Enlaces accesibilidad

Miles de pensionistas protestan por toda España contra el "parche" del acuerdo entre Gobierno y PNV

  • Piden que se derogue el factor de sostenibilidad de las pensiones
  • Solicitan que se cambie el índice de revalorización por la actualización con el IPC
  • Quieren que las mínimas suban, al menos, un 8% y se acerquen a los 1.080 euros

Por
Miles de pensionistas muestran su desacuerdo por el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV

Miles de pensionistas han vuelto a salir este sábado a las calles de decenas de localidades españolas. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado movilizaciones para mostrar su desacuerdo por el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV para actualizar las pensiones y que califican de "parche".

El problema sigue ahí, advierten, y por eso continuarán movilizándose hasta que se tengan en cuenta sus propuestas. Entre otras cosas, piden que se derogue el factor de sostenibilidad de las pensiones -y no solo que se aplace su aplicación cuatro años hasta 2023-, que se cambie el índice de revalorización por la actualización con el IPC y que las pensiones mínimas suban al menos un 8% para "avanzar hacia una pensión mínima de 1.080 euros que garantice una vida digna como recomienda la Carta Social europea".

Bilbao ha acogido una de las manifestaciones más multitudinarias con 33.000 participantes, según el Ayuntamiento de la ciudad vasca, que acoge cada lunes desde hace cinco meses la protesta de los pensionistas. Los gritos más coreados durante el recorrido han sido contra los políticos corruptos y para reclamar la dimisión de Mariano Rajoy, a quien le han dicho: "No queremos parches, queremos que te marches".

Aunque sin haber logrado esa cifra récord de más de 110.000 manifestantes que el 17 de marzo marcharon en Bilbao convocados por la plataforma de jubilados y pensionistas, los convocantes de la movilización han agradecido "la masiva asistencia" de este sábado, al tiempo que han destacado que la demostración en la calle de esos amplios apoyos sociales han permitido "que las pensiones entren en la agenda política".

En Vitoria, miles de jubilados han vuelto a salir esta mañana a las calles para reclamar unas pensiones "dignas" y advertir que mantendrán sus protestas, al considerar que el acuerdo presupuestario entre PNV y PP en el que se recoge una subida de estas prestaciones supone un "avance" aunque "insuficiente". En San Sebastián, la convocatoria ha sido secundada masivamente también, con un respaldo que los organizadores han calificado de "impresionante".

Miles de personas protestan también en Madrid

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de Madrid este sábado por la tarde para reclamar al Gobierno unas pensiones dignas. La manifestación ha transcurrido desde la Glorieta de Carlos V hasta la Puerta del Sol con el lema "Insistir, persistir, resistir, nunca desistir" con la intención de que las movilizaciones y sus reivindicaciones se tengan en cuenta y se negocie con sus representantes.

Uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal José Manuel Martín ha asegurado que han vuelto a la calle porque las medidas del Gobierno "no garantizan" que suban las pensiones en función al IPC. Ha insistido en que hasta que no se garanticen las pensiones en la Constitución "no van a dejar de salir a la calle", ni de movilizarse.

A la manifestación han acudido representantes de Podemos, entre ellos el diputado Rafa Mayoral, el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, quienes han coincidido en que la política se "hace desde la calle" y que hay que garantizar unas pensiones "dignas y suficientes". "Luchamos por el futuro del país, de nuestros hijos y nuestros nietos", han recalcado.

Los pensionistas vuelven a salir a la calle

Una subida de las pensiones que son "unas migajas"

"Esta subida que nos ha prometido del 1,6% es simplemente unas migajas y solamente porque estamos en época de elecciones y porque a algunos partidos les interesa llegar a pactos para aprobar los Presupuestos", ha asegurado José Luis Cabello, portavoz de la plataforma en Zaragoza.

En esta línea, se han pronunciado en Valencia, donde el representante de València en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, José María Polo ha afirmado -en declaraciones recogidas por Europa Press- que esta medida es "un salto adelante para sus intereses partidistas, pero no tiene nada que ver con los intereses de los pensionistas".

"El futuro de las pensiones es lo que más nos preocupa", ha señalado Polo, para quien "han utilizado a los jubilados para quedar bien con el PNV y, además, desmotivar al tema de los pensionistas". Los manifestantes, que portaban multitud de carteles en los que se podía leer 'Queremos pensiones dignas', 'Peligran las pensiones' y 'Menos ladrones y más pensiones'.

"Las pensiones tienen que subir según el coste de la vida"

Mismas reivindicaciones en otros puntos de la geografía española. En Extremadura los pensionistas han pedido un sistema de pensiones digno y que las mismas suban en relación al coste de la vida.

"Según la Constitución, las pensiones tienen que subir según el coste de la vida, pues eso que está en la Constitución nosotros queremos que quede garantizado", ha asegurado el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Pensiones de Mérida, Celedonio Salguero, recoge Europa Press.

De "un espejismo" han tachado los pensionistas gallegos el acuerdo PNV-Gobierno que durará "lo que duren las necesidades de la mayoría parlamentaria". De este modo, el colectivo ha llamado a continuar con las movilizaciones porque entienden que es la única vía para "consolidar" las mejoras en el sistema de pensiones. "Estamos convencidos de que es cuestión de insistir, persistir y resistir", ha remarcado Álvaro Blanco, miembro del Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen).