Enlaces accesibilidad

Catalá asegura que el 155 se dejará de aplicar cuando haya "un Gobierno que ejerza sus funciones estatutarias"

  • Ha asegurado que su aplicación no va vinculada a ninguna persona
  • Subraya que nadie en prisión está en condiciones de dirigir un Gobierno

Por
Las mañanas de RNE - Catalá anuncia recursos contra cualquier acción con efectos legales del Parlament

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes que la aplicación del artículo 155 en Cataluña no está vinculada a personas y ha recordado que se dejará de aplicar cuando haya un "Gobierno que ejerza sus funciones estatutarias".

"El 155 surge como consecuencia de que el Gobierno de la Generalitat estaba incumpliendo sus obligaciones. No es un tema de personas. Es una cuestión de que haya un Ejecutivo autonómico que cumpla las leyes y atienda al interés general", ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Sobre la posibilidad de que el encarcelado Jordi Sànchez sea candidato a la Presidencia de la Generalitat, Catalá ha coincidido con lo que ya dijera este martes el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y ha recordado que "personas huídas de la justicia o que estén en prisión no están en la mejor situación para dirigir un Gobierno".

"Me parece que nadie que esté privado de libertad pueda hacer su trabajo, dirigir una organización, ya sea pública o privada. No tiene ningún sentido", ha subrayado.

El Gobierno recurrirá cualquier acción ilegal del Parlament

Preguntado por el Pleno en el Parlament de este jueves, Catalá ha lamentado que tengan que estar "pendientes del orden del día" por si llevan algún "tema para no aplicar las leyes o aplicarlas mal". Aún así, ha explicado que el Gobierno no impugnará nada si el Parlament trata asuntos "dentro de sus competencias" y no incurren en ninguna irregularidad

"Estaremos atentos los asuntos que trate el Parlament por si aprobasen algo que no esté dentro de sus competencias. Si hacen lo que tienen que hacer, nadie impugnará nada. Pero si ejerce unas competencias por encima de la ley o incumplen alguna norma, pues se recurrirá. Si es una declaración política, muy bien. Si tiene ya consecuencias hacia terceros o aprueba una norma, una ley o un acuerdo que tiene efectos frente a terceros, ahí es donde puede surgir la posibilidad de impugnación", ha advertido.

Sobre los lazos amarillos como protesta por la prisión de políticos independentistas como el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Catalá se ha mostrado partidario de retirarlos de edificios públicos de Cataluña, ya que las instituciones catalanas son de todos sus ciudadanos.

Catalá ha considerado que el lazo amarillo en fachadas de algunos edificios institucionales no debería lucirse ya que no todos los catalanes están de acuerdo en lo que este símbolo representa. "No hay presos políticos por mucho que unos pocos se empeñen en decirlo y no debería haber esos símbolos en edificios que son de todos", ha añadido el titular de Justicia.

En cuanto a que lo luzcan representantes como el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, Catalá ha criticado que lo haga porque forma parte de una institución que representa a todos los catalanes.