Enlaces accesibilidad

Rivera, sobre Sànchez: "Poner de president a quien pisoteaba los coches de la Guardia Civil es no querer cambiar"

  • El líder de Cs lamenta la posibilidad de que Sànchez sea candidato a president
  • "Es un intento de continuar alargando un procés agónico y muerto", dice en TVE

Por
Rivera, sobre Sànchez: "Poner de president a quien pisoteaba los coches de la Guardia Civil es no querer cambiar"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que el líder independentista Jordi Sànchez, en prisión preventiva por sedición, pueda ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña consensuado por JxCat, ERC y la CUP: "Poner de president a quien pisoteaba los coches de la Guardia Civil es no querer cambiar nada".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde ha señalado que si se confirma esta candidatura significará, a su juicio, que "no hay voluntad ni de enmienda ni de cambiar absolutamente nada" y que apuestan por "seguir liándola" y por "cronificar" la crisis. "Es el intento de continuar alargando un procés agónico y muerto", ha insistido.

Rivera se ha referido así a la posible candidatura de Sànchez, exlíder de la entidad soberanista ANC, para quien la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión sin fianza por sedición, junto con el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, por "promover" presuntamente un "asedio" a la Guardia Civil durante las concentraciones de los días 20 y el 21 de septiembre en la operación contra el referéndum del 1-O desarrollada en la consellería de Economía.

"Rodearon a jueces y policías", ha criticado Rivera, quien cree que se constata que no se quiere volver a la "normalidad".

Lamenta que Rajoy quiera "quitar hierro" al desplante al rey: "Es muy grave"

Por otro lado, ha calificado de "muy grave" el, a su juicio, "desplante" del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al rey en la inauguración del Mobile World Congress; y sobre las críticas de Colau al discurso del rey, tras el referéndum, y la mediación que le pidió la alcaldesa al monarca, Rivera ha dicho que el monarca hizo "lo que debía".

Y ha puesto como ejemplo que al rey Juan Carlos le hubieran reclamado haber mediado "entre Tejero y Suárez", enfatizando que los golpistas "nunca pueden ser parte de una labor de mediación".

También ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiera "quitar hierro" al desplante al rey.

Rivera ha explicado que desde finales de diciembre no habla con Rajoy con el que mantuvo una relación casi diaria- ha dicho- en los momentos más álgidos de la crisis de Cataluña. Rivera cree que tras el "batacazo" popular en las elecciones del 21-D y tras la publicación de unas encuestas más que favorables para la formación naranja, desde Génova están "muy nerviosos".

Reclama "reformas y no parches" para las pensiones

Rivera ha reclamado, además, "reformas y no parches" en el sistema público de pensiones para superar el "agujero tremendo" de financiación que existe actualmente.

Ha denunciado el debate "maniqueísta y engañoso" que el PP y el PSOE están manteniendo en este ámbito debatiendo si suben las pensiones "un euro o seis euros", algo que considera "ridículo" y "un insulto" a los pensionistas.

Cree que ese debate implica no reconocer la "heroicidad" de los pensionistas que durante la crisis económica han estado manteniendo a sus familias y "no decir la verdad" al conjunto de los ciudadanos, porque con los índices de natalidad y las tasas de precariedad laboral actuales "no pagamos las pensiones". "Vamos a decirlo claro", ha aseverado.