Enlaces accesibilidad

Rajoy: "La reforma de la Constitución no puede ser un premio para quienes han pretendido liquidarla"

  • El presidente del Gobierno lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco
  • Sobre la comisión territorial del Congreso: "Aún no han empezado los trabajos"
  • "Un buen gobernante no se puede asustar porque le llamen traidor"

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que se puede hablar de la reforma de la Constitución, pero "en ningún caso puede ser un premio para aquellos que han pretendido liquidarla" y ha advertido que los trabajos de la comisión de reforma del modelo territorial impulsada sobre el PSOE "aún no han empezado".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco al ser preguntado por la reforma de la Constitución, objeto de dicha comisión. Al respecto, Rajoy ha dicho que no estaba entre sus prioridades la reforma porque considera que hay cosas "más urgentes que hacer" pero que no se niega a hablar si sirve para "resolver los problemas".

En relación a la aplicación del artículo 155, Rajoy consideraba "fundamental" que el PSOE estuviera con el Gobierno porque se trata de los asuntos "más importantes" y en relación a la comisión de reforma del modelo territorial le trasladó que estaba de acuerdo, pero ha recordado que "áun no han empezado los trabajos" y el resultado, ha agregado "no puede premiar a quienes quieren liquidar la Constitución".

"Un buen gobernante no se puede asustar porque le llamen traidor"

En relación al día en que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, descartó las elecciones en Cataluña considera, ha dicho al comentar las informaciones a que apuntan que ya tenía decidido convocarlas, que "un buen gobernante" tiene que tener "personalidad para tomar decisiones y para actuar conforme al interés general" y no se puede "asustar" porque "haya 2.000, 3.000 o 5.000 manifestantes que le llamen "traidor".

En relación a Puigdemont, Rajoy ve actuaciones que "rozan el ridículo" y tras negar que el expresidente catalán le hubiera anunciado aquel día que fuera a convocar elecciones anticipadas, le ha recriminado que finalmente no lo hiciera.

El presidente del Gobierno ha calificado de "calumnia" y "falsedad" las declaraciones de la dirigente de ERC Marta Rovira acusando al Ejecutivo del PP de amenazar con muertos en la calle si seguía la hoja de ruta independentista. "Es mentira, es una calumnia y una vergüenza que se pueda llegar a esos niveles", ha enfatizado.

Además ha asegurado que quizá Puigdemont "negociara con Esquerra o con la ANC", pero con el Gobierno, ha dicho, "no negoció "absolutamente nada".

"Cataluña ha vuelto a la legalidad"

Cuando se cumple un mes después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy considera que Cataluña ha vuelto a la "legalidad", se han convocado elecciones y la comunidad autónoma está en una situación de "mucha mayor normalidad".

"Muchas cosas" han cambiado en Cataluña, según Rajoy, comenzando por una administración que está trabajando "con normalidad" y con unos funcionarios que cumplen su función.

Tras reconocer que para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución "hay que pensárselo muy bien" y es una situación "excepcional", Rajoy ha explicado que durante este mes ya se han pagado facturas a proveedores de la Generalitat por valor de 1.500 millones de euros.

Antes de finalizar la entrevista, Rajoy ha elogiado a José Manuel Maza, el fiscal general del Estado fallecido la semana pasada en Argentina, y a José María Romero de Tejada, el fiscal superior de Cataluña que ha muerto este mismo lunes, por su lealtad al país y a la Constitución. "Son un símbolo para España", ha enfatizado.