Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress

Colau reclama "empatía" al rey y Felipe VI le responde que defiende la "Constitución y el Estatut"

  • El rey ha inaugurado el Mobile World Congress en un ambiente de tensión
  • El presidente del Parlament no ha acudido a la inauguración
  • Han acudido dos cargos de la Generalitat pero no a la reunión previa

Por
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona aparcan sus diferencias con Felipe VI para inaugurar el MWC

El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el Mobile World Congress (MWC), en medio de un clima tenso en las relaciones entre las instituciones por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A la inauguración ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque ha mantenido un segundo plano, pero no así el presidente del Parlament, Roger Torrent, que no ha acudido.

Aún así, la Generalitat ha estado representada en la inauguración por el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y el del departamento de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, quienes formaban parte de la comitiva oficial y han saludo al rey antes de la foto de grupo.

El inicio del MWC de este año ha estado marcado por la tensión que se vive en Cataluña en los últimos meses. En una entrevista en RAC1, Colau, que este domingo no quiso recibir a don Felipe a su llegada al Palau de la Música, ha explicado que en la cena de este domingo del MWC le explicó al rey en una breve conversación que "la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes" y que esperaba "más empatía" y que fuera "más conciliador" en su discurso tras el 1-O.

Según han confirmado a TVE testigos presenciales en dicha cena, el rey replicó a la alcaldesa que él estaba "para defender la Constitución y el Estatut".

Colau ha confesado que pidió al rey que entendiese que "la situación es anómala y difícil" y que "la gente está muy dolida". "Siempre nos hemos distinguido por defender el diálogo. Al rey le dije lo mismo: que las cosas deben resolverse con diálogo y democracia y que esto es incompatible con las cargas del 1 de octubre. Y que el 3 de octubre esperábamos un gesto diferente del rey y no que avalara aquellas cargas", ha explicado la alcaldesa.

Asimismo ha reconocido que la cena fue "relativamente tensa", aunque durante ella, el rey no se dirigió en ningún momento ni a ella ni al presidente del Parlament -que tampoco fue al 'besamanos' en protesta-", aunque en estas cenas "no es sencillo hablar" y "normalmente sólo hablas con la persona que tienes al lado".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado en un tuit que fue "testigo directo" de la conversación entre la alcaldesa y el rey y ha manifestado su deseo de que "ayude a normalizar las relaciones institucionales".

Reunión previa a la inauguración

A pesar de los reproches, la regidora de Barcelona ha dejado a un lado sus diferencias con el monarca, y ha compartido este lunes por la mañana con él una reunión sobre las principales novedades del Congreso y la foto inaugural de la feria, aunque en una discreta posición.

El rey ha inaugurado este lunes por la mañana el Mobile World Congress 2018, la principal cita mundial de la tecnología móvil. Felipe VI llega a la feria después de que varias autoridades catalanas, no asistieran este domingo al acto de recibimiento. El rey ha apelado a la cooperación.

Por contra, a esa reunión, en el que las autoridades han recibido información sobre algunas de las novedades tecnológicas presentadas en esta edición, como móviles plegables, gafas inteligentes y tatuajes con sensor de rayos ultravioleta, no ha asistido ningún representante de la Administración autonómica catalana.

En posteriores declaraciones a Efe, Villòria ha querido precisar que su ausencia se debía a que no habían sido convocados a esta reunión, por lo que se han incorporado directamente a la línea de saludos previa a la foto inaugural.

Al respecto, fuentes del Gobierno central y la Casa Real aseguraron que si hubieran querido sumarse a todos los actos previstos con el monarca este lunes lo habrían podido hacer igual que otros años.

La visita del MWC

Tras la reunión, el rey ha hecho un recorrido por MWC 2018, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, junto a la alcaldesa de Barcelona, la regidora de L'Hospitalet de Llobregat -municipio que alberga el recinto ferial del MWC-, Nuria Marín (PSC), y representantes de todos los grupos municipales de Barcelona salvo ERC y la CUP.

Felipe VI ha comenzado el recorrido en los stands de Telefónica, Orange y Vodafone, donde directivos de las operadoras le han mostrado las novedades más destacadas que presentan en el congreso, principalmente en el campo del 5G, la quinta generación de la tecnología móvil, que multiplicará la velocidad de transmisión y reducirá el tiempo de respuesta de la red hasta 1 milisegundo.

Como cada año, Felipe VI ha visitado también el espacio de Innovation City de GSMA y allí ha tenido oportunidad de recibir información sobre los múltiples usos de los drones, uno de los protagonistas de esta edición. El rey ha saludado en el pabellón de Cataluña al consejero delegado de Acció, Joan Romero, y el secretario de Empresa de la Generalitat, Pau Villora, que lucían lazos amarillos en la chaqueta.

Ha acudido a continuación al pabellón de España, donde algunos participantes en la feria le han recibido al grito de "Viva el rey", antes de visitar el de Cataluña, donde ha conversado con responsables de este espacio, entre ellos Villòria, para conocer la participación de empresas catalanas en el salón.

El monarca ha completado su visita en Barcelona 5G, área en que la capital catalana defiende sus aspiraciones como candidata a sede de uno de los laboratorios de pruebas de esta tecnología en Europa, con el fin de aprovechar el impacto internacional del congreso para mostrar su potencial en ese ámbito.

La decimotercera edición del MWC

El Mobile World Congress prevé congregar este año a unos 108.000 asistentes, en línea con la edición de 2017, y tendrá un impacto económico estimado en el área de Barcelona de unos 471 millones de euros.

El congreso tiene lugar desde este lunes al jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con actividades paralelas en el recinto Montjuïc y otros múltiples eventos en la capital catalana y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El recorrido inaugural incluye la GSMA Innovation City --espacio de la feria que muestra avances tecnológicos aplicados--, los pabellones de España y Catalunya, y el expositor de la Mobile World Capital.

Sobre la continuidad de la feria en la Ciudad Condal, algo que ha sido cuestionado en los últimos días por el clima de tensión que se vive en Cataluña, Colau ha garantizado al "100 por cien" que el Congreso Mundial del Móvil seguirá celebrándose en Barcelona hasta 2023, como establece el contrato con GSMA.

Colau ha defendido que todas las administraciones, "también el Gobierno del Estado", trabajan para la continuidad del MWC en Barcelona, y que así lo expresan tanto en público como en privado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno que, aunque cree que la actitud de los independentistas no ayuda al MWC, ha asegurado que la feria seguirá en Barcelona.

Sáenz de Santamaría: La actitud de los independentistas no ayuda al Mobile Congress