Enlaces accesibilidad
Cataluña

El exconsejero catalán Joaquim Forn renuncia a ser diputado para facilitar su salida de prisión

  • El extitular de Interior del Govern aduce sus "compromisos" con el juez del Supremo
  • Forn está en Estremera desde el 2 de noviembre, acusado de sedición y rebelión
  • Los diputados en Bélgica podrían presentar su dimisión en las próximas horas

Por
El exconsejero catalán Joaquim Forn renuncia a ser diputado

Joaquim Forn, el exconseller de Interior de la Generalitat durante la pasada legislatura cesado por el Gobierno con la aplicación del 155, ha comunicado a Junts per Catalunya su renuncia a ser diputado este martes, según ha podido confirmar TVE. El exconseller, que consiguió escaño como diputado en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha decidido renunciar a su acta de diputado días antes de la sesión de investidura del Parlament catalán para evitar que los "compromisos" que adquirió ante el juez Llarena puedan convertirse en una "contradicción con determinadas líneas de actuación" de JxCat, y con vistas a facilitar su defensa jurídica y su puesta en libertad. Su escaño será ocupado por el número 18 de la lista Antoni Morral i Berenguer, el que fuera alcalde de Sardañola del Vallés entre 2003 y 2007.

En una carta a la que ha tenido acceso Efe, Forn ha dicho a su partido que ha tomado la decisión tras un "período de reflexión compartido". La misiva, dirigida al presidente del Parlament, al presidente del grupo parlamentario de JxCat y a la del PdeCAT, Neus Munté, pone de manifiesto que su situación personal "hace inviable" su participación en los "debates o tomas de decisión del grupo parlamentario" de JxCat. "Creo que estos son motivos suficientes para abandonar mi escaño", añade, y se despide agradeciendo la "confianza" depositada en él y deseando "muchos aciertos" a los dipu

Forn, encarcelado en la prisión de Estremera desde el pasado noviembre, fue uno de los consejeros que acompañaron a Puigdemont en su huida a Bélgica y está acusado de los delitos de sedición, malversación y rebelión tras la declaración de independencia el 27 de octubre.

tados en el inicio de la legislatura.

Los diputados en Bélgica podrían renunciar en las próximas horas

Este martes, la Fiscalía ha pedido mantener en prisión a Forn y al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, también diputado, en un informe que ha presentado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que deberá ahora decidir sobre la petición de excarcelación de ambos.

Entretanto, los diputados de JxCat y ERC en Bélgica -salvo Puigdemont- sopesan renunciar a su escaño en las próximas horas para blindar así la mayoría absoluta independentista en el Parlament. Según fuentes consultadas por Efe, es "probable" que Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret dejen "pronto" su acta de diputados, aunque las fuentes consultadas apuntan que Antoni Comín se muestra reticente a ello.

En la sesión constitutiva del Parlament, la semana pasada, Forn pudo delegar su voto -como los otros dos diputados presos, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez- para la elección del nuevo presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

Con la sustitución de como mínimo tres diputados en Bélgica, y suponiendo que la CUP sumara sus votos a JxCat y ERC, los independentistas se asegurarían para la investidura al menos 68 votos -sin contar el de Puigdemont, pero sí el de los diputados que permanecen presos, que ya pudieron delegar su voto en la sesión constitutiva- y no haría falta recurrir al voto delegado de nadie

Forn renunció ante el juez a la vía unilateral

La renuncia de Forn se produce apenas dos semanas después de que el diputado de ERC Carles Mundó, que también pasó por prisión preventiva por la independencia de Cataluña, renunciase a su acta y se retirase de la carrera política.

Aunque, al igual que hicieran sus compañeros presos, Forn renunció a la vía uniltareal y aceptó acatar el 155, el juez del Supremo Pablo Llarena decidió el pasado 4 de diciembre mantenerlo en prisión al ver riesgo de reiteración delictiva. Asimismo, el exconsejero se planteó abstenerse de participar en los comicios, si bien decidió sumarse a la lista de JxCat en el número 7.

El pasado 11 de enero, el que fuera responsable de los Mossos d'Esquadra declaró ante el juez, a petición propia, que ni firmó ni votó a favor participó de la declaración de independencia, desmintió haber autorizado la "pasividad" de la Policía catalana para impedir el referéndum ilegal del 1-O y afirmó que siempre estuvo a favor de respetar la Constitución. Además, expresó su intención de dejar su escaño si su partido decidiese seguir con la vía de la independencia y con acciones contrarias a la ley.