Enlaces accesibilidad

Jordi Sànchez será el presidente del grupo parlamentario de JxCat y Elsa Artadi la portavoz

  • El exlíder de la ANC está en prisión preventiva desde hace más de cien días
  • El juez rechaza que él y Junqueras vayan al Pleno, pero pueden delegar el voto
  • Por ERC, Marta Rovira presidirá el grupo y Sergi Sabrià será portavoz

Por
Puigdemont y Jordi Sánchez en el Parlament de Cataluña.
Puigdemont y Jordi Sánchez en el Parlament de Cataluña.

Junts per Catalunya (JxCat) ha acordado que el presidente del grupo parlamentario sea el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, aún en prisión provisional, y la portavoz Elsa Artadi, según han informado fuentes de la primera fuerza independentista del Parlament. Sin embargo, Sànchez no podrá acudir al pleno de investidura en el Parlament previsto para este martes (al igual que los otros diputados electos que siguen en prisión, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, aunque este renunció a ser diputado), aunque sí podrán delegar el voto.

Sànchez fue el número dos de la candidatura de JxCat por Barcelona, por detrás de Carles Puigdemont, mientras que Artadi, persona de máxima confianza del expresidente catalán, fue la décima y dirigió la campaña.

La mano derecha de Artadi, ex directora de Coordinación Interdepartamental del Govern, será el periodista y diputado Eduard Pujol, que ejercerá como portavoz adjunto del grupo.

Batet y Guinó también serán portavoces adjuntos

La cúpula del grupo parlamentario estará así en manos de tres personas que no son del PDeCAT, aunque dos importantes militantes de esa formación también serán portavoces adjuntos, Albert Batet y Lluís Guinó -muy próximos a Puigdemont-, que compartirán responsabilidades con Gemma Geis y Josep Maria Forné, los números uno de JxCat por Girona y Lleida, respectivamente.

La composición del grupo es novedosa porque el designado presidente está en prisión preventiva por diversos delitos, con la incógnita por tanto de si podrá ejercer, y la portavoz y su adjunto, Elsa Artadi y Eduard Pujol, respectivamente, se estrenan en un cargo de esta importancia en su primera legislatura como parlamentarios.

En cambio, los exconsellers Jordi Turull -que había sido presidente del JxSí- y Josep Rull, hombres claves de la candidatura que tienen procesos judiciales abiertos, no asumen responsabilidades en la cúpula del grupo, pero queda por ver si podrán formar parte de un futuro Govern.

El juez rechaza que Junqueras y Sànchez vayan al Parlament

Por otro lado, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del 'procés', ha imposibilitado este lunes que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez acudan el martes a la sesión de investidura del Parlament, aunque sí pueden delegar el voto.

Así lo ha acordado el juez, al recordar en un auto que estos dos diputados electos, además del exconsejero de Interior Joaquim Forn, todos ellos en prisión preventiva, no tienen permiso para salir de la cárcel y participar en el pleno parlamentario (aunque Forn) renunció hace unos días a seguir siendo diputado para intentar facilitar su salida de prisión.

Es la respuesta a los recursos que presentaron las defensas de Forn y Sànchez y a los que se adhirió Junqueras, contra la resolución por la que el pasado 12 de enero el juez les impidió asistir a la sesión de constitución de la cámara catalana.

También les recuerda que su actuación social y política "resulta inconciliable" con el permiso que reclaman, justificando así la desestimación del recurso. Insiste en que existe aún riesgo de reiteración delictiva y por ello no pueden obtener los permisos reclamados.

Precisamente, Jordi Sànchez volvió a pedir el pasado viernes salir en libertad provisional, aduciendo que no hay riesgo de que vuelva a delinquir dado el clima de calma social actual. En un escrito presentado ante el juez, como ya hiciera en su comparecencia ante el instructor, en ceñir su actuación política al marco de la Constitución y defendía que el clima de tranquilidad social de los últimos meses, desde que se convocaron las elecciones autonómicas, aleja el riesgo de reiteración delictiva.

ERC designa a Marta Rovira como presidenta del grupo

En ERC, la secretaria general del partido,  Marta Rovira, será la presidenta del grupo de los republicanos en el Parlament, mientras que Sergi Sabrià será el nuevo portavoz parlamentario. Descartan así que la presidencia del grupo recayera en el líder del partido y cabeza de lista, Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el proceso secesionista.

Junqueras, que ya no tenía ninguna responsabilidad en el grupo parlamentario de JxSí durante la pasada legislatura, queda reservado de nuevo para formar parte de un eventual Govern de la Generalitat, posiblemente -de nuevo- como vicepresidente.

La principal novedad en las filas republicanas es el nombramiento de Sabrià, que seguirá siendo además portavoz del partido y acumulará ambos papeles en una situación que no es habitual en Esquerra Republicana. De momento, el nombre del portavoz parlamentario adjunto ha quedado vacante.