Enlaces accesibilidad

Torra nombra consejeros a los encarcelados Turull y Rull y a los huidos Puig y Comín

  • Pere Aragonès será el vicepresidente y conseller de Economía del Govern
  • El nuevo president mantiene la estructura del ejecutivo de Puigdemont
  • Ninguno de los consellers de ERC encarcelados están en el Govern
  • La defensa de Turull y Rull pide su libertad con la "mayor urgencia posible"

Por
Torra nombra consejeros a los encarcelados Turull y Rull y a los huidos Puig y Comín

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este mediodía el decreto en el que nombra a los consellers que integrarán su Ejecutivo, según informa la Generalitat en una nota de prensa y que, según la misma fuente, tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo.

Del último Govern de Carles Puigdemont solo repiten cuatro nombres: los encarcelados Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y los huidos en Bélgica Lluís Puig (Cultura) y Antoni Comín (Salud). Todos ellos mantienen sus Consejerías en una formación de gobierno que es casi igual a la del anterior ejecutivo.

El número dos de Torra es Pere Aragonès, que se convierte en el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda (en sustitución de Oriol Junqueras, en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre de 2017) a propuesta de ERC. Mientras, Ernest Maragall -quien fuera conseller del PSC y que desde el 1 de mayo pasado es militante de ERC- se convierte en el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia (cargo que ocupaba Raül Romeva, también en la cárcel).

Además, a propuesta de JxCAT, son nuevos consejeros Elsa Artadi, que se hará cargo de Empresa, Conocimiento y será la portavoz del Govern; Miquel Buch, que se ocupará de Interior (Consellería que tenía Joaquim Forn con Puigdemont como president); y Jordi Puigneró, nuevo consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, la única Consellería que cambia ligeramente respecto al anterior Govern.

Otros nombres son los de Ester Capella como consellera de Justicia (en el Govern de Carles Puigdemont lo era Carles Mundó); Chakir El Homrani como conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia (en sustitución de Dolors Bassa); Teresa Jordà como consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (el cargo lo ostentaba en el anterior Govern Meritxell Serret) y Josep Bargalló como conseller de Educación (cargo que ocupaba Clara Ponsatí, huida en Escocia).

Los cuatro consejeros que repiten muestran su gratitud

El recién nombrado conseller de Salud del Govern, Antoni Comín, huido en Bélgica y que repite en el cargo, ha asegurado que su designación es un "honor que asumimos con responsabilidad, humildad y compromiso" y ha agradecido -en la red social Twitter- a ERC darle "su confianza".

Por su parte, el exconsejero catalán Lluis Puig, también desde Bruselas, ha agradecido a Torra su designación como consejero de Cultura en el nuevo Ejecutivo catalán y su "voluntad de restitución". "Nos mantendremos siempre fieles a la voluntad del pueblo de Cataluña", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se han pronunciado los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, ambos en prisión. "Para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña -ha escrito cada uno en su cuenta de Twitter-, me honra aceptar la petición del presidente Quim Torra i Pla de continuar siendo conseller". Ambos expresan su compromiso de dedicarse "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes".

La defensa de Turull y Rull pide su libertad

Poco después de conocerse el nombramiento y la firma del decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, la defensa de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ambos en prisión preventiva, ha solicitado su libertad provisional  en un escrito dirigido al Tribunal Supremo al que ha tenido acceso Efe.

Así lo ha apuntado Jordi Pina, abogado de los dos exconsellers, que solicita la libertad de sus defendidos con la "mayor celeridad y urgencia posible" para que puedan tomar posesión como nuevos consellers del gobierno catalán el próximo 23 de mayo y ejercer sus cargos de manera "inmediata".

"Ambos diputados tienen el perfecto derecho de aceptar tales cargos, pues les ampara el artículo 23.2 de la Constitución, que reconoce su derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos, sin que fuera legítimo discriminarles por tener la condición de presos", recoge el escrito, en el que también se señala que "en consecuencia, no existiendo ninguna razón que les inhabilite para ocupar el cargo de consellers, los diputados tienen perfecto derecho a aceptar su designación".