Enlaces accesibilidad

Miles de jubilados vuelven a salir a la calle para protestar contra el "robo" de las pensiones

  • Los sindicatos aseguran que "seguirán en la calle" hasta que se blinde el sistema
  • Piden una reforma "digna" frente al "regalo" coyuntural y oportunista del Gobierno
  • En Madrid, cientos de personas han rodeado el Banco de España

Por
Los pensionistas vuelven a manifestarse para que se derogue la última reforma de 2013

Los pensionistas han vuelto a protagonizar otra jornada reivindicativa este miércoles en más de 50 localidades españolas. Miles de personas han rodeado el Banco de España, junto a la plaza de Cibeles de Madrid, o las sedes de las tesorerías de la Seguridad Social de las principales ciudades del país para protestar contra el "robo" de las pensiones.

Estas movilizaciones, organizadas por los sindicatos CCOO y UGT, reclaman unas pensiones "dignas", con una revalorización vinculada al índice de precios al consumo (IPC) frente al "regalo" coyuntural y oportunista planteado por el Gobierno y vinculado, además, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aseguran que "seguirán en la calle" hasta que se blinde el sistema de pensiones.

En la capital, cientos de manifestantes han rodeado los 1.300 metros que tiene el perímetro de la sede del Banco de España, poniendo así el foco sobre una institución que ha hecho recomendaciones de reformas laborales "de carácter restrictivo de derechos", sin hacer autocrítica de su papel en la gestión de la crisis económica.

UGT y CCOO han recordado las declaraciones del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que puso la vivienda en propiedad de algunos pensionistas en el "ojo de mira", ya que, a su juicio, tener casa propia tiene un efecto en la pensión importante, porque "no es igual pagar un alquiler de 500 euros al mes que pagar un gasto de comunidad de 100 euros".

"Pensionista, ¿especie en extinción?"

"Mariano Corleone nos roba las pensiones" o "Nos roban, nos roban las pensiones" han sido algunos de los lemas más coreados, mientras que las pancartas rezaban "A la banca dinero público, a los pensionistas recortes" o "Pensionista, ¿especie en extinción?".

La secretaria de Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera, ha exigido que el sistema de pensiones goce de una especial protección legislativa, de forma que no pueda reformarse con una mayoría absoluta de un solo partido, sino que exija de una mayoría cualificada.

Por su parte, el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha puesto en valor el Pacto de Toledo, ya que durante el periodo que estuvo vigente aumentaron más las pensiones y los pensionistas vieron mejorado su poder adquisitivo.

Precisamente este miércoles la Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado la subida de las pensiones del 1,6% pactada entre el Gobierno y el PNV para 2018, así como la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad para 2023.

Cientos de personas han rodeado la sede del Banco de España en Madrid este miércoles

Cientos de personas han rodeado la sede del Banco de España en Madrid este miércoles EFE/Chema Moya

Movilizaciones en más de 50 localidades españolas

Las movilizaciones de los jubilados se han repetido en más de 50 ciudades bajo el lema 'No nos conformamos'. A la protesta de Murcia, ante las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Delegación del Gobierno, ha asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha dejado claro que el debate de las pensiones "no se puede cerrar en falso".

Asimismo, ha insistido en que las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores deben pagar las pensiones contributivas y de viudedad, mientras que las no contributivas, los complementos mínimos y los costes de gestión de la seguridad social deben sufragarse a través de los PGE.

Cerca de un millar de sindicalista y pensionistas se han manifestado también en las capitales de provincia de Castilla y León con pancartas, con lemas como "Trabajo digno. Pensiones dignas", salvo en Soria, donde se celebrará este jueves frente a la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Defender las pensiones es cosa de todos y todas

En Castilla-La Mancha, varios centenares de pensionistas han vuelto a salir a la calle en las cinco capitales para exigir pensiones dignas, a los que se suman otros varios centenares en Oviedo, portando pancartas que versaban "Defender las pensiones es cosa de todos y todas", y recorriendo las calles entre pitos y bocinas.

En Zaragoza, los manifestantes se han concentrado en la plaza de España, mientras que en Logroño han coreado gritos de protesta en defensa del sistema público de pensiones y se han leído las reivindicaciones que explican esta protesta ante la Delegación de Gobierno.

"Las pensiones se van a reducir un 40%"

Santander también ha recogido una multitudinaria manifestación frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria para reclamar la revalorización de las pensiones y, por tanto, el futuro de las mismas puesto que, según sus cálculos sindicales, la cuantía de éstas se reducirá un 40% en 2040.

Juan Carlos Saavedra, de UGT, ha subrayado que los pensionistas no se conforman "con este kit-kat que nos hace el Gobierno de dos años de parón de las medidas en contra de las pensiones", por lo que seguirán "manteniendo la tensión en la calle" y sus peticiones iniciales de revalorización de las pensiones con el IPC "y no esa mierda del 0,25%".

Igualmente demandan la derogación del decreto de modificación de pensiones de 2013, "que es cada vez más gravoso", y que afecta no solo a los pensionistas actuales sino a los futuros.

"En 2040 habrá casi cinco millones más de pensionistas y se les va a pagar lo mismo que ahora a los nueve millones, lo que supone que las pensiones van a ir reduciéndose un 40%. Y eso es muy grave para los que están cotizando", ha remarcado el ugetista, insistiendo en que las pensiones actuales se irán devaluando y las futuras serán "mucho más precarias".