalana, la ley de vivienda, la regulación del uso de cannabis o la universalización de la Sanidad en el Servicio Catalán de Salud, entre otros.