Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Mariano Rajoy no aplicará el artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontconvoca elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia, según han explicado fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, el Ejecutivo también advierte de que si no responde utilizará "todos los medios a su alcance".

La cuenta atrás para la respuesta al requerimiento del gobierno, que expira este jueves a las 10, hace preveer reuniones de Puigdemont en el palau de la Generalitat. La respuesta la adelantaba el consejero de Exteriores, Raúl Romeva, quien descarta la convocatoria de elecciones.

Carles Puigdemont vive a caballo entre Girona y Barcelona desde que fue nombrado president de la Generlaitat. Pero l

La intensidad política de las últimas semanas hace que la estancia de Puigdemont sea la Casa dels Canonges, residencia del president de la Generalitat.

Y hace algunos meses que la seguridad del president se ha reforzado. A su escolta habitual, se ha sumado el Grupo Especial de Intervención de los Mossos. El president ha denunciado en distintas ocasiones amenazas directas, via redes sociales,y son frecuentes las congregaciones de personas en la plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat.

El Gobierno quiere el mayor consenso para aplicar el 155 aunque no descartan la celebración de unas elecciones autonómicas.

Los socialistas reconocen que no es lo deseado pero afirman que no pueden dimitir de sus responsabilidades. Para Ciudadanos, la solución pasa por las elecciones.

Podemos condiciona su participación en la comsiión en la que se va a debatir la reforma de la constitución a que no se aplique el 155 y a que la Generalitat no declare la independencia. Y avisa a PP y PSOE de que no pueden hacer cambios por su cuenta.

El Gobierno insiste en que Puigdemont tiene su última oportunidad.

Fuentes cercanas al Presidente señalan que si el presidente de la Generalitat convoca elecciones autonómicas el Ejecutivo podría paralizar el 155.

Un mecanismo que supone aplicar unas medidas que se aprobarían en un Consejo de Ministros aún sin fecha y posteriormente, aprobarlas en el Senado.

  • Cataluña vuelve a protagonizar la sesión de control al Gobierno en el Congreso
  • Rajoy reprocha el "cierre" del Parlament "donde la oposición no puede hablar"
  • El PDeCAT dice que el 155 "va a dejar secuelas" y lamenta los "presos políticos"
  • El Gobierno ultima este miércoles con PSOE y Cs cómo aplicar el artículo 155
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre la crisis de Cataluña

El caso Gürtel ha vuelto a colarse en la sesión de control también en una pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Vera ha acusado al PP de usar la "bandera" y la crisis en Cataluña para "tapar su corrupción" y Catalá le ha pedido "respeto" a la presunción de inocencia y a lo que dicen los jueces y fiscales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel.

En su intervención, Iglesias ha acusado al PP de estar al "margen de la ley" y le ha pedido que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles por los casos de corrupción que les afectan. Por su parte, Rajoy se ha defendido acusando al líder de Podemos de ser "la Inquisición" y de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia y de "manipular la realidad".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado este viernes que las autoridades catalanas "aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional" y poner fin a la "inestabilidad" antes de que el lunes finalice el plazo para contestar al requerimiento enviado por el Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ha recordado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que el diálogo "no hay que exigirlo, sino practicarlo".

El Gobierno confía en que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dé marcha atrás en su desafío, responda al requerimiento del Ejecutivo que no ha declarado la independencia para no aplicar el artículo 155 de la Constitución y opte por convocar elecciones. Fuentes del Gobierno señalan que la pelota está ahora en el tejado del presidente catalán y ponen en valor el acuerdo alcanzado con el PSOE.

  • Fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite el artículo 155
  • El Consejo de Ministros aprueba este requerimiento tras la DUI suspendida
  • Rajoy critica la "deliberada confusión generada" sobre la independencia
  • "La respuesta de Puigdemont al requerimiento marcará el futuro", señala
  • Sigue en vivo y en directo la información sobre la crisis política en Cataluña