Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado este viernes que las autoridades catalanas "aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional" y poner fin a la "inestabilidad" antes de que el lunes finalice el plazo para contestar al requerimiento enviado por el Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ha recordado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que el diálogo "no hay que exigirlo, sino practicarlo".

El Gobierno confía en que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dé marcha atrás en su desafío, responda al requerimiento del Ejecutivo que no ha declarado la independencia para no aplicar el artículo 155 de la Constitución y opte por convocar elecciones. Fuentes del Gobierno señalan que la pelota está ahora en el tejado del presidente catalán y ponen en valor el acuerdo alcanzado con el PSOE.

  • Fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite el artículo 155
  • El Consejo de Ministros aprueba este requerimiento tras la DUI suspendida
  • Rajoy critica la "deliberada confusión generada" sobre la independencia
  • "La respuesta de Puigdemont al requerimiento marcará el futuro", señala
  • Sigue en vivo y en directo la información sobre la crisis política en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que no hay "diálogo posible" entre la "ley democratica" y la "desobediencia o la ilegalidad". Rajoy ha comparecido en el Congreso a petición propia para explicar las medidas del Gobierno tras la declaración de independencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien de inmediato anunció que la suspendía para iniciar un diálogo.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pocas horas antes de que Puigdemont acuda al Parlament, el portavoz del Ejecutivo le ha recordado que está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta" , ha subrayado Méndez de Vigo. (10/10/2017)