- "No puede ser que el PNV esté marcando la agenda política", sostiene
- PP: el 155 se volverá a aplicar "si la Generalitat da pasos contra la legalidad"
- El Ejecutivo aún no ha aprobado el reglamento de reforma de la estiba
- El ministro de Fomento afirma que su tramitación está "en la recta final"
- La duración de los paros y las fechas se perfilarán en los próximos días
El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la investidura a distancia de Puigdemont
- Si el TC admite el recurso, la reforma quedará suspendida automáticamente
- El Ejecutivo subraya su "voluntad de impedir cualquier vulneración o fraude de ley"
- Rajoy pide a los independentistas dejar de "marear la perdiz" y formar gobierno ya
- El Gobierno advierte a Cs que los españoles juzgarán su lealtad con el 155
- Rivera pide al Gobierno recurrir el voto delegado de Puigdemont
- Rajoy acusa a Rivera de "aprovechategui" a Rivera durante la sesión de control
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en el Congreso en que el asunto del nombramiento del nuevo presidente de RTVE no es competencia del Ejecutivo sino de los grupos parlamentarios y ha instado, como "lo único que podemos hacer como Gobierno", a Podemos y al resto de la oposición a tratar de buscar el acuerdo con el grupo mayoritario de la Cámara que es el PP. Ha sido durante la pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera en la sesión de control al Gobierno que le ha pedido que deje de bloquear la reforma de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y terminar con la manipulación que denuncian los órganos de representación de las tres redacciones, los Consejos de Informativos, según algunos casos concretos que ha enunciado. Al igual que este martes en el Senado, el ministro ha invitado "cambiar de canal", si no le gustan los informativos de RTVE, argumentando que existe libertad y oferta para elegir y defendiendo que los informativos de Televisión Española son los más vistos en España.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo que tenía con el Gobierno sobre el apoyo de su partido a la aplicación del 155 en Cataluña al no aplicarse la Constitución como entiende que debería hacerse.
"Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia", ha advertido este miércoles Rivera en los pasillos del Congreso después de un tenso debate en la sesión de control, aunque esta decisión realmente no tiene ningún efecto sobre los acuerdos que ya tienen.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que es necesario cambiar "normas, reglas y cultura" tras lo ocurrido con el caso de 'La Manada'. "Algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer", ha asegurado en respuesta a la pregunta de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien le ha cuestionado sobre las medidas que piensa desarrollar para garantizar la perspectiva de género en la Justicia.
Catalá ha destacado que España se encuentra en un momento de "transformación social", pero ha señalado que "hay que cambiar "leyes para adaptarlas a la realidad social, así como "comportamientos, cultura y ética" en la aplicación de la reglas.
"Estoy seguro de que si a una mujer, cinco personas le roban un móvil, nadie va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Por lo tanto, creo que coincido completamente con su planteamiento. Eso no es un tema de leyes, es un tema de cultura, de implantación de las maneras de entender las cosas y, por tanto, en eso hay que trabajar", ha señalado el ministro.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recurra el voto delegado del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comin. Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Sin embargo, Rajoy ha respondido que su Ejecutivo no tiene "legitimidad" para hacerlo, pues así "lo dijeron los servicios jurídicos del Estado". Rivera ha amenazado con no seguir apoyando al Gobierno si no "se vigila de cerca a los separatistas". Al respecto, Rajoy le ha reprochado que no "se comporte con lealtad" con el Ejecutivo en asuntos de Estado como el tema catalán y le ha advertido de que "esto no le da votos".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes en el Senado el sistema judicial español ante las críticas de ERC por sentencias como la de 'La manada' o por causas como la que se sigue por terrorismo en la Audiencia Nacional. Mariano Rajoy, ha acusado a ERC de ser incapaz de impulsar un Ejecutivo en Cataluña que pueda gobernar y de haber metido a la política catalana "en un bucle absurdo".
Durante la sesión de control al Gobienro, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, también ha aprovechado su turno de réplica para pedir la dimisión de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, después de que hiciera unos comentarios contra un grupo de pensionistas que abucheraron a Rajoy en Alicante.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, fue pillada este domingo diciendo que daban "ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis" a los pensionistas que estaban pitando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la entrada de un acto en Alicante. Las imágenes fueron grabadas por Isabel Montaño, una periodista que trabaja para la cadena local 12tv y que ha explicado que compartió el vídeo a través de su cuenta de Twitter para informar de la recepción pero sin saber que se oía a Martínez de Castro.
Los pensionistas han vuelto este sábado a manifestarse en una decena de ciudades. Consideran que el acuerdo para incluir la equiparación de las pensiones al IPC en los presupuestos es un avance, aunque insuficiente.
- El presidente del Gobierno, sobre ETA: "Nunca debieron existir"
- Dice que cuidará de que "nadie quiera ahora contar historias" para ocultar la verdadera
Rajoy recuerda a las víctimas de ETA y advierte que no habrá impunidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes a las víctimas de ETA en un mensaje institucional que ha pronunciado en Moncloa tras la disolución de la banda terrorista. Rajoy ha insistido en que no habrá impunidad y ha dicho que los terroristas no obtendrán ningún beneficio por su disolución.
Declaración íntegra de Rajoy tras la disolución de ETA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este viernes un mensaje institucional tras la disolución de la banda terrorista ETA en el que ha reivindicado el relato de las víctimas y ha vuelto a advertir que no habrá "impunidad ante tanto dolor". Rajoy ha asegurado que los crímenes de ETA se seguirán "investigando y juzgando" y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que "no hubo ni habrá impunidad" para delitos y atentados.
- Recuerda que para ello el Gobierno puso como condición la disolución de ETA
- Afirma que ETA tiene tiempo "para reconocer el daño causado sin distinciones"
- Escolano espera que lo apoyen todos los grupos para entre en vigor pronto
- Esta nueva tasa pagará parte de la subida de las pensiones pactada en los PGE
- Se acoge así a la sentencia del TC que limita la capacidad de veto del Ejecutivo
- Versan sobre pensiones, permisos de paternidad o el fin del copago farmacéutico
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha insistido en el debate sobre los presupuestos de 2018 en el Congreso que su apoyo al Gobierno no es un cheque en blanco y vetarán las cuentas públicas si se constituye un Govern en Cataluña y no se levanta la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
- Recurrió también la convocatoria de un pleno para erigirle el 30 de enero de este año
- El tribunal había aplazado su decisión sobre si admitirlo o no a trámite
PSOE y Podemos critican unos presupuestos que "hacen recaer el peso en la clase media y trabajadora"
Antes de dar el paso a las comparecencias parlamentarias de los partidos, que han comenzado a las 16:00, la portavoz parlamentaria del PSOE ha acusado a Montoro de "ofender" con la defensa de unas cuentas públicas que "no tienen ninguna credibilidad" y que ponen de manifiesto una reforma laboral que ha precarizado el empleo. Desde Podemos, también los critican.